El senador José Mujica está en contra de la investigadora que su propio sector impulsó. Foto: AFP

Oficialismo y oposición enfrentados por investigación de dinero para las campañas

3min 1
Nº1910 - al de Marzo de 2017

El Partido Colorado propuso crear una comisión investigadora para “analizar la vinculación de algunas empresas de especiales características con la financiación de campañas electorales y con dirigentes, sectores y partidos políticos”, anticipándose a una propuesta que iba a hacer el oficialismo enfocada en el Cambio Nelson , la empresa de un dirigente colorado que cerró dejando detrás denuncias de estafa y operaciones sospechosas. 

A eso se suma un planteo para investigar en el Parlamento las supuestas irregularidades en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el millonario fraude al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que se hizo público semanas atrás.

La investigadora propuesta el miércoles 15 por los colorados causó malestar en el Frente Amplio. Incluye a la casa cambiaria Nelson, pero también a la fundida Fripur (por los préstamos que recibió del Banco República, así como la “notoria y pública vinculación de sus propietarios con el financiamiento de viajes y otros gastos de candidatos y funcionarios”), a Aire Fresco (la intermediaria en los negocios con Venezuela), a la agencia publicitaria La 10 por sus contratos con Ancap y a la compañía de transporte Cutcsa, que preside el asesor presidencial Juan Salgado.

Un día antes, el martes 14, el Frente Amplio, a iniciativa del Movimiento de Participación Popular (MPP), había decidido impulsar una comisión investigadora sobre el Cambio Nelson, que pertenece a la familia del difunto dirigente colorado Wilson Sanabria. El foco, para los legisladores del gobierno, debía ser puesto en saber si hubo financiamiento ilícito en la campaña que llevó al secretario general del Partido Colorado, Germán Cardoso, a ganar la diputación por Maldonado.

Pero la rápida movida de los colorados generó malestar en el oficialismo. El coordinador de la bancada de Diputados del Frente Amplio, Jorge Pozzi, transmitió al colorado Adrián Peña —el miembro denunciante— el descontento por no haber avisado que presentaría el pedido de una comisión investigadora.

El miércoles 15 la bancada oficialista se reunió y los legisladores reconocieron que los colorados “jugaron bien” y que “ahora hay que encarar” la situación. 

Peña propone que la comisión trabaje durante dos años y medio, integrada por 15 miembros para que todos los partidos tengan representación. La preinvestigadora comenzó a funcionar el jueves 16 con la participación del colorado Walter Verri, junto a los frenteamplistas Daniel Caggiani  y Luis Gallo.

Caggiani dijo el miércoles 15 en Tevé Ciudad que espera “no sea un contraataque sobre un posicionamiento que ha tenido el Frente Amplio” y que la decisión de su partido “depende de la entidad de la denuncia”.

A priori no puedo decir si vamos a investigar, capaz el Frente Amplio puede ampliar el listado también”, agregó.

“Circo político”.

Mientras, el ex presidente y hoy senador José Mujica dijo a Búsqueda que está en contra de la investigadora que su propio sector, el MPP, impulsó y que luego tomó la bancada de diputados del Frente Amplio para indagar si existió un vínculo entre el Cambio Nelson y el financiamiento de la campaña electoral. “No creo en las comisiones investigadoras y menos cuando el tema está en la Justicia”, alegó. Y añadió que “siempre” ha dicho que ese tipo de instancia parlamentaria “lo que termina generando es un circo político y desvirtúa el fondo del asunto”.

Por otro lado, el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, adelantó a Búsqueda que luego de Semana de Turismo pedirá que se instale una comisión investigadora que indague sobre las responsabilidades políticas que pudieran existir en torno a las supuestas irregularidades en ASSE y el Fonasa.

Según Rubio, la oposición está de acuerdo en acompañar la iniciativa, y el diputado Gonzalo Mujica dijo a Búsqueda que también la apoyará. 

[Actualización] Caggiani (MPP): FA debe rever investigadora sobre el Cambio Nelson

[Actualización] Topolansky tampoco es partidaria de investigadora por el Cambio Nelson; acusa a los colorados de “chicana política” 

[Actualización] A diferencia de Mujica, Vázquez está de acuerdo con la investigadora del Cambio Nelson