Tabaré Vazquez. Foto: Presidencia

Cambios tributarios se instalan en la discusión política en un contexto fiscal “preocupante”

3min 3
Nº1906 - al de Febrero de 2017

Con alguna innovación impositiva recién aprobada y otras en preparación que afectan a distintas actividades, sumado a planteos de sectores del oficialismo dirigidos a subir la presión sobre las rentas y patrimonios altos, la cuestión tributaria quedó instalada como un tema central en la agenda política.

La discusión tiene como telón de fondo la próxima Rendición de Cuentas que empieza a elaborar el gobierno, con aportes del Frente Amplio a pedido del presidente Tabaré Vázquez. Eso ocurre en un contexto fiscal “preocupante” para algunos analistas.

En el marco de la Comisión de Programa de la coalición de gobierno se consideran como propuestas para financiar un incremento de gastos el aumento de los impuestos al capital, la creación de un tributo a las herencias, la eliminación de la exención de IVA a los premios de juegos de azar y la revisión de las exoneraciones fiscales a la inversión. Los impulsores son el Movimiento de Participación Popular, el Partido Comunista y el Partido Socialista, indicó “El País” el miércoles 8. Otra iniciativa planteada por los socialistas es afectar la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Salud, consignó “La República” el viernes 10.

Para el director de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, se debe apuntar a reducir los niveles de evasión del gravamen a la renta empresarial (IRAE) que implicaría un “aumento de recaudación, obviamente sin tocar un solo impuesto y atendería además a una elemental razón de justicia”, declaró en ese diario el lunes 13.

En el Ministerio de Economía prefieren evitar tomar parte del debate político en esta etapa del proceso de elaboración de la Rendición, dijeron a Búsqueda fuentes oficiales.

Vázquez dijo en “El País” el martes 14 que si hubiera algún planteo, “habría que estudiarlo muy bien. Pero por el momento, no estamos manejando” posibles cambios impositivos.

Subrayó que espera que el próximo proyecto de Rendición de Cuentas sea ratificado en el Parlamento para “avanzar en el desarrollo del programa de gobierno”.

Pero ahora con el oficialismo sin mayoría, el trámite legislativo de eventuales cambios tributarios promete una ardua discusión.

Cambios.

En un decreto publicado el lunes 6, el Poder Ejecutivo planteó fijar precios máximos al arrendamiento de “viviendas de interés social” para otorgar la exoneración tributaria , entre otros ajustes al régimen. Los cambios generaron cuestionamientos de empresarios del sector. Consultado por Búsqueda, el ex presidente de la Agencia Nacional de Vivienda y hoy consultor internacional Carlos Mendive planteó también una visión crítica y opinó que, a priori, no son una “señal muy buena”.

 Por otra parte, según informó en “El Observador” ayer el ministro interino de Economía, Pablo Ferreri, se trabaja en un proyecto de decreto por el cual las plataformas como Uber deberán pagar el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas o el Impuesto a la Renta de los No Residentes, además del IVA, por los beneficios obtenidos sobre la comisión que cobra la aplicación.

En el sector turístico, la ministra del ramo, Liliam Kechichian, anunció el lunes 13 en una reunión con empresarios en Punta del Este que “probablemente no se pueda mantener por mucho tiempo más” el paquete de descuentos en el IVA que se viene prorrogando desde 2012. “Ahora vamos a tener que pelear para seguir renunciando a U$S 23 millones por año”, dijo la jerarca a Búsqueda. (Más información en páginas 23, 25 y 27).