Ernesto Talvi (62) — Partido Colorado

5min
Nº2037 - al de Septiembre de 2019

1. Sí. Mi esposa fue encerrada en un baño junto a otros clientes cuando asaltaron un comercio.

2. Alarma.

3. No tengo ni estaría dispuesto a tenerla.

4. Hospital Británico.

5. Si bien la reforma estableció cambios en los modelos de atención y gestión del sector, en la práctica atendió principalmente el financiamiento del sistema y la mayor captación de recursos. Quedaron en el debe mayores avances en otros aspectos sustanciales como la dirección-organización del sistema y la prestación de servicios (tanto el modelo de atención como el de gestión).

Con nuestras propuestas buscamos mejorar el acceso y la calidad del sistema de salud. Creemos que empieza por fortalecer el rol rector del MSP, en particular el control y la supervisión que permitan el efectivo cumplimiento de los programas de prevención establecidos, así como de las metas y plazos asistenciales. También planteamos la creación de una Agencia de Evaluación de Tecnología independiente que haga estudios de costo-eficiencia para mejorar la relación entre los recursos invertidos y los resultados en salud. Por último, y no menos importante, nos proponemos hacer de ASSE un prestador de excelencia y de referencia en el que todos los uruguayos se quieran atender.

6. Me muevo en auto.

7. De chico no tanto como mi madre quería. Me interesaba mucho más hacer deporte, divertirme y disfrutar con amigos. Ya en la universidad encontré mi vocación y me convertí en un buen estudiante.

8. No.

9. Mis dos hijos fueron a colegio y liceo privados. Mi hijo mayor se recibió de economista en Udelar y hoy estudia filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Mi hijo mejor estudia comunicación en la Universidad ORT.

10. Uruguay es mi lugar en el mundo. Montevideo mi ciudad. No lo cambiaría por nada.

11. Intentamos separar los residuos para su reciclaje (papel y plásticos). También prudentes con el uso del agua.

12. No. Como liberal no me siento representado por la ideología que predomina en los gremios.

13. La ocupación de los lugares de trabajo no es una extensión del derecho de huelga. Infringe el derecho de propiedad privada y la libertad de los demás trabajadores y por lo tanto viola la Constitución. Además, ya se encuentra prohibida para el sector público (por medio del Decreto 354/010). Por ello, derogaremos el Decreto 165/006.

14. Una empleada doméstica que viene tres veces a la semana y trabaja hace 17 años en mi casa.

15. Sí, presentamos una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por falsificación de cuenta de WhatsApp desde la cual se enviaron mensajes inventados como si fueran míos. Quedé conforme con el funcionamiento del Poder Judicial.

16. El nuevo Código del Proceso Penal representó una reforma integral y sustancial con la que estamos plenamente de acuerdo, especialmente en el reemplazo del sistema inquisitivo por el acusatorio. Sin embargo, requiere de un tiempo prudencial de funcionamiento antes de ser juzgado. Realizaremos un diagnóstico profundo de la situación para valorar correctamente los pasos a seguir, conscientes de que no todas los ajustes deben ser necesariamente legales.

Debemos tener una mirada integral con decisiones claras sobre la política criminal global que queremos promover, viendo en su totalidad al sistema penal y lo que pretendemos de él a la hora de hacer ajustes. Esto implica terminar con los parches legales y realizar modificaciones que sean verdaderas reformas. Debemos encarar también —cuanto antes— una reforma global del Código Penal y una sustancial reforma carcelaria.

Se deberá valorar continuamente la necesidad de aumentar los fiscales y funcionarios que los respalden, de forma de poder priorizar correctamente los asuntos, trabajar en la capacitación y evaluación de los fiscales, pautando criterios claros para una gestión exitosa.

Asimismo, el instituto de la libertad vigilada deberá ser sumamente limitado a su utilización en sede de ejecución de sentencia, o —lisa y llanamente— derogado. Se deberá establecer un adecuado sistema de contralor para los casos en que se utilice el instituto de la suspensión condicional del proceso. Finalmente, es notorio que más casos deberán transitar la vía del juicio oral; medida que incentivaremos. Sin perjuicio de ello, hemos notado el aumento que ya se viene produciendo.

