Danilo Astori. Foto: Nicolás Der Agopián

Astori ratifica la “flexibilidad” para la ronda salarial ante preocupación por los empleos

3min 3
Nº1952 - al de Enero de 2018

El ministro de Economía, Danilo Astori, considera que, de cara a la ronda de negociación salarial de este año, se debe mantener el esquema de “flexibilidad” pautado por el gobierno para la anterior, en un contexto de preocupación acerca del nivel de empleo. Acá hay una clave del orden macro y es la coherencia que debe existir entre la política monetaria, fiscal y la de los ingresos, no solo los salarios.

Se debe mantener el esquema de 'flexibilidad' pautado por el gobierno

“Acá hay una clave del orden macro y es la coherencia que debe existir entre la política monetaria, fiscal y la de los ingresos, no solo los salarios. También los ingresos de los empresarios, que son los que van a negociar con los trabajadores”, dijo el jerarca a Búsqueda.

Para la anterior ronda de los Consejos de Salarios, el gobierno introdujo “categorías de empresas que andan bien, las que andan mal y otras en una situación intermedia, y se le dio flexibilidad para alcanzar un resultado que sea bueno, tanto para trabajadores como empresarios. En algún caso esto mereció críticas de algunos protagonistas del proceso de negociación, pero la razón la tuvimos quienes defendimos este sistema” porque el salario real en 2017 terminó creciendo en torno a 3,5%, alegó Astori. “Así que no solo no hubo perjuicio para los trabajadores, sino que aumentó el salario real”, insistió. “Entonces —prosiguió—, este concepto de flexibilidad va a tener que mantenerse en la próxima negociación, con un especial protagonismo del empleo”.

Para el ministro, la pérdida de puestos de trabajo está siendo “un problema importante de la economía uruguaya: el macroeconómico más importante es el fiscal, pero a nivel más general es el empleo. Y un empleo que viene con problemas nuevos, por insuficiencia en la capacidad de crear empleo y desafíos de formación de trabajadores en nuevas actividades. Por eso, uno de los puntos a abordar en estas negociaciones va a ser capacitar trabajadores. Eso va a ayudar mucho, ya no a mantener el salario a niveles adecuados para los trabajadores, sino también a que haya mejoras en cuanto al nivel de empleo”.

“Todos los temas de productividad van a tener que estar presentes”

“Y todos los temas de productividad —que en las rondas anteriores ha sido difícil incluirlos— van a tener que estar presentes”, sostuvo.

Astori aclaró que estos posicionamientos responden a una “impresión personal” ya que las autoridades de su ministerio todavía no empezaron a dialogar con las de Trabajo para definir los lineamientos para la próxima ronda salarial. Este año habrá 173 grupos, subgrupos y categorías dentro de la actividad privada, la negociación más amplia de las efectuadas hasta ahora desde la reinstalación de los Consejos de Salarios en 2005.

Según una encuesta difundida el jueves 4 por KPMG, casi 30% de las empresas prevé disminuir su dotación de personal en 2018, mientras que 54,7% la mantendrá y sólo 13% contratará más trabajadores. Eso, según la consultora, es un “indicio de que el presente año también será problemático en materia de creación de empleo”.

Inflación “alineada”. 

La mejora del poder adquisitivo salarial se dio, en parte, por la moderación del alza de los precios minoristas el año pasado. El índice que mide el Instituto Nacional de Estadística registró una baja de 0,31% en diciembre —por el efecto del beneficio en la tarifa del plan “UTE Premia”—, pero tuvo un aumento de 6,55% en todo 2017. Ese fue el menor registro anual desde 2009 (5,90%).

El ministro de Economía visualiza la inflación consolidada dentro del rango de 3% a 7%, que el gobierno señala como meta.

El ministro de Economía visualiza la inflación consolidada dentro del rango de 3% a 7%, que el gobierno señala como meta.

“Puede haber alguna eventualidad temporal, pero sigo viendo la inflación subyacente muy alineada con la observada. Eso difícilmente ocurría en el pasado en Uruguay. Y veo también a los bienes no transables con una moderación de precios, sobre todo en materia de frutas y hortalizas, y eso tiene tremendo peso en la inflación”, analizó. Insistió: “Más allá de alguna oscilación muy circunstancial, vamos a seguir dentro del rango”.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.