Transporte, manejo de dinero, algunas palabras clave y recomendaciones para viajar al Mundial; al maestro Tabárez se lo llama Triener Tabárez o Uchitel Tabárez

Manual para moverse en Rusia

5min 1
Nº1968 - al de Mayo de 2018

Queda poco más de un mes para que comience el Mundial y las conversaciones futbolísticas están más presentes que de costumbre en la vida cotidiana de los uruguayos. Y esa ansiedad se siente todavía más en aquellos que tienen previsto viajar a Rusia siguiendo los pasos de la Selección que debutará el 15 de junio contra Egipto.
A diferencia de lo que ocurrió en 2014, donde la cercanía física con Brasil hizo amigable el desembarco celeste para seguir los partidos  —más allá de que hubo que recorrer grandes distancias internas—, Rusia genera muchas interrogantes.

Los más de 16.000 kilómetros de distancia entre los dos países incluyen enormes diferencias que van desde el idioma hasta la moneda, pasando por comportamientos y costumbres. Ante todo, hay que tener en cuenta que en los tres primeros partidos de fase de grupo, Uruguay jugará en ciudades diferentes: el 15 de junio en Ekaterimburgo contra Egipto; el 20 de junio en Rostov contra Arabia Saudita, y el 25 contra Rusia en Samana. El destino, la suerte futbolística, o los goles celestes serán los que definan si el viaje sigue por otras ciudades rusas o ya es momento de tomar el avión de vuelta a Uruguay.

Para aquellos que tienen previsto partir en los próximos días rumbo al Mundial, galería elaboró esta guía con recomendaciones a tomar en cuenta al momento de subirse al avión.

Rusia se extiende a lo largo de 17.100.000 kilómetros cuadrados y está bañada por doce mares. “Ningún otro país se extiende a lo largo de 11 de las 24 zonas horarias del planeta; así, mientras los rusos de Vladivostok se sientan para disfrutar de su cena familiar, sus compatriotas de Kaliningrado se levantan de la cama para recibir los rayos del sol de la mañana”, consignó la FIFA en su página web sobre el Mundial.

La población rusa es de 146 millones de personas; hay 140 nacionalidades. Se hablan más de 100 lenguas.

Rusia tiene 23 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, 40 Reservas de la Biosfera aprobadas por la Unesco, 40 parques nacionales y 101 reservas naturales. Entre sus principales recursos naturales hay importantes reservas de madera, petróleo, gas natural, carbón y otros recursos minerales.

CLIMA

El Mundial se disputará en once sedes y en cada una de ellas el clima es variable, por eso se recomienda que cada viajero vaya monitoreando el estado del tiempo en los días previos según los lugares que visitará, porque hay variaciones de tres a 35 grados según la ciudad y el momento del día.

MONEDA

La moneda rusa es el rublo. Hay monedas de uno, dos, cinco y 10 rublos y de billetes de 10, 50, 100, 500, 1.000 y 5.000. Un rublo se compone de 100 kopeks, que circulan en monedas de 5, 10 y 50. Un dólar está a 48 rublos. En Cambio Gales se informó a galería que “recién se está empezando” a comprar moneda rusa por parte de los que viajarán y que por el momento hay efectivo disponible en las distintas sucursales. El dólar también es una moneda ampliamente aceptada.

CAJEROS AUTOMÁTICOS

Se encuentran en distintos puntos de la ciudades. Se requiere PIN para utilizar la tarjeta. Se recomienda avisar al banco emisor de la tarjeta que se va a viajar que se utilizará fuera del país.

TARJETAS

Las principales tarjetas de crédito son aceptadas, aunque se recomienda tener efectivo siempre a mano porque algunas localidades o tiendas pequeñas pueden no aceptarlas.

METRO

Es uno de los tipos de transporte más rápidos y sirve para evitar atascos. Funciona en seis ciudades que son sedes del Mundial: Moscú, San Petersburgo, Kazán, Nizhni Novgorod, Samara y Ekaterimburgo. En Volgogrado hay un metro tranvía de alta velocidad. En general funcionan desde las seis de la mañana hasta la medianoche. El costo depende de la cantidad de viajes adquiridos. En la mayoría de las sedes, el boleto es por un viaje, si se lo compra en las taquillas del metro.

TAXIS

Existen aplicaciones para pedirlos e incluso para pagar con tarjeta de crédito. Un viaje de unos 30 minutos en Moscú puede costar entre 500 y 600 rublos. Los menores de 12 años tienen que viajar en silla para chicos y los adultos están obligados a usar cinturón de seguridad. Si eso no se cumple están previstas sanciones económicas para el pasajero y el conductor.

TELÉFONOS

Los números de emergencia son 112 y 101. Bomberos es 101, Policía 102, ambulancias 103.

