Lo nuevo en discos

7min
Nº1964 - al de Abril de 2018

Título: Repuesto de fe (Sony)

Autor: Babasónicos

Grabado en el Teatro Colón de Buenos Aires a fines de 2016, este CD y DVD es una versión mayormente despojada y acústica de la banda de Adrián Dárgelos, que sucede a Impuesto de fe, disco en vivo grabado en 2015 en México. Luego de la muerte de Gustavo Cerati, Babasónicos se ha erigido como máximo exponente de la canción pop argentina. Un camino de más de 10 discos de gran coherencia estética, de la mano de un gran compositor —y mejor cantante— que en la última década ha logrado, como Soda Stereo en los 80 y 90, extender su influencia a buena parte de Latinoamérica. Después de un inicio épico con Posesión del tercer tipo, vienen grandes momentos como Irresponsables, El maestro, Putita, Capricho, Gratis y Soy rock. Montevideo recibe muy seguido a este combo siempre inteligente, estimulante y creativo. Por cierto, tocan hoy jueves 12 y mañana viernes 13 en La Trastienda.

Título: Musas, un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos, Vol. 2 (Sony)

Autora: Natalia Lafourcade

Esta cantautora mexicana de 34 años, a esta altura toda una estrella, lanzó en 2017 Musas, un recorrido acústico y minimalista por la música latinoamericana. Este Musas Vol. 2 vuelve a contar con el dúo de veteranos guitarristas Los Macorinos, formado en 2004 por el mexicano Miguel Peña y el argentino Juan Carlos Allende para acompañar a Chavela Vargas en sus últimos años. Ahora visitan clásicos de Margarita Lecuona (Eclipse), Benigno Lara (Desdeñosa) y Álvaro Carrillo (Luz de Luna), en clave tradicional y a la vez contemporánea. La chamaca demuestra su valía como autora en Danza de gardenias, un exquisito son cubano con un coro formidable, y Derecho de nacimiento, tonada combativa que reivindica la lucha del colectivo #YoSoy132, que exige la democratización de los medios de comunicación mexicanos: Es un derecho de nacimiento/ es el motor de nuestro movimiento/ porque reclamo libertad de pensamiento/ si no la pido es porque estoy muriendo. Con dulzura y elegancia, Natalia se (nos) pasea por el jorocho, el bolero, el samba, la bossa, el vals y la ranchera, guiada por sus guitarras expertas, junto al sonido del contrabajo, bongó, tres cubano, cuatro venezolano, trompeta y clarinete. Hoy/ ese tuyo llanto se convierte en río de tus ojos santos/ y una flor marchita reflorecerá, canta a modo de ofrenda. Un deleite.

Título: Sueño animal (ind.)

Autor: Santé Les Amis

El cuarto trabajo de esta interesante banda uruguaya, de nombre francófono traducible como “salud, amigos”, continúa la senda del rock bailable. Diego Traverso, Nicolás Demczylo, Santiago Marrero, Esteban López y David Stabilito fusionan sonidos electro-rock y tecno-pop y gustan de coquetear con la música electrónica. Cien por ciento bolichero, como sus trabajos anteriores Sudamericana (2012), Morning Shine (2010) y Santé Les Amis (2008). Esa fuerte vocación anglo los llevó a ser editados en el hemisferio norte, lo que les valió el elogio de medios como The New York Times y su inclusión en la banda sonora del videojuego FIFA 15, con el tema Brasil. Por primera vez, este disco es cantado en español, con una lírica onírica e intimista. Como los animales es buena muestra del olfato pop de Federico Lima, el productor, para lograr un groove contagioso, que conquista el oído desde el minuto uno y enciende la pista de baile. Se presenta el sábado 14 en Inmigrantes.

Título: Naumay (ind.)

Autor: Juan Ibarra Quinteto

Ocho cuentos en torno a una batería. Así podría sintetizarse este notable disco debut que comienza con REM, una jam demencial sobre un par de frases-mantra que revela la influencia de ensambles jazzeros como Snarky Puppy. Es la obertura de una sinfonía contemporánea: va de un prólogo minimal a un clímax desbocado y vuelve a la calma inicial. Acto seguido, Angkor, Indigo, Océanos y Pepper Blade desgranan timbres y texturas hasta que todo se condensa en las notas esenciales de Te abracé en la noche, de Cabrera. Juan Ibarra es un baterista formado con Osvaldo Fattoruso y fogueado en la joven comunidad horneada a fuego lento en dos ámbitos muy especiales: Jazz a la Calle de Mercedes y el bar Mingus, donde las noches de domingo revelaron durante años grandes talentos en una amplia gama instrumental. De hecho, varios de los habitués de este pequeño boliche, corazón de la mejor música de la ciudad, formaron el colectivo Domus, en honor a tantos domingos de buena música. Por eso las tres hermosas fotos de la edición fueron tomadas entre esas paredes descascaradas. Ibarra comparte cientos de horas de vuelo con sus cuatro copilotos y ha grabado en varios de sus discos: Antonino Restuccia (contrabajo), Ignacio Labrada (piano), Gonzalo Levín (saxos) y su hermano Martín Ibarra (guitarra), con quien forma parte de Melchaka, un grupo que hay que descubrir.

