Pese a observaciones del Tribunal de Cuentas, Poder Ejecutivo habilitó la compra de un avión presidencial por U$S 1.010.000

3min 3
Nº1901 - al de Enero de 2017

El presidente Tabaré Vázquez resolvió dejar de lado las objeciones planteadas por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) y adjudicó la licitación para la compra de un avión, que será utilizado por la Presidencia y para traslado urgente de pacientes, a la empresa Floridian SA por un monto total de U$S 1.010.000.

El Poder Ejecutivo tomó esta resolución en función de un dictamen de la Fiscalía de Gobierno de Primer Turno que desestimó los cuestionamientos del TCR.

El organismo de contralor observó dos veces la compra del avión presidencial a la empresa Floridian SA, sociedad de Carlos Bustin, representante de la marca Mercedes Benz en Uruguay.

En el pliego de condiciones que rigió la licitación, la Fuerza Áerea Uruguaya (FAU) asignó un 20% del puntaje a los oferentes que tuvieran el “certificado de aeronavegabilidad otorgado por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia)”. El TCR entendió que “el eventual oferente que se enteró del llamado por las vías de estilo no contaba con el tiempo suficiente (60 días calendario entre la publicación del llamado y su apertura) para tramitar un certificado” ante la Dinacia, “que le permitiría puntuar en igualdad de condiciones con oferentes que contaran con dicho certificado”.

Por eso, el organismo afirmó que “existió una imposibilidad material de competir en el procedimiento en igualdad de condiciones para aquellos eventuales oferentes que no contaran con el certificado de aeronavegabilidad expedido por la Dinacia, lo que contraviene principios como el de igualdad de los oferentes y el de la concurrencia (art. 149 del Tocaf)”.

En la sesión del TCR del 15 de noviembre, los ministros debatieron sobre el asunto (se terminó votando 4 a 3 objetando el gasto). Álvaro Ezcurra (colorado) dijo que nunca había visto una licitación “tan dirigida como esta”. “Eso no es correcto”, retrucó León Lev (frenteamplista). Esta “es una mala compra y la Fuerza Aérea está engañando al presidente”, dijo en tanto el nacionalista Alberto Sayagués. Además, señaló que la nave ya tiene 38 años funcionando cuando el límite está en 40 años (Búsqueda Nº 1.896).

Pero la Fiscalía de Gobierno entendió que no le asiste razón al TCR. “Se estima que no ha existido, ni en forma real ni en forma potencial, un apartamiento de las normas sobre contratación pública en lo que refiere a los criterios adoptados en el Pliego Particular de Condiciones, no verificándose ningún supuesto de vulneración de los principios de igualdad de los oferentes y concurrentes”, dice la resolución firmada por Vázquez y el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, tomando como base el informe de la Fiscalía.

En el procedimiento, se agrega en la resolución, “se presentó una sola propuesta, por lo que materialmente no se produjo ninguna hipótesis de vulneración del principio de igualdad habida cuenta de la singularidad de la oferta presentada, no siendo en principio admisible analizar la regularidad jurídica del presente procedimiento sobre bases hipotéticas o supuestos inciertos, tal el caso de la posible existencia de un eventual interesado que, a la postre, no concurrió efectivamente y que ni siquiera formuló algún planteo respecto de los criterios del Pliego Particular”.

En función de estos argumentos, Vázquez reiteró el gasto y adjudicó a Floridian SA la licitación. El avión multipropósito, un Hawker HS 125-700 A usado, costará U$S 890.000. La idea es que este avión sirva tanto para viajes presidenciales como para traslados urgentes de pacientes. Por eso, en la adjudicación figura la compra de una camilla especial para traslado de enfermos por U$S 90.000. La formación de pilotos por 180 días costará U$S 20.000 y el apoyo técnico alcanza los U$S 10.000.

La resolución fue firmada el 29 de diciembre y publicada en el “Diario Oficial” el martes 10 de enero.

La decisión fue criticada por la oposición ayer miércoles. El senador colorado Pedro Bordaberry dijo que es una “vergüenza”. “Suben los impuestos, suben las tarifas y se compran un avión de más de un millón de dólares con el dinero de los uruguayos”, dijo a Búsqueda.

El legislador informó que interpelará en la Comisión Permanente al ministro Menéndez como consecuencia de la compra.

El senador del Partido Nacional Javier García escribió en Twitter que Vázquez “debía dar el ejemplo”, ya que “mientras pide sacrificio económico a la gente, compra su avión. No es solo tema de plata, es un gesto de austeridad mínimo”. “Enero, mes de tarifazo, ajuste fiscal y compra de un avión caro, viejo y sospechoso”, dijo, y denunció que hubo una “licitación a medida”.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.