A cuatro años de la fusión, el grupo de comunicación y marketing sumó más de 200 nuevos negocios

Dentsu Aegis Network apuesta a ser 100% digital en 2020

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Nº1927 - al de Julio de 2017
Claudia Colaferro, CEO del grupo para la región

En 2013, la compañía japonesa Dentsu concretó la adquisición del grupo británico de publicidad Aegis en una operación que rondó los 4.000 millones de euros. El resultado de la fusión es el gigante Dentsu Aegis Network, un holding de empresas de marketing y comunicación que hoy cuenta con 300 oficinas repartidas en 145 países.

A cuatro años de ese cambio, la brasileña Claudia Colaferro, ejecutiva principal de Dentsu Aegis en América Latina, considera que el grupo no solo se consolidó sino que tuvo un crecimiento exponencial. Entre otros indicadores que dan muestras del fortalecimiento, pasó de tener 15.000 colaboradores en 2013 a 40.000 en 2017 y adquirió unos 200 nuevos negocios.

El gigante anglojaponés aún tiene por delante ambiciosos objetivos. Por ejemplo, para 2020 se propone que su negocio sea de economía 100% digital. En los últimos años ya comenzó a dar pasos en ese sentido. Sus ingresos digitales en 2016 superaron el 50% del total, cuando en 2012 representaban 37%.

En Uruguay el grupo está representado por las agencias de medios Carat y Vizeum, la agencia creativa Suárez & Clavera y la agencia de performance digital iProspect. Para Colaferro, son uno de los principales socios del grupo en la región y cree que con esas cuatro empresas tienen “una oferta muy completa para los clientes”.

En la región, más allá de la inestabilidad política en algunos países, el grupo mantiene una “política agresiva de inversion” con la incorporación de nuevas empresas.

Lo que sigue es una síntesis de la entrevista con Búsqueda.

— En 2013 se concretó la fusión de Dentsu y Aegis. ¿Cuál es hoy la situación del grupo? ¿Ya está totalmente consolidada la unión?

— Desde 2013 el grupo Dentsu Aegis Network triplicó su tamaño. Como referencia, en 2013 contábamos con 15.000 talentos y hoy, en 2017, tenemos 40.000. La integración de las marcas y los negocios está totalmente consolidada y se continúa expandiendo. Ya estamos presentes en 145 países.

—¿Qué otros logros destacaría desde la fusión?

—Nuestro resultado global de 2016 es un óptimo indicador de los logros que obtuvimos: tuvimos un crecimiento de más de 18%. Otro índice que se suma a ese excelente resultado es que más del 50% de nuestros ingresos vienen del área digital. En la economía digital eso nos pone al frente como la opción ideal para los anunciantes que buscan transformar sus marcas y negocios.

También destaco nuestro apetito por las adquisiciones alineadas con buenas elecciones de a quiénes incorporamos a nuestra red. Una prueba de esto es que de los más de 200 negocios que adquirimos en los últimos cuatro años, en el 70% de los casos sus fundadores permanecen como ejecutivos, cuando en el mercado el promedio es de 30%.

—¿Cuál es el panorama internacional del negocio de la comunicación corporativa?

—La economía digital está transformando industrias, como Uber o Airbnb, por ejemplo. La industria de la comunicación también. La información es un elemento esencial que, combinado con la estrategia de nuestros clientes, puede transformar el negocio. Cuidar la transparencia y la privacidad es parte de la dinámica de la industria ahora. El ejecutivo vive este momento con entusiasmo porque creemos que nuestro ya consolidado y profundo conocimiento y uso de información nos hace diferentes, y nuestras personas nos hacen mejores.

—¿Cuáles son las tendencias en esta industria?

—La realidad aumentada y la realidad virtual son tecnologías esenciales en un mundo en el que lo mobile es protagonista. Por lo tanto, son tendencias que han ganado cada vez más terreno. Eso siempre y cuando tenga relevancia para el consumidor, ya que tiene que estar dentro de un storyline porque el contenido también es fundamental.

—En el escenario actual, ¿cuál es el rol de los medios de comunicación tradicionales y cuál el de los digitales?

—Se trata de cómo y cuándo hablamos con los consumidores. Ninguno de los medios puede ser ignorado. Hoy los medios tradicionales tienen un papel muy grande y lo digital muestra un crecimiento exponencial.

—¿Qué camino está tomando Dentsu Aegis en este contexto?

—La economía digital es la fuerza dominante que va a remodelar nuestros negocios y nuestra industria en el futuro. Estamos bien posesionados para liderar esa tendencia del mercado y nos establecimos la meta ambiciosa de ser un negocio de economía 100% digital para el 2020. En 2016, por primera vez, los ingresos digitales superaron los tradicionales, lo que nos encamina a la meta establecida. Los ingresos digitales pasaron de 37,4% en 2012 a 52,3% en 2016. Nuestro objetivo para 2020 es la dirección que seguiremos para sacar provecho de una certeza de crecimiento: la economía digital va a generar un valor de US$ 100 trillones para los negocios y la sociedad en 2025. Estamos preparados y caminando en esa dirección.

—¿Cuáles son los planes y objetivos del grupo para Latinoamérica? 

—En la región nuestros planes de crecimiento siguen la dirección de los de nuestra matriz, aprovechando las oportunidades específicas que ofrece cada país. Trabajamos para tener una estructura cada vez más robusta para atender a clientes globales y también ampliar la oferta de servicios y talentos a disposición de todos los tipos de clientes, sean globales, regionales o locales.

Estamos en un momento agresivo de inversión: las agencias Flock Linked by Isobar y AC mcgarrybowen en México; en Brasil la consultora de negocios Cosin Consulting Linked by Isobar­; el lanzamiento de la agencia Vizeum en Chile, y tenemos más por ahí.

—¿Cuánto afecta al trabajo de la empresa las tensas situaciones políticas que viven algunos países de la region, como Brasil? ¿Les ha generado algún inconveniente?

—Las consecuencias de la situación política y económica afectan todos los negocios de nuestros clientes en Brasil y, por lo tanto, a nuestra empresa. De todos modos, creemos mucho en que América Latina, e incluso Brasil, aún nos ofrecen grandes oportunidades y estamos preparados para sacar el mejor provecho de ellas.

—¿Cuál ha sido la evolución de la actividad en la región en los últimos años?

—La región es grande y evolucionamos mucho. Hoy estamos presentes desde México a Argentina; tenemos oficinas en 21 países y activamos las marcas de nuestros clientes en 45 países. Comenzamos con una empresa de medios y hoy tenemos todos los servicios: medios, performance, consultoría, agencias creativas y proveedoras de información. Además, somos la región con el mejor índice de aprobación del mayor cliente global que tiene el grupo.

—¿Cuáles son los planes de Dentsu Aegis para Uruguay?

—Hoy, Uruguay ya cuenta con una oferta muy completa para los clientes: las agencias de medios Carat y Vizeum, la de performance iProspect y la creativa Suárez & Clavera. Integradas o separadamente todas trabajan con las herramientas y la excelencia del servicio global del grupo. Dentro de la región, Uruguay es uno de nuestros principales socios.