El momento de las mujeres DJ

ELLAS MARCAN EL RITMO

7min
Nº1930 - al de Agosto de 2017
María José Carricaburu y Clementina Delacroix

Para Álvaro Quartino, uno de los dj uruguayos pioneros de América del Sur, lo fundamental para ser bueno en su metier es “tener pasión por lo que haces, amar tu profesión, informarte y estar al ritmo del mundo”. Mientras, para Edu Koolt, dj cofundador de Phonotheque, actualmente el único boliche del país de electrónica, “lo más importante es la intuición, el buen gusto y la creatividad”. Las dj mujeres o djane —término también utilizado— aparecen con más fuerza a partir del año 2000. “Me atrevo a decir que gracias al auge de la tecnología”, explicó Quartino a galería.

Sin embargo, los primeros vínculos de las uruguayas con la música comienzan en la década de los 70, cuando, si bien no eran dj, algunas damas como Silvia Roca, María del Carmen Núñez, Sandra Arévalo y Simone Fojgiel se animaban a pasar música en programas de radio. Fue una de estas referentes que pasaba sus discos en la radio de Bella Unión la que se animó a dar un paso más: Paola Dalto. La radio era Norte FM y el programa se llamaba Rock and Pop. Dalto era apenas una adolescente cuando, sin ningún tipo de vergüenza, le golpeó la puerta de la radio a su dueño y le pidió un lugar allí. Hoy tiene más de 20 años de trayectoria y el 24 de agosto se presentará en el Teatro Solís, en un encuentro que ensamblará por primera vez el trabajo de un dj con la Banda Sinfónica de Montevideo.

Otras dj referentes en el mundo según Quartino son Mina de Argentina, la uruguaya que reside en Ibiza Tania Vulcano y la argentina Carla Tintore, entre otras. Por su parte, Edu Koolt destacó el trabajo de las uruguayas Oriana Marin, Mica Nario y Melina Sersen, a quienes ve como el futuro de esta profesión. Galería conversó con algunas de estas chicas que hoy marcan el ritmo en Uruguay.

PATI WOLF

Inicios: “Primero en casa con amigos, después empecé a pasar en Ronda de Mujeres, no lo hacía de forma profesional. El salto fue hace dos años cuando me pidieron un presupuesto para pasar música, yo dije bueno, en realidad yo no soy dj, le puse todos los peros posibles para que no saliera y me dijeron que no importaba, que querían que tocara igual. Al poco tiempo me empezaron a llamar y ahí me lo empecé a tomar más en serio, me compré un buen controlador e hice un curso con Edu Koolt”.

Estilo que la define: “Me estoy enfocando en la música house, deep house. Me gusta la electrónica pero tirando más a lo alegre, aunque soy bastante ecléctica y a veces me gusta también la música más para abajo”.

¿Digital o vinilo?: “Yo tengo un controlador, una computadora y uso TraKtor, y la verdad que es una manera superpráctica de poder moverte y tocar, es muy portátil. Tenés la posibilidad de tener muchísimos archivos en el mismo lugar y no tenés que estar cargando con todos los vinilos. Además, los vinilos, las púas y todo eso es muy caro. Por supuesto que está la gente que critica muchísimo a los que pasamos en controladores como yo. Yo aprendí a tocar en vinilo y conozco mucha gente que lo hace, pero por ahora toco con controlador, es mucho más accesible”.

Lugares donde toca: Lotus, Río Café & Club, eventos empresariales, lanzamientos de productos. También ha tocado en la playa, en la plaza Virgilio, en Salto y en Tacuarembó.

¿Planifica o improvisa?: “Yo soy muy estructurada, muy de armar los sets. Me cuesta muchísimo todavía no tener una estructura, me ha pasado de tener que improvisar, porque tenía una idea de lo que iba a ser esa noche y llego y es otra cosa. Me ha pasado y lo he hecho bien. Pero la realidad es que me gusta tener un hilo conductor de lo que quiero proponer”.

Referentes musicales: Green Velvet, Red Axes, Tensnake, Nina Kraviz, Miss Kittin, Villalobos, Todd Terje.

Fortalezas: “Mi fuerte como dj es la selección musical, en eso me siento resegura”.

CIARA PASCUAL

Inicios: “Empecé en Ronda de Mujeres en 2004. Me despertó algo que nunca paró. Me fue generando ganas de aprender y de mejorar”.

Estilo que la define: “A mí me gusta todo pero lo que me fascina tocar es música electrónica, sobre todo house. Dentro del house depende del momento si es más relajado o si entras ya en un deep house que es más noche, más para bailar o hasta techno house. Hoy la música electrónica mezcla estilos latinos, italiano, es superabierta y siempre tiene un ritmo para arriba”.

¿Digital o vinilo?: “Vinilo por un tema de ceremonia del oficio. Pero digital por comodidad”.Lugares donde toca: Fiestas de amigos, eventos, boliches.

¿Planifica o improvisa?: “Me gusta planificar. Siempre tengo un margen de naturalidad y espontaneidad, eso sobre todo lo vas ganando con la experiencia. En general me gusta ir con algo bastante pensado, porque intento que haya un hilo conductor y que no cambie abruptamente”.

