XXII Encuesta Anual de Evaluación y Perspectivas Empresariales de Búsqueda

Casi seis de cada diez firmas prevé aumentar su actividad en 2018 y mantendrá el personal; un tercio no hará inversiones

4min 1
Nº1950 - al

Algo más de la mitad de las empresas espera incrementar su producción o las ventas el próximo año aunque sin incorporar más personal y aplicando, en general, una política cauta en materia de inversiones. Ese panorama surge de la XXII Encuesta Anual de Evaluación y Perspectivas Empresariales de Búsqueda que relevó la visión de 137 presidentes, directores o gerentes de firmas privadas que funcionan en el país y son representativas de sus sectores de actividad: agropecuario, industria, construcción, comercio, finanzas y servicios diversos.

La encuesta, de carácter anónimo, permite conocer cómo les fue a las empresas en el año que finaliza y qué esperan que ocurra en su negocio en el 2018 en materia de actividad, empleo, inversiones, costos y resultados.

A su vez, el sondeo recoge la visión del empresariado sobre cuáles serán los principales problemas que deberán afrontar en el nuevo año y qué proyectan para la macroeconomía del país. Por otro lado, consulta a los ejecutivos sobre las medidas que debería tomar o evitar el gobierno, así como su percepción sobre la gestión de la administración de Tabaré Vázquez.

En un año en que se produjo la renuncia del vicepresidente de la República, cuestionado por presuntas irregularidades y desprolijidades cuando dirigió Ancap, así como denuncias de supuestos ilícitos en otras áreas del Estado, la encuesta de este año incorporó una pregunta para recabar la percepción del empresariado sobre los niveles de corrupción en el país y su evolución.

En las siguientes páginas se publican los resultados del sondeo, que se realizó en forma electrónica y telefónica entre el viernes 1º y el viernes 22 de diciembre por periodistas de Búsqueda.

Balance

Para muchos empresarios este año no fue todo lo bueno que esperaban en términos de actividad.

Al hacer el balance del desempeño que tuvieron sus propias empresas en 2017, prácticamente la mitad (48%) señaló que su producción aumentó respecto al año anterior: 39% aseguró que lo hizo “algo” y 9% dijo “mucho”. En tanto, 25% mantuvo su actividad y 27% registró un descenso.

En relación con el personal, 45% de las firmas mantuvo su plantilla, más de un tercio (37%) hizo recortes y 18% incrementó el número de trabajadores frente a 2016.

Perspectivas

En un contexto donde parte del empresariado no logró cumplir las metas del nivel de actividad esperadas para 2017, sus perspectivas revelan algo de cautela.

Casi seis de cada 10 prevé incrementar su producción el próximo año: 50% dijo “algo” y 7% contestó que lo hará “mucho”.

Otro 28% aseguró que su nivel de actividad será igual al del año que termina y 15% estimó que disminuirá “algo”. Ninguno vislumbra una caída significativa (“mucho”).

Por sectores, las expectativas más positivas corresponden a los ejecutivos de empresas de finanzas: más de siete de cada 10 estimaron que su producción aumentará. En el comercio y servicios, los que hicieron ese pronóstico fueron 61%.

En contrapartida, los empresarios del agro fueron los más pesimistas dado que poco más de la mitad (54%) previó que su producción disminuya.

Empleo.

El 55% de los encuestados espera mantener el nivel de empleo de su firma el próximo año. Los que dijeron que contratarán personal fueron 19%, mientras que 26% aseguró que hará recortes (23% “poco” y 3% “mucho”).

Por sectores, nuevamente los empresarios del agro son los que, en mayor proporción, piensan reducir la cantidad de personal (38%). En la construcción las respuestas se dividieron en tercios entre los que consideran mantener, reducir y ampliar su plantilla.

Costos.

En cuanto a los costos operativos (salarios, energía, insumos, etc.), la amplia mayoría de las empresas (86%) prevé un incremento: uno de cada 10 estima que serán iguales y apenas 4% vislumbra una disminución.

Por sectores, el escenario de mayores costos para 2018 es augurado por la totalidad de los ejecutivos de la construcción y por también proporciones muy altas —cercanas a 90%— en la industria, el agro y los servicios.

Los más optimistas son los del comercio: 26% cree que afrontarán costos iguales a los de este año y 8% piensa que disminuirán.

Inversiones.

Casi la mitad de los encuestados (46%) indicó que en 2018 continuará con los planes de inversión que ya tienen en curso, a la vez que otro 22% aseguró que iniciará inversiones.

En contrapartida, 9% señaló que suspenderá las inversiones que tienen en marcha y 24% dijo que no prevé incorporar nuevo equipamiento o hacer mejoras edilicias en sus firmas.

Los más cautos nuevamente fueron los productores del agro: 31% dijo que no realizará inversiones y la misma proporción indicó que suspenderá los planes actuales.

Ganancias.

Ningún encuestado proyecta que su negocio arroje pérdidas el próximo año. Pero eso no quiere decir que, en términos de rentabilidad, estén todos satisfechos (de hecho, muchos se quejaron y se refirieron a este asunto como un problema a enfrentar en 2018). Es que, según la encuesta, 40% de los ejecutivos aseguró que espera utilidades iguales que en 2017, 35% estima que se reducirán y solo 25% prevé ganar más.

En línea con las anteriores proyecciones, los empresarios del agro volvieron a tener la mayor proporción de respuestas negativas: 69% afirmó que sus ganancias disminuirán el próximo año.

Los más optimistas fueron los ejecutivos del sector financiero; 39% pronosticó una mejora en los resultados del negocio. 

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.