Amazon crea 50.000 empleos, Uruguay no

2min 6
Nº1930 - al de Agosto de 2017
por Guillermo Sicardi
Guillermo Sicardi

El miércoles 2, Amazon lanzó el Amazon Jobs Day, donde publicó 50.000 posiciones a ser cubiertas en los diferentes centros de distribución que tiene el gigante de las ventas por todo Estados Unidos.

En la mayoría de los casos se trata de cargos cercanos a la base de la pirámide, donde predominan las tareas manuales propias de la recepción, armado y distribución de paquetes y la paga ronda los US$ 14 la hora, con derecho a licencia, seguro médico y vacaciones.

Amazon piensa crear 100.000 puestos de trabajo dentro de los próximos dos años, ya que si bien muchos shoppings y comercios tradicionales están cerrando, las ventas por Internet no paran de crecer.

Además, ya se están sintiendo algunas de las medidas tomadas por la administración Trump en el camino de eliminar regulaciones y liberar más el mercado. La respuesta es inmediata cuando el inversor visualiza que el Estado no está para saquearlo.

Los trabajadores respondieron muy bien al llamado de Amazon. Si bien son tareas de no mucho valor agregado, es mejor hacer eso que nada. El peor salario no es el salario bajo, sino el no salario.

Amazon no para de contratar gente desde el 2011, cuando tenía una plantilla de 56.000 personas y hoy tiene más de 340.000. Y esto a pesar de toda la tecnología y robótica que aplica en sus depósitos y centros logísticos.

A diferencia de lo que creen y predican en contra de los empresarios y del capitalismo los comunistas que dirigen el PIT-CNT, el vicepresidente mundial de Recursos Humanos de Amazon, John Olsen, dice: “Estamos encantados de crear trabajos que ofrecen salarios competitivos, beneficios que comienzan en un día y la chance de que los empleados vuelvan a la escuela a través de nuestro programa Career Choice (opciones de carrera laboral).

Amazon está abriendo oficinas en Chile y ofreciendo su servicio de Data Warehouse y tal vez en poco tiempo ponga un centro de distribución física para las compras a entregar en América Latina.

Uruguay sería un excelente lugar para que Amazon instale un centro de distribución logística y contrate cientos o miles de empleos. Pero Jeff Bezos no es tonto. Hasta que no cambie este gobierno, hasta que las normas laborales no dejen de ser tan rígidas y hasta que el PIT-CNT no entienda las reglas de juego del capitalismo, que son las que crean empleos buenos y genuinos, ni Amazon, ni UPM, ni nadie vendrá a arriesgar sus dineros a estos lares.