Negociaciones con la Unión Europea van a mejor ritmo y habrá una reunión exploratoria con Canadá. Foto: Gage Skidmore.

Proteccionismo de Trump tuvo efecto positivo para la estrategia uruguaya de que el Mercosur firme tratados de libre comercio

3min
Nº1913 - al de Abril de 2017

Tras la incertidumbre que generó su victoria electoral, las medidas proteccionistas que ha tomado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde que comenzó su gobierno, redundaron en beneficios para la estrategia de apertura comercial que Uruguay impulsa en el Mercosur, dijeron a Búsqueda fuentes de la Cancillería.

Trump dio marcha atrás a varios procesos iniciados durante la administración de Barack Obama que buscaban ampliar los acuerdos comerciales de Estados Unidos con varios países. Así, el 21 de enero, dos días después de asumir, el nuevo mandatario ordenó que su país se retirara del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), un tratado comercial que involucraba también a Japón, Australia, Canadá, México, Perú, Chile Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei. El presidente dejó sin efecto las negociaciones con la Unión Europea para alcanzar un tratado de libre comercio (TLC) y anunció su interés de revisar el contenido del acuerdo que mantiene con Canadá y México, conocido como Nafta por sus siglas en inglés.

La nueva estrategia de Estados Unidos implica negociar acuerdos bilaterales con cada país para aprovechar el peso de su economía a la hora de acordar las pautas.

La postura de Estados Unidos provocó un “cambio en el tablero mundial” que por el momento tuvo efectos benéficos para la política exterior uruguaya, evalúan en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El Mercosur ha visto cómo otros “socios importantes” han mantenido contactos “en serio” para profundizar el intercambio comercial.

Europeos.

Desde que asumió la administración de Tabaré Vázquez, la Cancillería ha intentado que el Mercosur negocie tratados de libre comercio con otros países o bloques. Las conversaciones con la Unión Europea llevaban décadas estancadas hasta que el año pasado tuvieron avances tímidos. Sin embargo, la llegada de Trump y su decisión de no negociar con los europeos hicieron que el bloque regional reforzara su trabajo con el Mercosur, dijeron a Búsqueda fuentes diplomáticas.

A ese proceso también ayudó el cambio de gobierno en Argentina, ya que la administración de Cristina Fernández era reacia a las negociaciones.

Los movimientos de Estados Unidos “tuvieron un impacto positivo en las negociaciones Unión Europea-Mercosur porque los hizo concentrarse más en el tema”, dijo uno de los consultados.

La semana del 20 de marzo una delegación de 55 representantes europeos viajó a Buenos Aires para continuar las negociaciones y ya hay pautados varios encuentros más antes de fin de año.

“Esto no quiere decir que el acuerdo vaya a salir, pero sí hay señales claras de que estamos avanzando”, añadió el informante.

Entre los temas que todavía están pendientes está el de las exportaciones de carne desde el Mercosur, ya que la Unión Europea todavía no incluyó ese producto en su oferta. Los europeos saben que para los sudamericanos es imposible firmar un TLC que no contemple una cuota sin arancel para la venta de carne.

Canadá y el EFTA.

El bloque sudamericano comenzará en junio las negociaciones formales para alcanzar un TLC con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), integrado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

A la vez, la semana que viene una delegación del gobierno de Canadá se reunirá con representantes del Mercosur en Buenos Aires para “explorar” las posibilidades de iniciar las negociaciones. Se trata de una etapa inicial y no necesariamente implique discutir luego sobre un TLC, pero es una señal positiva porque implica un cambio en las relaciones, dijeron las fuentes.

Uno de los diplomáticos dijo a Búsqueda que la postura canadiense cambió después de la llegada de Trump, quien quiere revisar el intercambio comercial de su país con su vecino del Norte.