Tabaré Vázquez visita una escuela pública. Foto: Presidencia

El 2018 será el año de la educación para Vázquez, que ya ve logros “muy importantes”

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El presidente Tabaré Vázquez considera que su gobierno está consiguiendo “cosas muy importantes” en materia de educación, un área que identifica como la principal prioridad de cara al próximo año.

Interrogado por Búsqueda sobre cuál será el tema más importante para su administración en 2018, el mandatario respondió: “La educación. Siempre ha sido y va a ser la educación, junto a otros temas, pero fundamentalmente la educación. Y ver si podemos superar el tema con los judiciales a través de un acuerdo que podamos lograr para atender esta situación”.

Vázquez aseguró que, en materia educativa, se prevé “seguir profundizando las líneas” de acción que su gobierno tiene en curso.

“Se están logrando cosas muy importantes, sobre todo en esa interfaz que hay entre el niño y la niña que salen de Primaria y pasan a Secundaria, al Ciclo Básico, con los acompañamientos que se están haciendo. Creo que los primeros estudios que hemos hecho están demostrando que hay un buen resultado, como hubo en Primaria, para disminuir la repetición y para disminuir la deserción. Esto es bien importante y seguiremos avanzando hacia las metas que nos habíamos planteado y que habíamos propuesto a la población en nuestro programa”, manifestó. 

Su gobierno trazó como objetivos que para 2020 el 100% de los jóvenes de hasta 17 años estén en el sistema educativo y que el 75% termine el ciclo de enseñanza media. Ante la pregunta de si ratifica esas metas, Vázquez contestó: “Sí señor. Incluir a todos los jóvenes en la enseñanza técnica y secundaria, y disminuir al mínimo la deserción”.

El miércoles 27, la Presidencia de la República recogió en su página web los resultados de una encuesta de Equipos Mori elaborada para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que revelan una mejora en la percepción de los uruguayos acerca de la enseñanza pública en el último año.

El 43% hizo una valoración “buena” y “muy buena”, frente a 33% que tenía esa visión en 2016. La Presidencia destacó el aumento de los juicios positivos respecto a Secundaria, que pasaron de 26% a 45%.

Los que piensan que el de-sempeño de la educación pública es “malo” o “muy malo” son 24%, en tanto que 27% emitió una opinión neutra (“ni bueno ni malo”). El 6% dijo que no sabe o no contestó.

¿Cambios? La síntesis de la encuesta publicada, sin embargo, muestra cierta decepción de la población con los cambios impulsados por la ANEP.

El 9% de los consultados opinaron que se están realizando “muchas” transformaciones “necesarias” y otro 19% consideró que son “bastantes”. Pero los que creen que los cambios han sido “pocos” fueron 38% del total, a la vez que 10% respondió que no hubo ninguno. El 24% señaló que no sabe o no contestó.

La obligatoriedad de asistir a centros educativos para los niños de cuatro y cinco años fue la transformación reciente en la educación pública que, en proporción, identificaron más encuestados (70%). El 64% dijo estar al tanto de la incorporación de tecnología en las aulas, 58% aludió a la enseñanza de inglés y portugués, y 57% a la “educación tecnológica en la UTU”. El resto de las políticas mencionadas en la pregunta son conocidas por menos de la mitad de los uruguayos, según el sondeo.

Luego, al pedirles que señalaran cuáles son los cambios más importantes que deberían hacerse en la educación pública —entre un listado de acciones—, la “mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje” fue lo que recibió más cantidad de menciones, seguido por la “profesionalización docente”, las “políticas de inclusión para estudiantes con discapacidad” y la “infraestructura y condiciones edilicias”, en ese orden.

La encuesta se hizo en octubre y abarcó a 707 personas mayores de 18 años residentes en zonas urbanas de más de 5.000 habitantes de todo el país. Los resultados fueron ponderados según el voto en las elecciones de 2014, pero la síntesis divulgada no presenta datos desagregados según las preferencias políticas.

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