De 50 a 70. Foto: Nicolás Der Agopián

Los intérpretes y productores musicales proponen extender derechos a 70 años

4min
Nº1968 - al de Mayo de 2018
Javier Alfonso

Los Hot Blowers, el mítico conjunto de jazz y dixieland formado por Cacho de la Cruz, Federico García Vigil, Rubén Rada, Hugo y Osvaldo Fattoruso y Bachicha Lencina, grabó éxitos como Ángélica, Mi rival y Sí señor, esta es mi nena, en tres EP (extended play), publicados entre 1961 y 1963. En 2013 dejaron de percibir regalías por los derechos de intérprete de esas grabaciones porque la ley vigente en Uruguay así lo establece. En estos días se prepara una iniciativa para modificar esa situación en el Parlamento. Los músicos y productores discográficos uruguayos nucleados en la Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (Sudei) y en la Cámara Uruguaya del Disco (CUD) propondrán al Poder Legislativo que se eleve de 50 a 70 años el plazo legal de vigencia de los derechos de protección para los “artistas intérpretes” (así se definen) y productores de las grabaciones musicales. Y para ello iniciarán en estos días una campaña mediática a cargo de algunos de los principales músicos uruguayos. “Es el momento de reclamar por  nuestros derechos y por la igualdad de los artistas uruguayos frente a los extranjeros”, manifestaron a Búsqueda la cantante Marihel Barboza, presidenta de Sudei, y Gabriela Pintos, directora general de esa institución. 

Un grupo importante de músicos populares de gran trayectoria en Uruguay y la región ya comprometieron su adhesión a esta campaña liderada por Sudei. Entre ellos están Hugo Fattoruso, Rubén Rada, Jaime Roos, Fernando Cabrera, Samantha Navarro, Francis Andreu, Cristina Fernández, Washington Carrasco,  Gabriel Peluffo, Pepe Guerra, Eduardo Larbanois, Mario Carrero, Roberto Musso, Alejandro Spuntone, Mónica Navarro, Tabaré Rivero, Fata Delgado, Pitufo Lombardo, Mauricio 
Ubal y Numa Moraes

En un documento que Sudei publicó, titulado Lo nuestro, ¿vale menos?, se señala que el acuerdo que se negocia desde hace varios años entre el Mercosur y la Unión Europea, pone de manifiesto “la desigualdad” de los intérpretes y productores uruguayos con sus pares de gran parte del mundo. Los músicos argumentan que cuando fueron creadas las leyes que protegen los derechos de los autores, intérpretes y productores musicales, en la primera mitad del siglo XX, el plazo que predominaba en el mundo era de 50 años (mínimo establecido en el Convenio de Berna, que Uruguay suscribe), y que a medida que fue creciendo la expectativa de vida y la edad de actividad de los artistas, ese período fue aumentado en más de 60 países de todo el mundo a 70 años o más. “Pero Uruguay está optando por mantenerse atado a los 50 años cuando la Comunidad Europea y el resto de los países del Mercosur ya cuentan con 70 años”, reza el documento.

En esta situación ya se encuentran músicos como Pepe Guerra, Braulio López, Rubén Rada, Washington Carrasco y Yamandú Palacios, quienes están subiendo a escenarios e interpretando temas cuyas grabaciones originales ya se encuentran en dominio público y no reditúan regalías para quienes las originaron.

El problema fundamental, según explica Barboza, es que en el final de su carrera muchos músicos pierden la posibilidad de disfrutar de sus genuinos logros y sufren un gran perjuicio. “Así como estamos, un artista que grabó un disco a los 20 años pierde los derechos sobre sus propias grabaciones a los 70 años. Y eso no debería ocurrir. Hoy en día son muchos más que antes los músicos que llegan a esa edad en buena forma y en actividad”, agregó la presidenta, que se destacó en la música tropical como cantante de los grupos Casino y Antillano, y en carnaval, en la multipremiada revista Tabú.  

En esta situación ya se encuentran músicos como Pepe Guerra, Braulio López, Rubén Rada, Washington Carrasco y Yamandú Palacios, quienes están subiendo a escenarios e interpretando temas cuyas grabaciones originales ya se encuentran en dominio público y no reditúan regalías para quienes las originaron. Barboza y Pintos advierten que, por lógicas razones biológicas, estos casos serán cada vez más frecuentes con el paso del tiempo y el avance de la medicina. 

Por estas razones es que Sudei y CUD se proponen promover el cambio en la legislación y hacer conocer su problemática a la opinión pública y al sistema político. 

Otro aspecto que señalaron las responsables de Sudei es que con el avance tecnológico, los músicos han accedido masivamente a la posibilidad de ser productores de sus propias grabaciones, que en muchos casos son realizadas en estudios montados en los propios hogares, por lo que en el futuro el fenómeno de las ediciones independientes permitirá al autor e intérprete de sus propias grabaciones percibir la totalidad de las regalías generadas, por lo cual es aún más necesario el cambio de 50 a 70 años en la protección de sus derechos.

Países como España, Alemania, Bélgica, Israel, Canadá, Corea del Sur, Holanda y Turquía tienen 70 años de protección. En el Reino Unido también son 70 y en Estados Unidos los diferentes regímenes de protección van de 70 a 120 años.

Situación actual

La legislación vigente en Uruguay, según la Ley de Derechos de Autor creada en 1937 y actualizada por última vez en 2003, establece que la protección a los derechos de autor sobre las creaciones, que gestiona la Asociación General de Autores (Agadu), se extiende hasta 50 años después de la muerte del autor. Para los intérpretes y productores (a cargo de Sudei y CUD respectivamente), la protección es de 50 años desde la primera publicación. En el caso de los discos, luego de 50 años de la primera edición, cualquier persona o empresa uruguaya o de cualquier parte del mundo puede publicar esos discos completos o armar compilados a partir de copias de las canciones y venderlos libremente, incluso y especialmente en las plataformas digitales.

Barboza subraya que lo que pretende Sudei es “la justa valoración del trabajo de los intérpretes y productores y apelar a la sensibilidad de los gobernantes para que entiendan la legítima demanda de todos los artistas que han aportado tanto a la cultura de nuestro país”.

✔️ Egeda vs. MEC

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.