Foto: Nicolás Der Agopián

El gobierno analiza qué hacer con Gas Sayago ante propuesta de Shell de operar regasificadora orientada al consumo argentino

3min
Nº1941 - al de 2017

El proyecto de una planta regasificadora de gas natural licuado (GNL) parece estar más cerca que nunca de concretarse, aunque el escenario en el cual se puede instalar ha cambiado notoriamente. La iniciativa era un proyecto “clave” del gobierno de José Mujica, pero las complicaciones, demoras y en particular el retiro en 2015 de GNLS, un consorcio local conformado por GDF Suez y la japonesa Marubeni que se iba a encargar del proyecto, echaron por tierra su concreción.

Gas Sayago, la empresa propiedad de UTE y Ancap creada con el fin de gestionar la obra, siguió operando en mínima escala y este año comenzó a desprenderse de sus bienes y activos al reconocer que el proyecto original ya no se realizará (Búsqueda Nº 1.912).

Así las cosas, el 21 de noviembre de 2016 la multinacional Shell presentó una propuesta para construir y gestionar una planta regasificadora. Tras varios meses en los que la petrolera buscó asegurarse contratos de compra de GNL en Argentina, Shell le presentó un memorando de entendimiento a Gas Sayago para oficializar su propuesta.

Según el documento, al que accedió Búsqueda, la planta propuesta por Shell estaría ubicada en Puntas de Sayago, el mismo lugar que se fijó para el proyecto original.

“El desarrollo concebido incluye una unidad flotante de almacenamiento y regasificación conectada a un embarcadero marítimo que proporciona una conexión de gasoducto”, señala el texto. Esto representa un cambio con el proyecto original que preveía un barco fijo regasificador.

Shell se hará cargo del 100% de la financiación de la obra y tendrá su propiedad y operación. La multinacional puede elegir socios que se sumen al proyecto ya sea con capital, aportando la unidad flotante u operando la regasificadora; esos socios requieren del consentimiento de Gas Sayago. Shell tendrá el 100% de los derechos de utilización de la capacidad de la terminal, pudiendo ceder una parte a un tercer calificado.

Gas Sayago, en tanto, debe comprometerse a entregar todos los estudios, actividades, permisos y autorizaciones que ya se le otorgaron para el proyecto. Además, entregará todo el material bajo su control ubicado en el obrador.

Varios cambios.

Las fuentes consultadas por Búsqueda dijeron que es muy probable que se firme el memorando, pero que se deberán dilucidar “varias interrogantes”.

Desde el gobierno, la principal es qué hacer con Gas Sayago. Debido a que Shell tendrá la operación y podrá decidir si un tercero integra la capitalización, Gas Sayago “no tiene razón de ser” en cuanto a su objetivo primario, gestionar el proyecto, dijeron las fuentes.

Una de las posibilidades que se evalúa es cerrarla completamente, dijo una fuente del Poder Ejecutivo. Pero para lograr esto o cualquier otro cambio en el funcionamiento de Gas Sayago se debe dilucidar jurídicamente qué sucede con los permisos ambientales y el de dragado que dispone esa compañía y que los pretende Shell para su operativa.

“La idea es ver si esos permisos se pueden traspasar o son propiedad de Gas Sayago. De eso depende mucho lo que suceda”, dijo un informante de Ancap.

Otro cambio sustancial tiene que ver con la demanda uruguaya de GNL. En su momento, se pensaba que UTE haría subir el consumo de GNL uruguayo de los actuales 500.000 metros cúbicos a más de dos millones, ya que emplearía el energético en sus turbinas de generación de electricidad.

Sin embargo, con el fuerte ingreso de las energías renovables a la matriz, UTE ya hace poco uso de esas turbinas y no se vislumbra un futuro en el que las use masivamente.

Así, el foco de la nueva regasificadora estará en vender “todo lo posible” a Argentina, dijeron las fuentes.

De hecho, uno de los aspectos que se están analizando es el de las tarifas que cobraría Shell. “Dependerá mucho de los acuerdos que logren en Argentina, de eso mismo también depende si no precisan hacer inversiones para agrandar el gasoducto que hoy disponemos”, dijo un informante.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.