Posibilidad que Shell fije tarifas de gas natural genera malestar en la oposición

2min
Nº1946 - al de 2017

El 21 de noviembre de 2016 la multinacional Shell presentó una propuesta para construir y gestionar una planta regasificadora. Tras varios meses en los que la petrolera buscó asegurarse contratos de compra de gas natural licuado (GNL) en Argentina, Shell le presentó un memorando de entendimiento a Gas Sayago para oficializar su propuesta.

Búsqueda accedió a ese memorandúm y a fines de octubre publicó los pormenores del entendimiento. Según el documento, la planta propuesta por Shell estaría ubicada en Puntas de Sayago, el mismo lugar que se fijó para el proyecto original.

La multinacional puede elegir socios que se sumen al proyecto ya sea con capital, aportando la unidad flotante u operando la regasificadora; esos socios requieren del consentimiento de Gas Sayago. Shell tendrá el 100% de los derechos de utilización de la capacidad de la terminal, pudiendo ceder una parte a un tercer calificado.

Gas Sayago, en tanto, debe comprometerse a entregar todos los estudios, actividades, permisos y autorizaciones que ya se le otorgaron para el proyecto. Además, entregará todo el material bajo su control ubicado en el obrador.

El diputado blanco Pablo Abdala es uno de los más críticos a este acuerdo. "Detrás del acuerdo con Shell está el afán de ocultar lo que pasó: el fracaso de la regasificadora. La idea del gobierno es plantear que, finalmente, tendremos una regasificadora. Pero no es así: será de Shell", aseguró a radio Carve.

Para Abdala, hay varios aspectos cuestionables del memorándum. Uno de ellos es el tema tarifario, ya que  Shell podría fijar las tasas por el gas natural y no estaría obligada a asegurar el suministro al mercado uruguayo.

"Esto representa un empeoramiento. En el esquema anterior, la tarifa no era determinada por GNLS (el anterior concesionario), sino por Gas Sayago. No era que GNLS iba a cobrar la tarifa que quisiera, eso estaba acordado de antemano", aseguró Abdala a El País.

Abdala, junto con el diputado Amin Niffouri, citaron a la ministra de Industria, Carolina Cosse, para que explique el acuerdo entre el gobierno y Shell en la Comisión de Industria de la Cámara de Representantes. Sin embargo, la funcionaria canceló su comparecencia.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.