La AUF asegura que es “improbable que pueda subsistir económicamente” si se pasan los partidos de la selección de forma gratuita

2min
Nº1939 - al de Octubre de 2017

Los dos últimos partidos que Uruguay jugó en su camino a clasificar al Mundial de Rusia fueron transmitidos de forma gratuita por TV abierta. Y parece que esa será la tónica desde ahora, tras aprobarse por unanimidad en la Comisión de Industria, Energía y Minería de Diputados una modificación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que convierte en obligatoria la transmisión de todos los partidos de las selecciones uruguayas de fútbol y básquetbol.

El proyecto, que ahora deberá ser votado en el Plenario, ya generó inquietud en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Su presidente, Wilmar Valdéz, envió una carta a la Comisión señalando que de "prosperar la aplicación de esta norma o una interpretativa en igual sentido, hace que se vulneren los derechos de la Asociación afectando” su “interés directo, personal y legítimo".

En el documento, publicado por Montevideo Portal, Valdez señala que "los ingresos generados por los derechos de mercadotecnia, a los cuales AUF tiene un derecho original, son una de las fundamentales sino la más importante fuente de ingreses primarios de la Asociación".

Por eso, "es altamente improbable que la AUF pueda subsistir económicamente si su principal producto pierde su característica fundamental por imperio de una disposición legal (...) De prosperar esta iniciativa y de no generarse una alternativa a la actual redacción indefectiblemente se menguará por completo el principal ingreso de la AUF y en consecuencia, el sustento de todas las actividades oficiales y extraoficiales de sus selecciones (tanto mayor como todas sus divisiones juveniles) y fundamentalmente se producirá un perjuicio y menoscabo en los clubes que por norma reglamentaria interna reciben parte del producido económico de tal comercialización", indicó el presidente de la AUF.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.