Raúl Sendic. Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay.

Sendic presentó su renuncia ante el Plenario del Frente Amplio

2min 3
Nº1934 - al de Septiembre de 2017

Presenté ante el Plenario del FA mi renuncia indeclinable a la Vicepresidencia. Se lo comuniqué también al Presidente Tabaré Vázquez”. Con este tuit en su cuenta oficial, el vicepresidente Raúl Sendic oficializó lo que se venía comentando hace unas horas: su renuncia al cargo luego de semanas de intensas críticas y cuestionamientos por sus gastos con la tarjeta corporativa de Ancap sobre los que informó Búsqueda.

El anuncio se da luego del dictamen del Tribunal de Conducta Política (TCP) del Frente Amplio (FA) que se hiciera público el lunes 4 y en el que por unanimidad los miembros entendieron que Sendic tuvo un “ proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos”.

El informe del tribunal agregó que “los actos” de Sendic “comprometen su responsabilidad ética y política”.

El documento sobre la actuación de Sendic mientras estuvo al frente del ente iba a ser analizado esta mañana en el Plenario del Frente Amplio, al cual se presentó Sendic y estuvo unos diez minutos en los que presentó su renuncia.

Sendic se puso a disposición del TCP para explicar el uso que dio a una de las tarjetas corporativas durante su gestión después de que el 8 de junio Búsqueda informara que había comprado en supermercados, tiendas de ropa deportiva, souvenirs y artículos electrónicos, entre otros rubros.

Ese mismo día Sendic se justificó diciendo que las compras fueron “relacionadas” con su actividad laboral dentro y fuera de Uruguay y que las realizó por “situaciones extremas”.

Una semana después, Búsqueda dio más detalles de la información al publicar que Sendic compró en una tienda del balneario La Paloma el 3 de enero de 2011, que gastó en la tienda deportiva Adidas en Moscú al regreso de un viaje en enero de 2010 y en un local de souvenirs llamado Bye Bye Chicago al día siguiente de asistir a un foro sobre petróleo en Estados Unidos, entre otros.

En una entrevista con el semanario el 10 de agosto, el presidente Tabaré Vázquez aseguró que él ya hubiera renunciado de haber sido observado por el TCP.

Consultado por Búsqueda este jueves, el mandatario aseguró que “respalda” al Tribunal de Conducta Política y “sostiene” la misma opinión que expresó un mes atrás en la entrevista con el semanario

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.