FARMACIAS

Tienen una cruz verde, en general están abiertas hasta la medianoche y algunas durante toda la noche. Buena cantidad de medicamentos se venden sin receta. Otros, entre ellos para la presión, requieren receta, que se obtiene en centros de salud presentando documentación de su país de origen que justifique la necesidad de adquirir el remedio. En todos los casos se hará un chequeo médico obligatorio.

PARA ALENTAR

Hay letras y sonidos de la gramática rusa a los que los uruguayos no están acostumbrados. Sin embargo, fonéticamente pueden decir algunas palabras para quedar como locales en la cancha. Por ejemplo, si gritan “Davai Urugvay” estarán diciendo “Arriba Uruguay”, explicó a galería el ruso Mikhail Zozulya, docente de ese idioma que dicta cursos particulares intensivos en el Centro de Idiomas Berlitz. Si en una charla con otros turistas se ponen a hablar de fútbol, sepan que al Maestro Tabárez en ruso se lo llama Triener Tabárez o Uchitel Tabárez. Y si hay una falta grave en la cancha, le pueden reclamar al sudia (juez) que eso fue foul, una palabra que es universal.

GASTRONOMÍA

Algunos productos que son tradicionales, como el borsch, un plato típico similar a un guiso, elaborado con remolacha y carne.

PARA TOMAR

Hablar de bebidas rusas es hablar de vodka. Si quiere pedir un trago en un bar, debe decir vodki. Otras alternativas son una piva (así se dice a la cerveza, que también es muy popular en ese país porque hay muchas variedades), o si prefiere un trago sin alcohol pruebe con un keisir, un trago elaborado a base de leche, similar al yogur.

Ya nye govoryu po-russki

Desde la página web de la Embajada de Rusia en Uruguay se accede al portal turístico welcome2018.com, donde hay datos vinculados a Rusia como destino y al Mundial en particular. En ese sitio se incluye la siguiente Breve guía de conversación que contiene “palabras importantes en ruso”:

¡Hola! - Здравствуйте! [zdrastvuite]
¡Hasta luego! – До свидания! - [do svidania]
¡Gracias! - Спасибо! - [spasibo]
Por favor - Пожалуйста – [pazhalusta]
¿Cómo se llama? – Как вас зовут? - [Kak vas zovut?]
Me llamo... – Меня зовут ... - [Menya zovut ...]
Entrada/Salida - вход/выход – [vjod/vyjod]
Ayúdeme por favor - Пожалуйста, помогите мне - [Pazhalusta pomoguite mnye]
¿Puedo preguntarle? – Могу я вас спросить? - [Mogu ya vas sprosit?]
No estoy de acuerdo – Я не согласен - [Ya nye soglasen]
Menú – комплексный обед - [Complexny obed]
Menú ejecutivo - бизнес-ланч - [bisnes lanch]
¿Cómo llegar a la estación de tren/metro/bar/museo/hotel? – Как пройти к вокзалу/метро/бару/музею/гостинице? - [Kak proiti k vokzalu/metro/baru/muzeyu/gostinitse?]
¿Cómo llegar al estadio? – Как пройти к стадиону? - [Kak proiti k stadionu?]
A la derecha - Направо – [napravo]
A la izquierda - Налево – [nalyevo]
Autobús - Автобус – [avtobus]
Tren - Поезд – [poyezd]
Metro - Метро – [metro]
Taxi - Такси – [taxi]
Policía - Полиция – [politsya]
¿Cuánto cuesta? – Сколько это стоит? - [Skolko eto stoit?]
¿Acepta tarjeta de crédito? – Вы принимаете кредитные карты? - [Vy prinimayete kreditniye karty?]
No hablo en ruso- Я не говорю по-русски - [Ya nye govoryu po-russki]
¿Habla inglés? – Вы говорите по-английски? - [Vy govoritye po-anglyski?]
¿Cuál es la contraseña de WiFi? – Какой у вас пароль от
Wi-Fi? - [Kakoy u vas parol ot Bay-Fay?]

Cursos intensivos

El ruso es un idioma complejo para comunicarse sin manejos básicos, pero quienes lo enseñan aseguran que en un mes pueden adquirirse los recursos básicos para moverse en ese país.

Por ejemplo, el ruso Mikhail Zozulya dicta cursos particulares intensivos en el Centro de Idiomas Berlitz, que se imparten en dos clases por semana de una hora y media. Zozulya nació en Moscú, tiene 27 años y hace tres que reside en Montevideo, ciudad a la que llegó junto a sus padres sin hablar una palabra de español.

Natalia Dayanova dicta cursos regulares a 25 alumnos que se acercaron a aprender ese idioma. También da cursos de viaje para aquellos que van por primera vez a ese destino, que incluye una guía de frases útiles y recomendaciones a seguir. Es oriunda de Javarovsk, pero hace cinco años que reside en Uruguay.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.