La fiscal de Crimen Organizado que investiga el caso Ancap pidió ser trasladada a otra sede por razones de salud

3min 3
Nº1906 - al de Febrero de 2017

La semana que viene la Justicia de Crimen Organizado comenzará a interrogar a los involucrados en las presuntas irregularidades que provocaron pérdidas millonarias en Ancap.

Sin embargo, este miércoles la investigación sufrió un traspié, ya que la fiscal del caso, María de los Ángeles Camiño, pidió ser trasladada a otra sede por razones de salud, dijeron a Búsqueda fuentes de la Fiscalía.

Díaz llamó en la noche del miércoles 15 a varios legisladores para informarles de lo ocurrido. Es que la investigación sobre Ancap es uno de los casos más sensibles que maneja la Justicia en este momento, por sus implicancias políticas.

La investigación surgió a partir de denuncias presentadas el año pasado por los partidos de oposición, a raíz de los hallazgos de una Comisión Investigadora que indagó las razones por las que la petrolera estatal tuvo pérdidas millonarias durante las últimas administraciones. Las denuncias penales se concentraron en hechos ocurridos durante la gestión del actual vicepresidente Raúl Sendic.

Los primeros citados a declarar en la causa fueron convocados para el 23 y 24 de febrero.

Fuentes de la Fiscalía dijeron que la noticia “cayó como un balde de agua fría”, y que genera un “problema”. No obstante, aunque el momento sea inconveniente, las fuentes indicaron que dado que Camiño esgrimió motivos de salud, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, entiende que corresponde acceder a su solicitud.

Los titulares de ambas Fiscalías de Crimen Organizado —Camiño y Carlos Negro— asumieron hace relativamente poco. Camiño asumió en febrero de 2016, en lugar de Juan Gómez, y Negro en abril de ese año, en sustitución de Gilberto Rodríguez.

Las fuentes indicaron que Camiño presentó ayer la solicitud de traslado ante la Fiscalía General.

Por el momento Díaz no definió quién reemplazará a Camiño , dijeron las fuentes, y añadieron que dada la complejidad de los asuntos que lleva esa Fiscalía, no será una decisión sencilla.

Además del caso Ancap, Camiño investigaba los vínculos del “Lava Jato” —hechos de corrupción en la contratación de obras públicas en Brasil— con Uruguay; las causas en torno a la aerolínea Pluna , por las que fueron procesados el ex ministro de Economía Fernando Lorenzo y el ex presidente del Banco República, Fernando Calloia, y el expediente de las estafas en la Conmebol que llevó a la cárcel a Eugenio Figueredo, entre otros.

Indagados.

La semana pasada la jueza de Crimen Organizado Beatriz Larrieu, que investiga junto a Camiño el caso Ancap, resolvió que los jerarcas y funcionarios involucrados en los hechos sean citados como “indagados” y no como testigos.

Los primeros citados a declarar son tres jerarcas de Ancap que trabajan en el área de comunicación y relaciones institucionales de la empresa. También fueron citados dos titulares de empresas con las que la estatal contrató servicios y que forman parte de los hechos investigados.

Si bien Camiño había solicitado a la jueza citarlos como testigos, ya que consideraba que en esta etapa de la investigación no es posible determinar quiénes son los presuntos responsables de los hechos, la jueza dispuso que fueran citados como indagados.

Según informó la magistrada a Búsqueda, la decisión no supone “prejuzgar” sobre los hechos o la responsabilidad de las personas vinculadas a ellos, sino que considera que de esta manera se les dan “mayores garantías” a las personas que puedan “eventualmente ser imputadas de un delito” (Búsqueda Nº 1.905).

Por otra parte, Larrieu no accedió al pedido de la fiscal de declarar el expediente reservado para los denunciantes y los indagados. Según explicó la jueza, de acuerdo al artículo 113 del Código del Proceso Penal, limitar el acceso de las partes al expediente es una “excepción” que debe estar basada en la “posible frustración de las medidas probatorias” que se dispongan, lo que no ocurre en este caso.

[Actualización] Oposición manifiesta “preocupación” por la solicitud de traslado de la fiscal que investiga el caso Ancap

[Actualización] Audiencias del caso Ancap se mantienen por el momento, pese a solicitud de traslado de la fiscal 

[Actualización] El fiscal Pacheco sustituirá a Camiño en caso Ancap 

[Actualización] Para “no demorar la causa” Ancap, el nuevo fiscal no cambiará el cronograma de audiencias 

[Actualización] Postergan audiencia de caso Ancap por paro de judiciales