Oposición manifiesta “preocupación” por la solicitud de traslado de la fiscal que investiga el caso Ancap

2min
Nº1906 - al de Febrero de 2017

El senador nacionalista Álvaro Delgado afirmó que le “causó sorpresa y preocupación” la solicitud del traslado a otra sede de la fiscal de Crimen Organizado María de los Ángeles Camiño, quien investiga el caso Ancap, información publicada este jueves 16 en Búsqueda y en otros medios. 

El Partido Nacional es uno de los que denunció ante la Justicia irregularidades en la gestión de Ancap durante la administración del actual vicepresidente de la República, Raúl Sendic.

Este jueves 16, en entrevista con el programa Inicio de Jornada de radio Carve, el legislador indicó que  “hay que hacer una evaluación conjunta con el resto de los partidos que presentaron la denuncia”.

Búsqueda informó este jueves 16 que Camiño solicitó ser trasladada a otra sede por razones de salud. Esto ocurre cuando los primeros citados a declarar en la causa fueron convocados para el 22 y 23  de febrero.

El senador del Partido Independiente Pablo Mieres, también denunciante, coincidió con Delgado en que “es una situación de mucha preocupación. Es claro que esas audiencias van a ser prorrogadas. Esto genera ruido”.

Ambos legisladores afirmaron que esto genera retrasos en la causa. “Este hecho insólito va a generar demoras”, aseguró Mieres, pero dijo que “confía en la Justicia”.

Fiscalía.

Por su parte, el fiscal de Crimen Organizado, Carlos Negro, afirmó que no necesariamente significa una complicación para el tratamiento del “caso Ancap”.

También en Carve, Negro agregó que “es imposible determinar” si va a generar una complicación, “quizás el sustituto tenga la dedicación y la capacidad, ojalá así sea, para en un corto plazo tomar conocimiento de ese expediente y de otros que tiene esa Fiscalía, que son de alta complejidad. El que venga va a tener que estar preparado para asumir una complejidad alta”.  

Negro indicó que, de concretarse el traslado de la fiscal, “no necesariamente se tiene que cambiar las fechas de citaciones. La jueza (Beatriz Larrieu) es la que decide si se suspende una audiencia o si se realiza”.

Las Fiscalías de Crimen Organizado “tienen causas más complejas que las otras, esto genera en la vida familiar y personal de los operadores que estamos en esas sedes cierto desgaste”, explicó.

Además del caso Ancap, Camiño investiga los vínculos del “Lava Jato” (hechos de corrupción en la contratación de obras públicas en Brasil) con Uruguay y las causas en torno a la aerolínea Pluna.  

Si el fiscal de Corte, Jorge Díaz, le plantea asumir el caso, Negro afirmó que “no tiene alternativa” de hacerlo, “es obligación del funcionario fiscal aceptar lo que dispone el jerarca”.