Pablo Mieres (60) — Partido Independiente

6min
Nº2037 - al de Septiembre de 2019

1. Varios y con frecuencia. El último episodio fue hace un mes. Me forzaron el portón e ingresaron al jardín tres personas encapuchadas durante la noche y tocaron timbre para ver si había gente; por suerte me desperté y, al mirar por la ventana, me vieron y se fueron.

He tenido, además, cuatro episodios de robo con ingreso a mi casa, uno de ellos estando durmiendo nosotros en la planta alta; por suerte no nos enteramos.

2. Hemos ido agregando medidas de seguridad a medida que sufrimos diversos episodios de robo en mi casa; entre otras medidas: rejas, alarmas, cerca eléctrica.

3. Nunca tuve, ni estoy dispuesto a tener arma.

4. Medicina Personalizada.

5. Universalizar la cobertura del Seguro Nacional de Salud con la inclusión de las personas de menores ingresos, los trabajadores informales, y sus personas a cargo, y de los trabajadores de los gobiernos departamentales.

Eliminar las múltiples coberturas con fondos públicos que hoy existen en el sistema.

Realizar una profunda reforma de ASSE yendo a una descentralización por regiones, de manera tal que cada una de ellas tenga autonomía para mejorar la eficacia y la calidad del servicio bajo estricto control de su gestión asistencial y económico-financiera.

Desarrollar un sistema de evaluación de la calidad del desempeño de las instituciones del sistema, para promover el logro de mejores resultados sanitarios y brindar a la población información útil para su elección.

Asegurar la libre elección del usuario y facilitar su movilidad entre los prestadores de salud. 

Instalar una agencia de evaluación de tecnologías sanitarias con fuerte autonomía profesional que mejore la calidad de los procesos de actualización de la canasta de prestaciones.

Diseñar un mecanismo de revisión y adecuación continua de las cápitas con que se financian los prestadores.

6. En general, me traslado en auto; cuando por alguna circunstancia me quedo sin auto, tomo taxis.

7. Sí. Era buen estudiante. En Secundaria la llevé bastante bien sin exagerar y en preparatorios (así se llamaba en mi época) tuve mi mejor desempeño.

8. No. Ni fui víctima, ni hice bullying. En general me llevaba muy bien con mis compañeros e integraba diversas barras de amigos. Nunca me gustó cuando, como se decía en aquella época, “se agarraba de punto a alguien”, siempre sentí rechazo por esas situaciones.

9. Mis hijos fueron a escuela y liceo privado, Colegio Gabriela Mistral e Instituto Juan XXIII. Dos de ellos hicieron sus carreras en la Universidad Católica y el otro en la Universidad de la República.

10. Me encanta Montevideo. He tenido la oportunidad de viajar a diversos países a lo largo de mi vida y conocer unas cuantas ciudades en diferentes partes del mundo y, cada vez que regreso, valoro muchísimo nuestra ciudad. Soy muy montevideano. Me gusta la escala humana de la ciudad, sus paisajes y sus áreas verdes y particularmente la Rambla y la Bahía.

Me molesta la falta de higiene y los problemas crecientes de tránsito y transporte. Me duele la marginalidad, el aumento de la gente durmiendo en la calle y la segmentación social con el deterioro de la convivencia.

11. Durante un tiempo habíamos comenzado a clasificar los residuos, pero a mi barrio nunca llegaron los contenedores separados, por lo que el esfuerzo no tenía ningún resultado.

12. Estuve afiliado al Centro de Estudiantes de Derecho cuando la dictadura y militaba en un equipo de Derecho multipartidario en la clandestinidad.

En mis trabajos también estuve afiliado en aquellos lugares en los que había sindicato. En la UCU formé parte de la Asociación de Docentes de UCU.

13. No. Creo que no es una extensión del derecho de huelga.

14. En mi casa tenemos una persona que trabaja ayudando en las tareas domésticas.

15. No. En el período que actué como abogado, obviamente participé como abogado en algunos juicios, pero fue hace muchos años.

16. Hay que seguir haciendo modificaciones, tanto legislativas como de funcionamiento. Es indispensable que las alternativas de juicio abreviado sean mucho más reguladas y estrictas, para evitar que los mecanismos de acuerdos generen reducciones de penas inaceptables. A su vez, se debe aumentar sustancialmente el número de fiscales para que puedan atender su nueva función de manera apropiada.

