Daniel Martínez (62) — Frente Amplio

5min
Nº2037 - al de Septiembre de 2019

1. Han robado mi casa en el segundo gobierno de Sanguinetti. En el de Jorge Batlle, también en el de Mujica y en el de Tabaré. No son momentos para nada agradables, en nuestro caso cada una de esas veces fue poca cosa.

2. Lo que tengo es alarma.

3. No tengo y tampoco estoy dispuesto a tenerla.

4. A la Asociación Española.

5. Considero que es una de las grandes reformas estructurales que ha desarrollado el Frente Amplio, y que es ampliamente reconocida en la región. El sistema integrado de salud ha permitido triplicar el número de uruguayos y uruguayas con acceso a cobertura de salud, y la mortalidad infantil y materna se ha reducido a mínimos históricos. En cuanto al futuro, como hemos señalado en nuestro programa, vamos a desarrollar una variedad de iniciativas que apuntan a mejorar la eficacia y la eficiencia del sistema, fortaleciendo las capacidades de control de la calidad. Asimismo, quisiera destacar dos propuestas. La primera, es la incorporación paulatina de nuevas prestaciones en cuatro áreas claves: la de salud mental; la de adicciones; la rehabilitación, formulando un Plan Nacional de Rehabilitación, y la salud bucal. Una segunda medida a destacar es el compromiso de construir la ruta para la incorporación de todos los uruguayos al Seguro de Salud, priorizando a los jóvenes de entre 18 y 23 años.

6. Lo utilizo excepcionalmente y eventualmente uso taxi. Si bien se regularon las aplicaciones en mi administración en Montevideo y se tomó como ejemplo por otras ciudades, no las uso. Sí entendí que la población demandaba la diversificación de la oferta.

7. Sí, lo era. Y en mis tiempos de universidad además hice todo de forma acelerada, eran tiempos donde todo se vivía con mayor intensidad.

8. La verdad es que fui afortunado. Es un término relativamente nuevo, pero siempre existió; en mi caso no me pasó. Tampoco fui hostigador en situaciones de bullying.

9. Las dos mayores en escuela pública y secundaria básica. Luego hicieron en privada la educación preuniversitaria. La mayor realizó la Universidad ORT y la segunda la Universidad de la República. La menor hizo la escuela pública hasta quinto año y luego educación privada el resto del año que le quedaba de primaria y después secundaria. Posteriormente, cursó en la UCUDAL. La mayor y la menor además hicieron cerámica en la UTU.

10. Adoro mi ciudad, los extranjeros se enamoran de ella, a veces no la valoramos lo suficiente. Me gustaría que tuviéramos una cultura ciudadana más tolerante, es ahí el cambio cultural en el que nos falta seguir avanzando.

11. La bicicleta es un patrón común, a mí me gusta mucho. También realizamos reciclaje parcial y me gusta tener una huerta aunque sea chica.

12. A ambas, al gremio estudiantil y al sindicato. Fui dirigente de la Central de Trabajadores y tuve grandes referentes como lo fue el Pepe D’Elía. Considero que la participación gremial es un componente básico de la democracia.

13. Debe haber etapas previas y obligatorias previamente para las dos partes.

14. Tengo una empleada que viene a casa dos veces por semana.

15. Uruguay tiene un sistema de administración de justicia independiente que nos enorgullece y constituye un elemento muy importante de un estado de derecho. De todas formas creo que hay que seguir trabajando en su modernización, apostando a una mayor eficiencia. Es necesario profundizar el proceso de renovación tecnológica, de modernización de las oficinas judiciales y transparentar mediante concursos las designaciones de los magistrados. Manteniendo la independencia del Poder Judicial, es necesario desarrollar una política pública de justicia desde los tres poderes del Estado.

16. En mi opinión hay que revisar las disposiciones del CPP, que tienen diferentes orígenes, sin alterar y profundizando sus principios como sistema acusatorio, adversarial y oral. Mejorar los procesos de ejecución de sentencia para permitir un trabajo de rehabilitación efectivo de los condenados en el sistema carcelario. Priorizar la tarea policial en materia de prevención y de mantenimiento del orden público.

17. Así como soy muy ordenado trato de ser prolijo, aunque no le presto demasiada atención. Hago bicicleta y gimnasia, aunque ahora los tiempos de campaña atentan contra la regularidad.

18. Tomo a veces, prefiero el vino. Nunca consumí drogas.

19. La escuela desde su origen vareliano siempre fue un lugar de inclusión en la diversidad, creo que se tiene que enseñar sobre esos temas, por supuesto.

20. La brecha de género no se soluciona con retórica, se necesita de acciones. Ya he dicho que en el caso de los cargos políticos voy a aplicarlo. Además, me comprometí a construir un gabinete paritario. En la Intendencia de Montevideo desarrollamos una fuerte agenda orientada a la equidad de género.

21. Especialmente la lectura, me apasiona, soy un gran lector. También me gusta mucho el cine.

22. En San Francisco, donde tenemos una casa familiar a la que nos escapamos cada vez que podemos. Es mi refugio de descanso y desenchufe.

23. Empiezo por la virtud, creo que sin lugar a dudas es la generosidad, que es un valor extendido en nuestra sociedad. Un defecto es la falta de emprendedurismo y el exceso de crítica, donde a veces se pierde la perspectiva sobre lo que pasa en otros lugares, algunos demasiado cerca ejemplos hay varios.

24. Mario Benedetti; Circe Maia; Atahualpa Del Cioppo; Juana de Ibarbourú

25. Queimada, es una película que se desarrolla en una isla imaginaria en el medio de un encuentro entre ingleses y portugueses. La canción es Si me voy antes que vos, de Jaime Roos.

26. Les diría uno por encima de todos: Joseph Stiglitz; El precio de la desigualdad y El malestar en la globalización deben ser siempre una lectura recomendada.

27. Las administramos entre Laura y yo. En realidad yo soy más austero y disciplinado, pero nos complementamos muy bien.

28. Los invierto en vivienda.

29. No existen tres medidas prioritarias, sino que lo importante son las orientaciones de la política económica. Mencionaría, en primer lugar, la necesidad de relanzar la economía mediante el impulso a la inversión y a trabajos de calidad. Para ello tenemos un paquete de medidas que van desde un conjunto de apoyos a las mipymes hasta un plan para recapacitar 400.000 trabajadores. Una segunda gran orientación tiene que ver con la corrección de la trayectoria del gasto público, comenzando por la necesidad de llegar a un acuerdo nacional en relación al déficit de la seguridad social. Quisiera mencionar finalmente la necesidad de reforzar las capacidades regulatorias del Estado, especialmente en relación a los sectores no transables de la economía.

30. Somos la única democracia plena de América Latina, la tenemos que cuidar todos los días. En relación a los vínculos comerciales, los países rara vez limitan sus intercambios por razones ideológicas. Pero, en cuanto a las relaciones internacionales, tenemos que luchar como Uruguay lo ha hecho siempre por la defensa de los derechos humanos y el respeto republicano por las instituciones.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.