Los jueces de fútbol advierten que denunciarán a todas las “personas públicas, dirigentes o personas no conocidas que permanentemente y como modus operandi de vida” los “insulten” y “los acusen de integrar una conspiración”

Fiscal pide procesar a un humorista por difamar a los árbitros

3min 4
Nº1939 - al de Octubre de 2017
Marcel Keoroglian. Foto: captura Youtube.

“El fútbol uruguayo no merece estos jueces que se ‘equivocan’ siempre con el mismo y definen partidos protegidos por periodistas funcionales”, escribió el 1º de mayo el humorista Marcel Keoroglian en su cuenta de la red social Twitter. Hincha de Rampla Juniors, Keoroglian protestaba por el arbitraje de Esteban Ostojich, Richard Trinidad y Javier Castro durante la 13ª fecha del torneo Apertura de Primera División que enfrentó a su equipo ante Nacional en el Estadio Centenario. El partido terminó con victoria de Nacional 1-0 y con el humorista muy enojado. “¿Quién va a parar a estos ladrones que arruinan al fútbol? Todos debemos hacerlo. Hoy es Rampla, ayer fue Liverpool, mañana será tu cuadro”, escribió entonces. “El colegio de chorros”, agregó en su cuenta de Twitter, que tiene más de 25.000 seguidores.

Las críticas de Keoroglian fueron suficientes para que la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf) decidiera ampliar una denuncia que ya había realizado contra Keoroglian a fines del año pasado. “Hemos sostenido en escritos anteriores que el denunciado avanza más allá de la crítica apasionada y común del hincha de fútbol. Claramente y mendazmente atribuye a los árbitros en general integrar una mafia para perjudicar a su equipo, exhortando a los hinchas a, como él manifiesta, ‘pararlos’. Exhortación a todas luces altamente peligrosa en el marco de la violencia existente en el fútbol uruguayo”, sostiene parte del documento presentado el 9 de mayo ante el juzgado penal de 11º Turno.

El caso fue tomado por la fiscal Ana María Tellechea, quien el 31 de julio solicitó a la jueza Ana de Salterain­ que se disponga el procesamiento de Keoroglian por “la comisión de reiterados delitos de difamación e injurias”, según el documento al que accedió Búsqueda. La fiscal sostiene que el humorista “ante varias personas reunidas o separadas, pudo difundir versiones que atribuyen hechos o dichos a personas determinadas que, si ello fuere cierto, expuso a los denunciantes al odio o desprecio público”.

El abogado de Audaf, Fernando de los Santos, dijo a Búsqueda que la decisión de De Salterain seguramente se postergue “para después de noviembre” y aclaró que la denuncia realizada por los árbitros no surge como respuesta “a una calentura del momento” de Keoroglian, sino a una “manifestación continua” de agravios contra los jueces del fútbol uruguayo. “Él mismo tiene la convicción de que hay una conspiración y genera violencia sin tener ninguna prueba”, dijo De los Santos.

En octubre de 2016, Keoroglian había sido denunciado por Audaf por opiniones que dio también en su cuenta de Twitter, esta vez en ocasión del triunfo de Defensor Sporting 1-0 ante Rampla Juniors por la 10ª fecha del Campeonato Uruguayo Especial, en un partido arbitrado por Andrés Cunha, Richard Trinidad y Danilo Giménez. El caso se zanjó cuando en una audiencia celebrada en diciembre se acordó que Keoroglian públicamente iba a “ratificar su arrepentimiento y perdón por las infelices y agraviantes manifestaciones”.

Sin embargo, en la ampliación de su denuncia, Audaf sostuvo que el humorista “no ha realizado ninguna muestra de arrepentimiento respecto a su conducta lesiva, sino por el contrario, ha intensificado sus dichos en una demostración clara de su irrespeto” hacia los árbitros. “No solo no ha cesado los dichos injuriantes en contra de los árbitros, sino que los ha incrementado”, afirmó la gremial. “Entiende en el marco de sus agravios que los árbitros funcionan a las ordenes de la empresa Tenfield S.A.”.

El pleito con Keoroglian no es el único que Audaf tuvo últimamente: el 22 de setiembre El Observador informó que denunció penalmente a Luis Curbelo, director del informativo de TNU, por criticar en Twitter la actuación de los jueces en el clásico jugado el 17 de setiembre por la 5ª fecha del torneo Clausura de Primera División.

Curbelo también acordó retractarse públicamente. De los Santos advirtió que la Audaf seguirá tomando este tipo de medidas contra “personas públicas, dirigentes o personas no conocidas que permanentemente y como modus operandi de vida insulten a los jueces y los acusen de integrar una conspiración”. 

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.