La Corte Electoral decidió que el ex vicepresidente puede ser candidato hasta que no haya condena

Dirigentes del Frente Amplio promueven un nuevo Plenario para inhabilitar postulación de Sendic en 2019 por su conducta ética

3min 1
Nº1972 - al de Junio de 2018

A medida que parece que se acerca el final, la novela de Raúl Sendic continúa agregando capítulos. El ex vicepresidente y su entorno lo han repetido en todas las oportunidades que han tenido en los últimos días: Sendic seguirá siendo el candidato de la Lista 711 y continuará haciendo campaña de cara a las próximas elecciones en 2019. Pero en el Frente Amplio hay dirigentes que quieren que la decisión la adopte el Plenario Nacional de esa fuerza política.

Cuando en junio del 2017 la figura de Sendic recibió el último golpe con los cuestionamientos al uso que dio a la tarjeta corporativa de Ancap, el pedido de renuncia resonaba en la oposición y algunos sectores del Frente Amplio. A medida que la defensa de Sendic se iba debilitando con un dictamen del Tribunal de Conducta Política que lo lapidaba, la fuerza oficialista comenzó a manejar el escenario de sancionarlo.

Se fijó fecha para el 9 de setiembre, día en que el Plenario Nacional del Frente Amplio debería tratar el dictamen del tribunal y resolver qué medidas tomar con Sendic. Las semanas previas fueron intensas, con reuniones permanentes entre los principales dirigentes oficialistas. Intentaron llegar a una posición de consenso que permitiera al Frente Amplio salir lo menos resquebrajado posible de una situación que polarizó a sus sectores.

Sendic seguirá siendo el candidato de la Lista 711 y continuará haciendo campaña de cara a las próximas elecciones en 2019.

Finalmente, horas antes del Plenario hubo humo blanco y un grupo integrado por el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, y por la secretaria general del Partido Socialista, Mónica Xavier, formuló un acuerdo respaldado por el entorno de Sendic y los más opositores. Sin embargo, todo cambió cuando a poco de empezado el Plenario irrumpió Sendic y presentó su renuncia a la vicepresidencia de la República.

La sorpresa fue tal que el Plenario Nacional no supo cómo continuar. Luego de varios cuartos intermedios y pese a la intención de algunos sectores de continuar con lo previsto, el Plenario se levantó sin sanciones. La posición de la Lista 711 y allegados a Sendic fue tajante en que la mayor sanción era la renuncia y así se saldó.

La decisión de la jueza de Crimen Organizado Beatriz Larrieu de procesar sin prisión a Sendic por abuso de funciones y peculado, en relación con su gestión en Ancap, reavivó este debate. ¿Por qué? Por sus consecuencias de cara a 2019. ¿Está habilitado para ser candidato? Para las autoridades del Frente Amplio, y en especial el presidente Javier Miranda, quien se abanderó en la defensa de la ética en la fuerza oficialista, Sendic no puede correr la carrera hacia las elecciones del año próximo. Para el entorno de Sendic, sí.

Y para la Corte Electoral también, ya que, según dijeron a Búsqueda fuentes del organismo, Sendic no quedará inhabilitado y podrá postularse en los próximos comicios.

El viernes 1º llegó a la Corte Electoral el oficio del Juzgado Penal Especializado en Crimen Organizado de 1er Turno en el que se informó que Sendic fue procesado. Ayer miércoles los ministros de la Corte conversaron respecto a la confusión que se ha creado en la población sobre cuándo corresponde inhabilitar a un ciudadano a ser candidato.

La Corte Electoral decidió que el ex vicepresidente puede ser candidato hasta que no haya condena.

Los ministros coincidieron en que mantendrán el criterio que tiene el organismo desde hace décadas: solo se inhabilitan candidaturas cuando se da un procesamiento con prisión o cuando la persona fue condenada, como lo establece el ar­tículo 125 de la Ley 7.690, referida al Registro Cívico Nacional.

Esta decisión reactiva el debate en el Frente Amplio, ya que solo una decisión política puede quitar de la carrera a Sendic. Por eso, las autoridades de la fuerza oficialista pretenden convocar a un nuevo Plenario entre agosto y setiembre que trate varios dictámenes del Tribunal de Conducta Política, aún pendiente de resolución, entre ellos y sobre todo el del ex vicepresidente.

La intención de Miranda y los sectores más críticos con la actitud de Sendic es que se retome el acuerdo que iba a concretarse el día que presentó su renuncia y que se lo sancione inhabilitándolo a presentarse en las próximas elecciones, dijeron fuentes oficialistas. “Tenemos que ser inflexibles cuando se trata de la ética y más si hay un procesamiento”, dijo un alto dirigente del Frente Amplio.

✔️ Sendic, historia de un procesamiento

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.