Foto: ASSE

Observan la contratación a empresa de directores de hospitales

3min 4
Nº1906 - al de Febrero de 2017

Ante una consulta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), los ministros del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) decidieron cuestionar por unanimidad el gasto efectuado por la dirección del Hospital de Bella Unión en la contratación de la empresa de emergencias y traslados Siemm SRL, propiedad de tres directores de hospitales de ASSE, dijeron a Búsqueda fuentes del organismo. El tema fue tratado en una sesión el miércoles 15. La contratación de servicios a Siemm, que se inicia en 2013, fue cuestionada en su momento por “inconveniente” por el diputado blanco Martín Lema y será uno de los asuntos principales en la interpelación al ministro de Salud, Jorge Basso, el próximo martes 21. Lema también cuestionó el millonario aumento en el pago de servicios prestados por la empresa.

Los titulares de la Siemm son Federico Eguren, actual director general del Hospital Pereira Ro­ssell, Rodrigo Barcelona, director del Hospital Pediátrico Pereira Rossell, y Marcos García, director del Hospital de Salto. Tanto Eguren como García fueron directores del Hospital de Bella Unión entre los años 2011 y 2014. García asumió la dirección en el 2013 y cedió su parte de la empresa a sus socios. Cuando abandonó el cargo en Bella Unión recuperó sus acciones y actualmente son socios en partes iguales.

A mediados del año pasado, el diario “El País” informó que Siemm se formó en abril de 2011 y que en julio de 2013 ganó la primera licitación para operar en el Hospital de Bella Unión. La empresa se haría cargo de traslados comunes y especializados. Al año siguiente, en 2014, volvió a ganar una licitación para tareas administrativas. Y a fines del mismo año ganó otra licitación para cubrir el servicio de ambulancias.

En 2016 Siemm fue elegida en una licitación para prestar ese servicio en Bella Unión y estaba pendiente la aprobación para hacer lo mismo en el 2017. Los nombres de Eguren y García , dos de los titulares de Siemm aparecen en listas de la agrupación 711 del vicepresidente Raúl Sendic.

Aumento.

El 29 se setiembre de 2016, el diputado Lema solicitó al TCR que se expidiera sobre este asunto . En su exposición escrita informó sobre los aumentos en el pago de los servicios prestados por Siemm al centro de salud de Bella Unión. “De acuerdo con datos extraídos del Sistema de Información Financiera en relación a montos de contrataciones de servicios de ambulancias, el Centro Hospitalario Bella Unión ha ejecutado en el año 2012 un total de $ 569.494, en el año 2013 (año en que se adjudicó a la firma Siemm) un total de $ 8.214.248, en el año 2014 un total de $ 13.243.730 y en el año 2015 un total de $ 13.643.843. Por lo tanto, el monto del año 2013 es aproximadamente 14 veces superior al monto contratado en el año 2012, y si comparamos lo ejecutado en el año 2014 con respecto al año 2012 es 23 veces superior”, dice el documento.

Según consignó “El País”, en ese momento el TCR excusó un pronunciamiento oficial, “pero advirtió que este caso se deberían tener en cuenta el Artículo N° 46 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf) y la Ley 17.060, que establecen que los funcionarios no pueden venderle servicios al organismo en que trabajan”.

En una auditoría interna llevada adelante por ASSE en el 2014 en Bella Unión , los auditores destacaron que si bien el hospital “ha constituido una estructura de control de los servicios tercerizados que es eficiente y eficaz en la práctica, (…) existen tercerizaciones de servicios médicos para estudios, policlínicas y traslados, cuyos procedimientos no ajustan a las normas vigentes, pero se ejercen con la finalidad de mejorar la atención a la comunidad”.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.