Referentes musicales: Nicolas Jaar, David August, Solomun, Richie Hell, Nina Kraviz, Be Svendsen, Melina Serser, Alana Ley.

Un set que recomienda escuchar: Set Solomun boiler room tulum.

LOLI ARANA

Inicios: “Empecé en 2003. Trabajaba en un programa de radio pasando música y a partir de eso me llamaron para hacerlo en Ronda de Mujeres”.

Estilo que la define: “Lo que más me gusta, donde más feliz me siento, es en un boliche pasando tech house, música más electrónica para bailar. A veces dentro del tech house me gusta pasar música tribal o con percusiones”.

¿Digital o vinilo?: “Digital. Me encantaría aprender vinilo y tocar, el tema es que tener todos los equipos es supercostoso, mismo hasta los vinilos son caros. No tengo a nadie en la vuelta para empezar a tocar con vinilos pero me parece que está buenísimo”.

Lugares donde toca: Bar Lola, Living, otros boliches y eventos.

¿Planifica o improvisa?: “Me hago un poco la cabeza dependiendo de dónde va a ser el toque. A veces armo algo especial para ese lugar, pero se pueden presentar imprevistos, a veces vas con una idea y no pinta para nada y tenés que moverte un poco. Siempre es mucho más fácil aplicar la idea con la que fuiste”.

Referentes musicales: Muten, Nicola Cuz, Villalobos, Héctor Couto, Cuartero.

Mejor toque: “Un toque que estuvo relindo fue el de Corona Sunset en la playa de La Pedrera. Fue al atardecer, con muy buen sonido y la gente se reprendió. Cuando tenés buen sonido todo lo disfrutas mucho más”.

PAOLA DALTO

Inicios: Paola comenzó a ser dj hace unos 20 años. Cree haber sido la primera mujer porque no recuerda a otra anterior. El comienzo no fue tan sencillo. “Empecé pagando un precio alto porque en su momento era poco común. Hoy en día, por suerte las posibilidades en el ámbito son parejas para hombres y mujeres”.

Lugares donde toca: “No tengo un lugar fijo. Puedo estar en bodas, en boliches de Montevideo y también del interior, he estado en alrededor de 34 ciudades del país. También me contratan para eventos de algunas marcas y he estado en múltiples pubs y boliches”.

Estilo que la define: Pop y dance, que es la electrónica comercial.

¿Digital o vinilo?: “Solo digital, mis vinilos son de colección”.

¿Planifica o improvisa?: “Siempre llevo en la mente lo que quiero mostrar, pero ¡la pista manda! Tiene que haber un equilibrio entre lo que quiere el dj y lo que quiere la gente”.

Referentes musicales: “He variado mis favoritos, pero hay algunos que siempre están. Richie Hawtin y Calvin Harris me encantan. Y mi gran referente de toda la vida es Madonna”.

Mejor toque: “¡Qué difícil! No hay uno solo, disfruto mucho tocar en las Cherry Pop (fiesta que Dalto produce desde hace años). Pero particularmente recuerdo un toque un verano, en la playa de Punta del Diablo. Éramos miles, nos agarró la lluvia y nadie quería parar. Ese en particular está siempre en mi corazón”.

VALA NIRENBERG

Inicios: La primera vez que Vala pasó música fue hace 10 años, cuando tenía 17. “Estaba haciendo un curso de diseño de sonido y en una de las materias nos sacaban a pasar música a distintos boliches, lo que fue una muy buena base. Regularmente lo hago desde 2010, cuando empecé a trabajar en Ronda de Mujeres”.

Estilo que la define: “Lo que más me gusta pasar es electrónica, pero una electrónica amigable, agradable para todos. No soy de las dj que ponen por encima su estilo antes que el entretenimiento de todo el mundo. Me gusta escanear lo que está pasando y amoldarme a eso”.¿Digital o vinilo?: “Siempre toco digital pero sé y he tocado con vinilo en diferentes oportunidades. Cuando hice el curso de sonido aprendimos a pasar con vinilo, lo que es buenísimo para tener el fundamento y conocer el lado más artesanal”.

Lugares en los que toca: Ronda de Mujeres, eventos y este año trabajó tres meses como residente en Moderno Bar de Hyatt Centric Montevideo.

¿Planifica o improvisa?: “Soy muy de ir mirando y midiendo, trato de ser sensible con lo que está pasando. Llevo una idea, pero también llevo otras opciones por si el encuentro cambia de rumbo”.

Referentes musicales: “No tengo un top de dj favoritos. Actualmente me están gustando mucho Matías Aguayo, Nicola Cruz, los israelíes Red Axes. Me gusta mucho la fusión que se está dando, con tintes latinos, melodías latinas, letras en español”.

Mejor toque: Recuerdo muchos toques con cariño, sin embargo uno de los que más disfruto fue un fin de año en Zonamérica. “Ese día toqué para miles de personas y estaban todos bailando recopados con la música, fue una experiencia alucinante”.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.