La muestra “Blanes Ocupado” reúne obras de más de 70 creadores uruguayos que se formaron o emergieron durante la dictadura; el recorrido atraviesa todos los rincones del Museo Blanes e incluye dibujos, pinturas, esculturas, instalaciones y performances

Gobierno de artistas

2min 1
Nº1876 - al de Julio de 2016

El sábado 9, a las 17 horas, en el Museo Blanes hubo un estallido. Un estallido artístico, técnico e histórico, porque sus jardines, sus escaleras, sus salas y cada rincón de la antigua quinta de Raffo fueron intervenidos por artistas uruguayos contemporáneos. Y esa invasión, realizada en el marco de la inauguración de la muestra “Blanes ocupado”, funcionó como imán para que los espectadores colmaran el edificio en uno de los días más atípicos en la historia del museo.

Un video titulado “Cabezas de piedra, 70” muestra la multitud y, a la vez, registra la performance de uno de los 73 creadores que forman parte de esta exhibición colectiva. En la toma aparece un hombre con el rostro cubierto por una máscara que envuelve toda su cabeza: una esfera gris e inmensa, con un bulto en el frente que parece emular una nariz. El personaje entra al predio del museo, sube la escalinata delantera, esquiva al público y atraviesa toda la muestra hasta llegar a un cuadro en el que se ve reflejado. Ahí frena, se quita el disfraz y el artista y performer Gustavo Fernández (Montevideo, 1958) desvela su verdadera identidad.

En el trayecto que retrata el video aparecen otras obras: dibujos, grabados, collages, pinturas, esculturas, instalaciones y performances realizadas mediante distintas técnicas, materiales y soportes, y con la firma de artistas pertenecientes a universos creativos disímiles, como Álvaro Amengual, Álvaro Pemper, Analía Sandleris, Carlos Guinovart, Carlos Musso, Carlos Seveso, Claudia Anselmi, Diego Masi, Eduardo Cardozo, Enrique Badaró, Inés Olmedo, Marco Maggi y Verónica Artagaveytia, entre otros.

El subtítulo de la muestra es “30+1 Gestos democráticos” y ahí radica el marco conceptual de la exhibición: los artistas expositores nacieron entre 1955 y 1965, se formaron o emergieron durante la dictadura y continuaron su trabajo en democracia. “Es una apuesta a un arte que aparece o se forja entre la tensión dictatorial y la fuerza de la conquista de libertades políticas, pero sobre todo, artística, estrictamente cultural”, dice el texto curatorial de “Blanes ocupado”, cuyo proyecto y montaje estuvieron a cargo de la dupla formada por Cristina Bausero, directora del museo, y el periodista y productor Carlos Muñoz.

“Blanes ocupado” en el Museo Blanes (Millán 4015, tel. 2336 2248). De martes a domingos, de 12 a 18 horas. Entrada libre.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.