5 libros para leer sobre la selección uruguaya

4min
Nº1972 - al de Junio de 2018

Nuestra generación dorada

Diego Muñoz, Aguilar, 152 páginas, 430 pesos.

Contar las historias de vida de los protagonistas de la “generación dorada”, como la llama Diego Muñoz, implica narrar las bases que conforman a la Selección. Es decir, la personalidad de los individuos que a fin de cuentas hace a la impronta de la Celeste. A mediados de noviembre de 2017, Muñoz visitó Europa para concretar entrevistas con Luis Suárez, Diego Godín, Edinson Cavani, José María Giménez, Federico Valverde y, en Montevideo, con el Maestro Tabárez. A cada jugador le corresponde un capítulo y allí está la mirada del periodista que recorrió partidos clásicos, salas vip, conferencias de prensa para incorporar su ojo crítico y pasarlo al papel. En esos seis relatos, el autor busca volver mundanos a estos personajes, hacerlos de carne y hueso a pesar de las luces que constantemente los ensalzan.  El libro empieza con un prólogo de Diego Lugano y termina con un capítulo dedicado al movimiento formado por los futbolistas Más Unidos que Nunca. La intención de Muñoz no puede ser otra que dar cuenta de parte del legado de esta generación dorada que se halla dentro y fuera de la cancha.

.

.

Cavani, El matador

Romain Molina, Corner, 256 páginas, 490 pesos.

El francés Romain Molina, a través de más de 100 fuentes, incluidos entrenadores, familiares y compañeros de equipo, reconstruye la historia de Edinson Cavani. Desde los comienzos en Salto, su pasaje por Montevideo, la Selección Sub- 20 y la complicada llegada al fútbol de elite mundial, primero en Italia y después en Francia, la narración va avanzando, e incluso toma la voz del propio Cavani. A lo largo del libro, Molina cuenta algunas peripecias inéditas sobre Cavani. Una de ellas es cuando el jugador del PSG escribió la palabra “humildad” en el vestuario luego de perder 6 a 1 frente al Barcelona. También sobre su posible fichaje en el Real Madrid, su afición por la pesca y cómo el salteño la vincula con su carácter de delantero, hasta la relación con su hermano por parte de madre, Walter Fernando Guglielmone (exfutbolista), entre otras cosas. Este libro cuenta la trayectoria de Cavani y cómo forma parte de la historia del fútbol uruguayo y mundial.

.

.

Quiero ser Suárez

Manuel Soriano, Federico Murro, Topito Ediciones, 37 páginas, 350 pesos.

Luis Suárez y Coco, un niño de nueve años, intercambian vidas durante una semana. Ambos deberán adaptarse a la experiencia de vivir en el cuerpo del otro. Al comienzo, Coco está encantando de ir a entrenar a Barcelona y Suárez de jugar en el equipo del barrio del niño. Ambos tienen grandes partidos por delante: el profesional enfrentará a Brasil en el Centenario y Coco un partido de la liga baby.

Con las ilustraciones de Federico Murro y la pluma del argentino Manuel Soriano, se mantiene tirante la trama de principio a fin. Esta pequeña historia de fútbol hace reflexionar sobre las cargas de la fama y la inocencia de la niñez.

.

.

Maestro. El legado de Tabárez

Luis Eduardo Inzaurralde y Jorge Señorans, Ediciones B, 382 páginas, 550 pesos.

Durante la presentación de El legado de Tabárez, el Maestro fue uno de los invitados de honor que integraron la mesa con los autores. De allí se destaca una de sus primeras declaraciones: “Hubo bastantes cosas, bastantes, bastantes, que me enteré al leer el libro”. Allí se recorre el período conocido como “el proceso” contando las situaciones que atravesó el cuerpo técnico durante los 12 años, y cómo fueron aportando a la identidad de la Celeste. Llama la atención cómo intimidades del plantel, situaciones y momentos que construyen el espíritu de una etapa de la Selección se destacan por encima de los goles y partidos.

Tabárez es reconocido por su hermetismo, pero en este libro ambos autores logran que se conozca un poco más sobre el modelo de la Selección nacional que generó una transformación. Sobre el recorrido de ese camino y cómo se derribaron los obstáculos es que hace foco esta investigación. Este es el trabajo del Maestro Tabárez llevado al papel por dos periodistas.

.

.

Uruguay en los mundiales

Gerardo Caetano, Ricardo Piñeyrúa y el equipo de 13 a 0, Editorial Planeta, 476 páginas, 620 pesos.

Como en el fútbol, Uruguay en los Mundiales es un trabajo en equipo, destacan sus autores, en el que 14 personas de diferentes disciplinas y áreas construyen de manera polifónica una obra en conjunto. Cada uno de ellos se encarga de afrontar un tema diferente, desarrollarlo y abarcarlo. Además, parte del equipo realizó una entrevista en profundidad al Maestro Tabárez durante febrero de 2018.

Como todo equipo, y este no es la excepción, cuenta con un cuerpo técnico compuesto por Gerardo Caetano y Ricardo Piñey­rúa, que en este caso cumplieron el rol de coordinar, diseñar la idea, elegir a los participantes e intervenir en la producción y edición final. Los autores abarcan la totalidad de la historia del fútbol uruguayo en los Mundiales, desde 1924 hasta 2014. De las cosas más interesantes de este libro es que no solo sobre fútbol se habla. El deporte está inmerso en un contexto social, histórico y económico, y de ello se valen los autores para generarle una foto completa al lector. Además, una de las preguntas que intenta responder esta obra, y también el Maestro, es por qué Uruguay perdió su continuidad de años gloriosos.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.