Manifestaciones de los llamados cincuentones o damnificados por el sistema de seguridad social de AFAP. Palacio Legislativo. Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

OPP asegura que ley beneficiará a los “cincuentones” de mayores ingresos y profundizará las desigualdades

2min
Nº1946 - al de 2017

La polémica en torno la situación de los “cincuentones” sumó un nuevo capítulo tras el informe elaborado por la por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) donde se advierte que el proyecto de ley enviado por el gobierno al Parlamento beneficia a los involucrados de mayores ingresos y tiene un trasfondo regresivo en la igualdad y la distribución del ingreso, informó El País.

Las conclusiones de la OPP se respaldan en el índice de Gini, la forma más frecuente de medir la desigualdad, el cual asigna el valor 0 a la igualdad perfecta y 1 a la desigualdad perfecta (cuando una sola persona recibe todos los ingresos).

Según una simulación realizada en el informe sobre la base de una población de entre 50 y 59 años, con la ley el índice de Gini se modificaría entre los “cincuentones” y ascendería a 0.426. Sin la iniciativa, el índice se mantendría en 0.405.

El documento busca respaldar la postura del ministro de Economía, Danilo Astori, y su entorno que consideran “fundamental” que se realicen cambios a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo porque evalúan que si se aprueba de la forma en la que fue elaborada, tendrá un “costo altísimo” para el Estado y pone en riesgo el mantenimiento por parte de Uruguay del grado inversor, aseguraron a Búsqueda dirigentes y legisladores de primera línea del Frente Amplio.

En su última edición, el semanario informó que la decisión del presidente Tabaré Vázquez de no realizar modificaciones al proyecto de ley de los “cincuentones” generó “malestar” y “preocupación” en el Ministerio de Economía y una crisis de resolución incierta dentro del oficialismo, que puede culminar con renuncias dentro del gabinete, incluída la del propio Astori.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.