Foto: Presidencia.

Las empresas públicas actúan como patrocinadoras de artistas, deportistas y eventos diversos; algunas recortaron ese rubro

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Nº1914 - al de Abril de 2017

En línea con los recortes en publicidad que les impuso el Poder Ejecutivo, algunas empresas públicas también pusieron bajo revisión sus políticas de auspicios , aunque varias siguieron destinando miles de pesos o dólares para el apoyo a eventos y actividades diversas.

Se trata de aportes que los entes en general realizan con propósitos publicitarios o asociados a su “responsabilidad social”. La aprobación de algunos auspicios generó disensos entre directores , surge de la información relevada por Búsqueda de resoluciones y actas de Directorio de 2016 de varios entes estatales.

Ciertas esponsorizaciones son presentadas públicamente por los jerarcas. Por ejemplo, el 21 de marzo pasado Antel anunció en una conferencia en la Torre de las Telecomunicaciones que dará apoyo a Emiliano Lasa. El atleta, que logró el sexto lugar en las competencias de salto largo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, dijo que el apoyo económico de la empresa pública será “fundamental” para su carrera. El presidente de Antel, Andrés Tolosa, aseguró por su parte que se eligió ser auspiciante de Lasa ya que fue el “deportista más destacado de Uruguay”.

La resolución sobre auspicios de este tipo usualmente pasan por manos de los Directorios. Búsqueda pidió a Antel las actas de sesiones de 2016 —que la empresa no publica, lo mismo que sus resoluciones— al amparo de la ley de acceso a la información pública, pero como respuesta recibió una copia de la que se eliminaron los “datos de carácter personal” aludidos en los documentos y cientos de hojas en blanco que corresponden a aspectos clasificados como reservados al amparo de un artículo de esa misma norma.

En el caso de Ancap, al auspicio del piloto de automóviles Santiago Urrutia se destinaron U$S 100.000 el año pasado. Dicho patrocinio “se enmarca en el apoyo a los valores de disciplina, esfuerzo y talento deportivo que conjugan los éxitos de este joven uruguayo”, alegó el Directorio al aprobar ese respaldo económico. El director en representación de la oposición votó en contra.

Esa empresa estatal también asignó $ 780.000 más IVA para su participación “institucional y publicitaria” en los eventos y actividade s de todo 2016 organizados por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) , lo que incluyó el auspicio de desayunos y almuerzos, además de la presencia de Ancap en sus publicaciones y folletería.

Según surge de las actas de UTE , en febrero de 2016 se entendió que , “en el marco de las restricciones presupuestales y de la política de austeridad que se está siguiendo, se habrán de limitar los auspicios a los eventos que se entienden más convenientes”. Por esa razón, en dicha sesión se aprobaron auspicios para ese mes por $ 455.000 en total. También se asignaron hasta $ 718.000 para la celebración del Día de la Mujer.

En otra sesión posterior el Directorio votó el plan de auspicios para el resto de 2016; los más cuantiosos fueron para la ExpoPrado organizada por la Asociación Rural, y el auspicio de almuerzos de la Asociación de Dirigentes de Marketing (más el costo de la afiliación a esa entidad), en ambos casos por $ 342.000.

UTE destinó más de $ 200.000 en auspicios a eventos como la Exposición Eficiencia Energética, la ExpoActiva de Soriano, Días de Jazz y Jazz a la calle, así como una actividad teatral en el interior a cargo de El Galpón y el Gran premio 19 capitales históricas del Automóvil Club del Uruguay.

La suma de los 41 auspicios del año pasado totalizó $ 5.290.000, lo que convertidos al tipo de cambio promedio de 2016 son unos U$S 176.000 ( ver cuadro). Luego el Directorio votó la esponsorización de la Criolla del Parque Roosvelt con $ 120.000, teniendo en cuenta la “repercusión social de esta fiesta” y la oportunidad de difundir allí productos de eficiencia energética.

Estas cifras son relativamente pequeñas en un presupuesto de gastos de la empresa que supera los U$S 2.000 millones anuales.

Su Directorio decidió priorizar el apoyo de aquellas actividades que “proyectan sobre las políticas de inclusión social, electrificación rural y la difusión” de los productos comerciales de UTE. “Se entiende que estas actividades son las acciones que generan mayor valor percibido en el público, en definitiva nuestros clientes, y mejoran la relación con los actores sociales y políticos”, consta en una de las actas.

Agrega que el ente decidió, además, impulsar una “fuerte acción de relacionamiento e información con los formadores de opinión para explicar los lineamientos principales de la conducción del ente y sus beneficios actuales y futuros. En particular hay que lograr el posicionamiento de UTE como una empresa pública integrada por servidores públicos que generan valor público”.

Reducción de gastos.

OSE , por su parte, resolvió no renovar en 2016 la contratación anual de la mesa para el ente en los eventos de ADM y de Somos Uruguay “siguiendo con los lineamentos planteados de reducción de gastos del organismo”, consta en un acta. De todos modos, el Directorio dejó abierta la posibilidad de contratar la asistencia a desayunos o almuerzos puntuales que sean de interés para OSE.

AFE resolvió en 2016 su desafiliación de la ADM.

En tanto, la Administración Nacional de Puertos patrocinó el año pasado con U$S 5.400 el foro “Encuentros de Protagonistas” organizado por Todo Logística & Comercio Exterior y fue espónsor con $ 190.000 de la XIII Guía Logística y de Comercio Exterior. También apoyó un campeonato de fútbol cinco entre sus funcionarios con motivo del centenario de la empresa.