17. Con respecto a mi estética personal, no me preocupa demasiado, busco dar una buena imagen en general, pero no dedico tiempo a la estética. Con respecto a la salud, desde hace varios años me hago los controles anuales que corresponden.

18. No consumo alcohol y nunca consumí drogas.

19. Me parece esencial promover una educación con énfasis en la equidad de género para promover mayores avances en este campo y consolidar una cultura de equidad de género. Con respecto a la diversidad sexual, es muy importante que se trasmitan contenidos claros de no discriminación por ningún tipo de condición, entre ellas con respecto a la orientación sexual.

20. No me parece correcto. Me parece que hay que promover y controlar que las reglas de juego no sean discriminatorias, pero no me parece que deba extenderse la cuota de género, que creo que es necesaria y muy positiva para la representación política, a otros campos de la vida en sociedad.

21. Mirar películas y series, escuchar música, ver fútbol. Salir a caminar con mi esposa. Reunirnos con amigos y familiares. Participar en juegos de mesa en familia.

22. Desde 1995, es decir, desde hace casi 25 años, veraneamos en la zona de Piriápolis, Playa Hermosa, Playa Grande o Proa al Mar. Alquilamos cada año y vamos variando de lugar, pero dentro de la misma zona.

23. La principal virtud de los uruguayos es un fuerte sentido de igualdad o equidad, una preocupación histórica por la idea de que es imprescindible que todos tengamos derechos. La famosa frase “naides es más que naides” refleja un sentido republicano muy valioso que no debemos perder.

El principal defecto es la dificultad que existe para reconocer el éxito ajeno. Hay un sentido de “igualación hacia abajo” que muchas veces se convierte en un obstáculo para crecer. Se podría decir que es la contracara de la virtud.

24. Carlos Real de Azúa, seguramente la interpretación más lúcida de nuestra historia política y cultural. Un fenómeno con una profunda capacidad de análisis de nuestro proceso nacional.

Carlos Quijano, otro verdadero referente sobre la reflexión política e histórica de nuestro país. Con una enorme capacidad de comunicación a través de sus columnas y sus opiniones sobre la realidad.

Joaquín Torres García, un artista genial, un pintor impresionante.

Alfredo Zitarrosa, un intérprete y autor sobresaliente, con una enorme calidad en su voz y representante cabal de una forma de expresar una etapa de la vida del país.

También Jaime Roos, más actual, es otro brillante músico de nuestra cultura ciudadana. Insuperable.

25. A redoblar porque es un canto a la esperanza y a la fuerza e impulso para salir adelante con convicción y en forma colectiva.

La sociedad de los poetas muertos porque es una excelente película que permite mostrar cómo es posible trascender, ir más allá de lo inmediato y suscitar en los jóvenes la búsqueda y la reflexión profunda.

26.No soy especialista en economía, por lo tanto tomo como referencia la opinión de nuestro referente en esta área, Marcel Vaillant.

Richard Baldwin: The great convergence. Information technology and the new globalization.

Pankaj Ghemawat: Mundo 3.0. La prosperidad global y las vías para alcanzarla.

También me parece un libro que fue de referencia en su momento, el de Thomas Friedman: Tradición versus Innovación.

27. Las administramos en conjunto con mi esposa.

28. No tengo depósitos ni activos en el exterior, lo que tenemos ahorrado está en cuentas en nuestro país.

29. Racionalización del gasto público, que se ha incrementado sistemáticamente con escasas evaluaciones acerca de la necesidad y eficacia de los gastos incrementales aprobados. Revisar actividades que realiza el Estado, concentrando el gasto en aquellas imprescindibles o que tienen alto retorno social. Reducir el gasto en programas y dependencias accesorias.

Reducir, dentro de lo posible, el peso de las tarifas públicas de energía eléctrica y combustible (gasoil) para generar un impulso que permita recuperar la competitividad del sector productivo para revertir la tendencia a la pérdida de puestos de trabajo.

Una política proactiva, urgente y consistente de apertura al mundo, recuperando la autonomía de la política comercial e impulsando acuerdos comerciales preferenciales con los principales mercados compradores de alimentos en el sudeste y en el sur de Asia.

30. Los vínculos comerciales van más allá de la naturaleza del régimen político de cada país. Esa es la realidad y hay que actuar con pragmatismo. Históricamente ha sido así, aunque en determinadas circunstancias puede haber límites que hay que considerar. Pero la regla general es comerciar con todos los países, sin perjuicio de trabajar en el marco de la comunidad internacional por la defensa y protección de los derechos humanos y la afirmación de la democracia.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.