17. Desde 1991 hago 40 piscinas diarias. Nadar es clave para controlar el stress, mantenerse en buena forma y despejar la mente. En campaña, si llego a poder nadar dos veces a la semana, festejo.

Trato de estar prolijo. Vestirme correctamente de acuerdo a la ocasión, cortarme el pelo una vez al mes y afeitarme diariamente (con descanso los domingos).

18. No consumo alcohol salvo raras excepciones en las que en alguna instancia social tomo una copa de vino. En casa de mis padres no se consumía ni una gota de alcohol.

Nunca probé droga alguna y jamás me interesó. Son un veneno. Una plaga de la vida moderna. Siempre fui un convencido de que la vida tiene demasiados colores y estímulos como para tener que recurrir a sustancias para potenciarlos o evadirse de la realidad.

19. La enseñanza debe educar sobre la realidad. Y la realidad hoy, por suerte, es que las personas tienen mayor libertad para expresarse y que por lo tanto hay mayor expresión de la diversidad sexual que en épocas pasadas.

20. Las cuotas son mecanismos temporales para alcanzar una representatividad más equitativa allí donde no la hay. No siempre funcionan ni generan los efectos deseados. Desde la Presidencia vamos a predicar con el ejemplo. Todos los estudios indican que la participación de la mujer aumenta la inteligencia colectiva de los grupos humanos y por lo tanto son capaces de resolver de mejor manera problemas complejos. Que las mujeres estén subrepresentadas en la política y en los cargos de dirección en las empresas privadas es una gran pérdida para la sociedad.

21. Leer literatura, teatro y ensayos, ir al cine y al teatro, cenar algo rico en un restaurante acogedor, compartir un asado con amigos, aunque desde que estoy en política no he podido dedicar tiempo a esas actividades. Y ver a Peñarol.

22. Desde antes que naciera mi segundo hijo y por más de 20 años veraneamos en La Paloma. Rocha es mi departamento adoptivo. Este año no salimos de vacaciones y el año pasado fui a ver a mi hijo mayor a Madrid.

23. Los uruguayos no nos la creemos, eso es una virtud. Y no creemos en nuestra potencialidad. Eso es un defecto.

24. Destaco los que de una manera u otra son parte de mi vida cotidiana: los artistas Eduardo Cardozo e Ignacio Iturria, La Vela Puerca y Mario Benedetti.

25. Cinema Paradiso de Guiseppe Tornatore y Father & Son de Cat Stevens.

26. De Gary Bécker, The Economics of Life; de George Stigler, The Economist as a Preacher; de Guillermo Calvo, Macroeconomics in Times of Liquidity Crisis y Emerging Capital Markets in Turmoil.

27. Mi esposa, Isabel.

28. En ladrillos. Tengo una cuenta en la Cooperativa de Ahorro del BID en donde trabajé dos años y otra en el TD Bank, cuenta que abrí en Nueva York cuando fui profesor visitante de la Universidad de Columbia.

29. En primer lugar, una regla fiscal de balance estructural para disciplinar al gobierno en lo que puede gastar año a año, un dispositivo legal-institucional que le permita al país ahorrar en tiempos de vacas gordas para poder afrontar tiempos de vacas flacas sin tener que recurrir a ajustes fiscales, endeudamiento y atraso cambiario, un repertorio conocido y letal para la economía. En segundo lugar, la profesionalización del funcionamiento de las empresas del Estado. Queremos directores profesionales con unidades reguladoras independientes que fijen tarifas públicas que respondan a costos de empresas eficientes y permitan a nuestras empresas competir y generar empleos legítimos. Tercero, reactivar la cadena agropecuaria y agroexportadora que es el gran motor de la economía nacional.

30. En las relaciones bilaterales vamos a mantener relaciones diplomáticas con todos los gobiernos y mantener y expandir todo vínculo comercial que sea beneficioso para los trabajadores y las empresas del Uruguay. Al mismo tiempo, en los organismos internacionales y regionales pertinentes para hacerlo habremos de defender los valores democráticos, republicanos y de respeto por los derechos humanos que son esenciales a nuestra vida en comunidad.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.