Daniel Goldman (41) — Partido Digital

7min
Nº2037 - al de Septiembre de 2019

1. Sí, varios, me han intentado robar el celular a la bajada de un ómnibus.

2. Las medidas de seguridad ya son parte de la casa, dado que vivimos en alquiler. La casa tiene rejas y la cuadra está bastante iluminada. Desde que se abrió un almacén en la esquina, es más seguro.

3. Lo más cercano a un arma es mi hermosa gata negra con medias blancas. Respecto a la segunda pregunta, es el gobierno el encargado de brindarnos la seguridad. A las armas las carga el diablo. No me parece una buena idea que las personas que no están capacitadas para ese rol estén armadas. Sí me parece una buena idea basar parte de la seguridad barrial en apoyos comunitarios.

4.Mutualista. (Pidió no precisar de cuál se trata para no darle publicidad).

5. Si yo fuere presidente —y aclaro es a modo de opinión personal, ya que no se ha definido reforma o profundizaciones en el Partido digital —me parece que el que todos los uruguayos tengan acceso a la salud es uno de los cambios más positivos que hubo en el Uruguay en los últimos 15 años. De todos modos, es importante mejorar y mucho la transparencia para que casos como el del Hospital de Treinta y Tres y hace dos años el de Tacuarembó no sucedan.

Con un trabajo participativo e integrativo, estoy seguro de que no solo ASSE, sino también todas las mutualistas brindarán mejores servicios al tener mejores procesos. A modo de ejemplo, definición de roles, propósitos y medidas a tomar en cuenta cuando estamos hablando de una mujer embarazada. Es muy interesante que el proceso se maneja como si de una patología se tratare, y en realidad están trayendo vida al mundo. Mucho para pensar, entre operarios, técnicos, funcionarios especializados, profesionales, académicos y el soberano (2 millones 7 mil uruguayos).

6. Utilizo el servicio de transporte público, al punto que disfruto y valoro el precio del boleto en $ 29 (con STM y más de 40 usos al mes).

7. Depende mucho de la materia y la actitud del maestro. Puedo decir sin lugar a duda que era de esos alumnos y estudiantes que si de verdad le estabas enseñando algo aprovechaba al máximo el tiempo que se le dedicase.

8. Creo que alguna vez me sentí suficientemente incómodo por el bullying pero no se llamaba así. No puedo decir que sufría de acoso escolar, sí sufría del acoso que le hacían a otres chiques del entorno; mi alma de justiciero no me permitía dejar que pase el acoso y varias veces me vi en la dirección, siendo regañado.

9. Mis dos hijos están en la etapa de jardín de infantes y van a jardines privados.

10. No sé bien qué responder a esta pregunta. Sinceramente, si el transporte fuera más ágil, barato y eficiente, viviría en la periferia de Montevideo. Vivo en el glorioso Brazo Oriental, el verdadero centro de Montevideo moderno, me queda cerca todo en transporte público.

11. Compostamos las cáscaras y residuos orgánicos de vegetales y frutos.

Separamos los plásticos reciclables.

Junto con mi compañera, educar con el ejemplo a nuestros dos hijitos creo que es lo más importante que estamos haciendo por el medio ambiente.

12. No. Sí voté en las elecciones estudiantiles.

No. Estoy en la industria de la innovación en productos, servicios y procesos. A gremio o sindicato no pertenecí, ya que mi rubro empresarial no está unido a través de esas figuras. Las cámaras, como CUTI, CIU, CEDU, etc., empoderan a mi industria.

13. No, me parece que todo el concepto de la huelga, gremio, sindicato, derechos y obligaciones también debe ser visto por el soberano. Estoy seguro de que en mivoz.uy están dadas las condiciones para que se hable de este tema de verdad y definamos el/los rol/es de gremios y sindicatos. Definamos entre todos derechos y obligaciones de los trabajadores. Mi aporte será forzar una mirada holística de estos conceptos aplicando metodologías científicamente demostradas para la pronta definición de conceptos y sus respectivos propósitos y procesos. En fin, en pocas palabras, reforma de la ley de huelga es imperativo.

14. Supe tener empleados, la crisis que sí estamos viviendo en el campo y en la ciudad, los que producimos valor agregado, llevó a cambiar el modelo de negocio y contratar por proyectos.

15. Del Poder Judicial hay mucho para mejorar. Estoy seguro de las buenas intenciones, de defensores y fiscales, pero no se hace justicia; es parcial o tardía y cara. No he tenido que demandar o ser demandado, aunque conozco casos de primera mano, en el rubro propiedad intelectual, que los abogados prefieren negociar y de ninguna manera recomiendan ir a la justicia. Por el costo, por el tiempo y porque no se hace justicia fácilmente.

16. El Código de Proceso Penal tiene que empezar por hacer un mea culpa, dentro de los centros penitenciarios hay que contagiar la esperanza y acompañarla con acciones.

Las personas dentro del Proceso Penal se encuentran con una realidad. Al tener la segunda oportunidad de entrar en la sociedad, no tienen las destrezas y oficios para lograrlo. Y vuelven a la realidad de su entorno. Se necesita equidad, y realmente hacer un esfuerzo de diagnóstico de habilidades, destrezas y márgenes de aprendizaje a cubrir para que los que cumplieron su pena tengan una real oportunidad.

