Rafael Michelini. Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay.

Michelini: "Raúl, tenés que renunciar"

2min 8
Nº1929 - al de Agosto de 2017

Una vez que Búsqueda informó este jueves que el senador Rafael Michelini le propuso al presidente Tabaré Vázquez que en caso de que Raúl Sendic deba renunciar sea él quien ocupe su lugar, las repercusiones en torno a la situación generada fueron creciendo cada vez más.

El que podría catalogarse como un nuevo episodio de la serie “House of Cards” en su versión uruguaya comenzó en la tarde del miércoles 26 de julio, tras una reunión de Vázquez con senadores oficialistas en Suárez y Reyes, según relataron a Búsqueda varios testigos directos.

Al finalizar ese encuentro, Michelini se acercó al presidente y le sugirió pedirle al Movimiento de Participación Popular (MPP) que como un “gesto político” no aceptara ser heredero de la vicepresidencia como el sector más votado del oficialismo, y que en su lugar dejara al Frente Líber Seregni (FLS), con más afinidad ideológica con el presidente.

Michelini llegó a plantear esa posibilidad, que lo dejaría a él como vicepresidente por ser el primer senador del FLS, a legisladores del MPP, pero la respuesta que recibió fue negativa.

La idea del líder del MPP, el expresidente José Mujica, es que en caso de que sea necesario sustituir a Sendic, los que manden sean “los votos”, según transmitió a sus allegados. Es por eso que ya tomó la decisión si se produce la vacante: el lugar será ocupado por su esposa, la senadora Lucía Topolansky.

Tras esta maniobra, Michelini, que contaba con “información privilegiada” del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, fue al despacho de Sendic a decirle "Raúl, tenés que renunciar", según aseguró en su cuenta de Twitter el periodista de Subrayado, Eduardo Preve. Esa información fue ratificada por Búsqueda. El episodio ocurrió en la mañana del martes 1º de agosto en un cuarto intermedio de una Asamblea General.

Si bien el senador aseguró a Radio Uruguay que “jamas” se propuso como solución para una eventual sucesión de Sendic, aseguró que “estamos en una situación muy delicada, una situación de Estado que nunca ha ocurrido en la República”.

Búsqueda ratifica toda la información publicada en su última edición e informa además que cuenta con registros realizados por algunos de los protagonistas.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.