Título: Puñal (Sony)

Autor: Dante Spinetta

El cuarto disco del hijo mayor de Luis Alberto Spinetta es puro eclecticismo. Hip hop y rap (Pesadilla, La verdad), R&B y funk (Puñal y Supremacía), balada con arreglos de cuerdas (Eclipse y Soltar) y hasta una viola hendrixiana (Salta la cruz). Todo con su poderosa voz como común denominador. El también integrante de Illya Kuryaki and the Valderramas también se encarga de guitarras, sintetizadores y bases digitales programadas. Un sonido global para oídos globales, que el viernes 5 de mayo podrá oírse en La Trastienda.

Título: Never Stop II (Legbreaker Records)

Autor: The Bad Plus

El pianista y fundador del trío, Ethan Iverson, ya no está más, y era parte fundamental en el sonido. En su lugar entró Orrin Evans, que tiene una aproximación más jazzera en un sentido estricto, con swing y lirismo bopero. Sin embargo, Evans se las arregla perfectamente para sonar dentro del “corazón” de The Bad Plus, con claros acentos percusivos, un toque inquietante y cierta distancia emocional a la hora de ejecutar las teclas. Lo acompañan con la convicción de siempre los otros históricos del trío: el bajista Reid Anderson (que firma varios temas) y el baterista David King. Kerosene podría ser una composición para prender fuego todo; sin embargo, es una hermosa balada.

Título: Montevideo agoniza (Bizarro)

Autor: Los Traidores

El regreso del vinilo ya no es novedad. Y quizá en pocos años sea el único soporte físico que sobreviva en el imperio del streaming. De hecho, en esta primavera del tocadiscos han florecido sellos exclusivos del formato, como el uruguayo Little Butterfly, que abrió una preciosa tienda en Sinergia Design. El sello Bizarro, en su calidad de propietario del inmenso catálogo del sello Orfeo —casi mil fonogramas— inició la edición en vinilo de algunas joyas de su patrimonio, que se suma a los álbumes recientes de La Vela Puerca, No Te Va Gustar, El Cuarteto de Nos y Eté y Los Problems. La serie fue inaugurada a fines de 2017 con dos obras protagonistas de su tiempo: Canta Zitarrosa, el primer disco de Alfredo, editado originalmente en 1966 por el sello Tonal y reeditado en los 80 por Orfeo, y Montevideo Agoniza, el debut de la banda de Juan Casanova y Víctor Nattero, de 1986. Una pieza clave del rock uruguayo de posdictadura, un rock huérfano de influencias locales, enojado con el mundo y vestido con harapos: el rock de por aquí sonó muy feo en esa década, pero esta es una de las pocas excepciones. Con una fuerte influencia punk de The Clash, filtrada por el reggae y la new wave y el pop de The Cure, Pretenders y Smiths, aquí hay canciones que se volvieron clásicos, como La lluvia cae sobre Montevideo, Solo fotografías, Bailando en la oscuridad, Flores en mi tumba, La muerte elegante, Viviana es una reaccionaria y Juegos de poder. No están las censuradas Viviendo en Uruguay, Buenos días presidente, Las noticias nacionales, Barrio rico y la que da nombre al disco, que sí fueron incluidas en la edición en CD (2007), remasterizada desde las cintas originales. Vuelve a girar a 33 RPM una obra clave para entender los 80 en este rincón del planeta.

Título: La Colección (MMG)

Autor: Jaime Roos

A 11 años y medio de su último disco de estudio, y mientras Bizarro se apresta a completar la edición de su obra original remasterizada, Montevideo Music recopiló tres discos recientes de Jaime en un set de tres CD. Hermano te estoy hablando (2009) registra el concierto homónimo de julio de 2008 en el Solís, en el que Roos revisitó su repertorio menos transitado en sus giras. Piezas que habían quedado a la sombra de los clásicos, como Chalaloco, Goodbye (El tazón de té), Lluvia con sol, Quince abriles, Milonga de Gauna y las de esa belleza de disco que es La margarita. A su música para bandas sonoras está dedicado Cine Metropol (2013), la mayor reunión de rarezas roosianas para filmes como Jugadores con patente, Luna de Avellaneda, El viaje hacia el mar, obras teatrales como El amateur, El regreso del Gran Tuleque y Las mágicas noches bailables de Pepe Pelayo. Canciones famosas como El grito del canilla y desconocidas como Usted General Artigas, con letra de Enrique Estrázulas, para la obra teatral Instrucciones para un pueblo libre. Completa el tríptico En vivo en el Río de la Plata (2014).

✔️ Apueste y gane

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.