En el Partido Digital estamos convencidos de que el medio es el emprendedurismo como generador de puestos de trabajo y riqueza.

17. Como sano, camino mucho. Eso cuida mi estética y salud.

18. Alcohol, consumo muy poco. Algún güisqui en casamientos y asados. Cerveza con mi hermana o grupo de amigos. Las drogas consumidas son muchas y muy variadas. Empiezo por las que generan altísimo nivel de adición y consumo con mucha frecuencia: café y azúcar.

También consumo, pero con mucha menos frecuencia, mate y santa maría. Seguramente si me ofrecen una seca en ambiente adecuado, no le diga que no.

19. Considero que cada etapa de la vida de un niñe requiere aprendizajes varios. Me parece que antes de diversidad y equidad los niñes tienen que saber del ciclo menstrual, se tiene que salir del tabú de los temas vinculados a la sexualidad. Es imperativo alejarnos de intereses sectoriales a la hora de educar y mantener la laicidad.

20. La cuota de género ya está amparada en la ley. Así que la respuesta es: no se retrocede en derechos. En lo que respecta al sector privado, es importante que se den las condiciones necesarias para que todos los trabajadores tengan y se les brinden sus derechos, y que cada vez los derechos sean más equitativos y nivelados hacia arriba en lo igualitario.

21. De las actividades culturales más importantes como uruguayo está el carnaval, comparsas, el tablado y ese resumen anual del acontecer nacional en sus diferentes formas artísticas. Más rutinariamente, mis actividades culturales del momento son lectura de libros y charlas TED.

22. Los dos últimos veranos los pasamos en Montevideo. También por el nacimiento en las fiestas del 2017 de nuestro segundo hijo, y también porque presupuestalmente no nos pudimos dar ese gusto.

23. Defecto: fuera de la cancha, imitamos, copiamos y escuchamos a los de afuera.

Virtud: cuando las papas queman nos remangamos como en los cuesta arriba del fútbol. Y ahora las papas queman, y apelo a otra virtud de este gran soberano. Es un demócrata, y es un constructor de ciudadanía que se animó, anima y animará a cambios radicales.

24. Primero, mi hermano, Rafael Antognazza, el gran director de murga.

Segundo, Jorge Drexler, nos puso a otro nivel en el mapa cultural.

Tercero, Julio Cortazar y el magnífico libro Rayuela.

Pinchinatti, lo viví y sé que los uruguayos se animan a los cambios cuando lo escuchan. El Partido Digital viene a cambiar la forma en que se construye democracia. Para que cada uno de nosotros pueda ser Pinchinatti y poner un granito de arena en la democracia.

25. Solo le pido a Dios, me da escalofríos. Cantada por Mercedes Sosa.

El planeta de los Simios. Piré de chico con esa película.

26. Referente económico: Stanley Fischer, quien fuera presidente del Banco Central de Israel.

Tuve el gusto de ver y reconocer su trabajo entre 2005 y 2007 y entendí con él, por ejemplo, lo discriminatorio que es un impuesto indirecto y que una sociedad no igualitaria tiene IVA alto.

En lo que respecta a libros, todo lo referente a los estudios de la psicología aplicada a la conducta económica de Daniel Kahneman. Vamos a tener que generar una conducta de producción de valor agregado, y eso convertirá a Uruguay en un país productivo con cultura de agregar valor. Para lo cual tenemos que estar bien atentos a que no nos paralice el miedo al cambio.

27. Las administramos entre los dos, transparencia extrema.

28. No tengo poder de ahorro en los últimos años. Pero para forzar una respuesta, creo que, como muchos uruguayos, tengo invertidos mis ahorros en pagar en cuotas un auto para la comodidad de mi familia.

29. Primero, transparencia extrema de costos y gastos del Estado para proponer entre todos los que tengan para aportar formas y métodos para hacer al Estado más eficiente. Según lo planteado en nuestro programa de gobierno (quedará firmado el 25 de Setiembre).

Segundo, participación total de los funcionarios y contratados de todas las empresas del Estado y vinculadas para hacer las reformas pertinentes del Estado, haciendo que los entes se transformen en productivos y generadores de valor. También en lo posible, según programa de gobierno, tomando en cuenta también los aportes del eje emprendedurismo como generador de riqueza. En el caso de la empresa pública, fomentando el intraemprendedurismo.

Tercero, (todavía no está armada la propuesta, dado que siendo realistas no es nuestro objetivo ser el partido de gobierno en estas elecciones) bajar el IVA en cinco años al 12%, implantar la filosofía del qué quiero hacer y para qué lo quiero hacer, para que el Poder Ejecutivo decida cómo lo va a hacer.

¿Qué quiero? IVA 12%.

¿Para qué IVA 12%? Para que impositivamente seamos equitativos y fomentemos la producción.

30. No fue sometido a votación ni a diagnóstico en mivoz.uy, así que no hay opinión respecto a vínculos comerciales. Estoy seguro de que un gobierno dirigido por el Partido Digital no dejaría sin respuesta clara lo que está sucediendo en Venezuela.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.