Rodrigo Arim. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Arim dice estar “preocupado” por los casos de acoso sexual en la Udelar

2min 3 1
Nº2035 - al de 2019

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, aseguró estar “preocupado” por los casos de acoso sexual en la Universidad de la República (Udelar), luego de que Búsqueda publicara en su última edición una denuncia de egresadas contra un docente grado 5 de la Facultad de Ciencias.

“Es un tema que nos preocupa. La Universidad de la República tiene que mejorar, y mucho, sus sistemas actuales de denuncia de acoso sexual y laboral”, manifestó a la prensa en declaraciones recogidas por radio Universal y Monte Carlo.

Un artículo divulgado este jueves por el semanario publicó la denuncia de varias matemáticas que describen prácticas inadecuadas de parte de docentes con estudiantes y que son naturalizadas por el ambiente académico, lo que permite que ocurran de forma “sistemática” situaciones de abuso de poder y acoso sexual que afectan especialmente a las estudiantes e investigadoras jóvenes.

Concretamente, las matemáticas acusaron al grado 5 de la Facultad de Ciencias Martín Sambarino de acoso sexual y cuestionaron la falta de respuestas institucionales ante las denuncias presentadas en distintos ámbitos, entre ellos la Comisión Central de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación (CPAAD) de la Udelar.

Arim aseguró que el Consejo Directivo Central de la Udelar tenía información de denuncias previas, pero “no de ésta que surgió hoy en la prensa”.

La nota publicada por Búsqueda indica que Arim fue informado sobre las denuncias contra el grado 5 de Ciencias. Primero a través de una carta que envió una de las víctimas, y luego a través de un correo de otra matemática, que apoyó el relato de su colega y le narró que ella también había vivido situaciones de abuso con el docente.

Por su parte, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo que no está en conocimiento de la denuncia pero sostuvo que el Ministerio hace más de un año tiene una propuesta para mejorar la respuesta a las situaciones de acoso. “Son cosas serias que se deben encarar educando a los victimarios y protegiendo a las víctimas”, declaró.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.