Gonzalo Abella (71) — Asamblea Popular

3min
Nº2037 - al de Septiembre de 2019

1. Rapiñas a los nietos, robo de una mochila por un descuido.

2. Solo alarma en mi casa.

3. No tengo arma. En determinadas condiciones estaría dispuesto a tenerla.

4. Casmu.

5. Sustituiríamos el Sistema Integrado de Salud por un sistema universal público y gratuito. Ni un peso de subvención para la salud privada ni para el negocio médico, y promoveríamos la elaboración nacional de medicamentos con vademécum obligatorio. El ejercicio liberal de la profesión y el acceso a la salud privada son derechos para quienes quieran ejercerlos, pero el Estado debe velar por una salud pública de calidad para todos.

6. Uso el transporte público. Rara vez tomo un taxi, y solo por urgencias. Nunca usé Uber.

7. Muy bueno. Amo el estudio.

8. A veces mis compañeros se reían de mis distracciones antológicas. Siempre me reí con ellos porque tenían razón. No recuerdo otro episodio.

9. Siempre educación pública. Pagué cuando pude cursos de inglés en privados.

10. Me gustan más los pueblos chicos, las ciudades pequeñas donde la gente se saluda. Vivo en Montevideo por el deber, no por el querer. La gente durmiendo en la calle y la basura me duelen.

11. Todo lo reciclamos. En este momento si me visitan puedo ofrecerles los últimos cherrys y limones en abundancia. Verán, en el pequeño fondo, almácigos de lechugas, acelgas, ajos y la parra ya podada en el menguante de julio.

12. Milité en la FUM, y antes en la AEMM (estudiantes de Magisterio). No imagino un mundo mejor sin los trabajadores organizados.

13. Contesto sin analizar cada caso, como debe ser. Por lo general, a la ocupación se llega para proteger las máquinas del saqueo que empresarios generalmente extranjeros se llevan cuando el lucro no les es suficiente. Es la defensa de las fuentes del trabajo.

14. No tengo empleados.

15. Nunca demandé ni fui demandado; sí como representante de Asamblea Popular—Unidad Popular acompañé la denuncia a las irregularidades de ANCAP. A mi juicio la peor actitud del Poder Judicial fue cuando no reclamó con suficiente fuerza la violación constitucional que supuso la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, donde el Poder Legislativo violó su soberanía como Poder.

16. Me remito a su fracaso. El hecho positivo de que haya más detenidos procesados no justifica su deshumanización. Los trabajadores y los técnicos vinculados directamente al trabajo en cárceles y en las escasas rutas de egreso deberían tener una participación igual a la de los profesionales penalistas en su reelaboración.

17. No soy muy estético. Trato de estar prolijo. Camino mucho y trato de comer sano, pero es caro.

18. No fumo y no bebo. A veces y solo por compromiso elevo una copa en un brindis. Nunca fumé marihuana y no me gusta su olor. Cuando trabajé para LACRO IDRC, hace muchos años, en Mato Grosso, en una comunidad indígena, probé ayahuasca. ¡Nunca más!

19. Debe trabajarse contra todo tipo de discriminación. La escuela es clave para ello.

20. Lo fundamental es crear una sociedad sin discriminaciones, con pleno empleo y sustentabilidad. En ese clima no hará falta forzar cuotas.

21. Música clásica, barroca, folklórica; leer, estudiar idiomas, ir al fútbol, al cine, al teatro, al ballet, estudiar, estar con familia y amigos, ir al campo, oír a la gente… Huy, todo lo que me estoy perdiendo.

22. En Salinas.

23. Como defecto la desesperanza, y como virtud el rescoldo de esperanza oculto bajo una capa de escepticismo.

24. Artigas, Dámaso Antonio Larrañaga, Osiris Rodríguez Castillo, Zitarrosa.

25. Respectivamente, Avatar e Interiores de Ruben Olivera.

David Ricardo, Marx, Lenin, los marxistas contemporáneos. Libros: El Capital; El desarrollo del capitalismo en Rusia, de V.I. Uliánov; Economía política, de la Academia de Ciencias de la URSS (la de 1953); el debate sobre financiamiento presupuestario o cálculo económico entre C.R. Rodríguez y el Che; artículos de The Economist, y todo el debate contemporáneo.

27. Mi esposa, por suerte.

28. He podido viajar. Tengo muchos seres queridos en el exterior. No tengo activos por allí.

29. Cambio inmediato en las políticas impositivas, aliviando a los pequeños endeudados, suprimiendo el IRPF y el IVA a los artículos de primera necesidad, más abolición de las regalías fiscales, impuesto a la banca y a las redes privadas de cobranzas, a los grandes contaminadores no residentes y a las empresas que con sus camiones de troncos destrozan la caminería rural y auditoría de la deuda pública.

Convocatoria a la movilización ciudadana contra UPM2 y su tren, decretando moratoria para la expansión del monocultivo forestal y contra la recategorización de predios en la zona de Tacuarembó y Durazno.

Control proteccionista del comercio exterior con prohibición de exportar cueros sin trabajo uruguayo. Impulso a la industria nacional estatal y privada.

30. Creo que es bueno comerciar hasta con los gobiernos fascistas de Brasil y Colombia. 

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.