Idiomas, literatura, jardinería y artes visuales; los mejores cursos para empezar en marzo

¿Qué aprender este año?

7min
Nº1959 - al de Marzo de 2018
Agustina Muñoz

Preparados para el Mundial en Rusia

Como viajero hay que ser precavido, ya que el choque cultural con países como Rusia puede crear momentos de frustración durante un viaje. Para aquellos interesados en ir al Mundial 2018 y tener cierto manejo de las principales características culturales, como el idioma, el instituto Fénix ofrece un curso de ruso intensivo. Desde las primeras clases los asistentes aprenderán tanto la parte oral como la escrita. Para que el aprendizaje sea integral, también habrá actividades lúdicas que ayuden al alumno a vivir la experiencia de aprender un idioma en poco tiempo. Pueden asistir tanto adultos como jóvenes, ya que todos los alumnos reciben un acompañamiento personalizado.

Además, el instituto cuenta con una plataforma online para que accedan a los materiales de clase y puedan exhibir los trabajos y tareas que se les asignen. El objetivo es poder comunicarse a la hora de ir de compras, al elegir un menú de comidas o al tomar un transporte. Además, se compartirán nociones sobre la cultura y las costumbres de Rusia en general y en particular de las zonas donde se jugarán los partidos del Mundial.

El curso comienza a dictarse el 5 de marzo, y será todos los lunes, de 16.30 a 18 horas en el instituto. También hay oportunidad de formar otros grupos en horarios distintos. Son ocho clases y al finalizar se entrega un certificado. Por más información: María del Carmen García, cel. 092 462 099 o fénix@fenixinternacional.com

El calado de la nouvelle

Para los amantes de la literatura, en abril comienzan los cursos de la escritora Mercedes Estramil, quien este año da un giro hacia un género literario de lectura ágil: la novela corta. Por la nouvelle —como muchos la llaman— han pasado variedad de autores, por eso el objetivo es adquirir herramientas literarias, realizar lecturas más intensas y menos inocentes, y así llegar a los mensajes profundos que cada obra pretende transmitir.

Este año la propuesta se llevará adelante en dos locaciones distintas de forma casi idéntica: el taller ubicado en Patio Catalpa, bajo el nombre de El calado de la novela corta, y en su propia casa. En ambos se trabajará con autores ingleses, estadounidenses y latinoamericanos, como Herman Melville, Joseph Conrad, Ian McEwan, Clarice Lispector, Juan Rulfo, César Aira y Samanta Schweblin, entre otros. Las obras pueden conseguirse en papel o se puede acceder a ellas a través de Internet. No es un taller para aprender a escribir, sino que se enseñará a realizar una lectura más interpretativa a la hora de encarar una obra literaria.

Los encuentros irán de abril hasta noviembre con clases semanales. En su casa será todos los jueves a partir de las 19 horas. En Patio Catalpa habrá dos horarios, uno vespertino y otro nocturno.  Por más información: Mercedes Estramil, cel. 095 775 284 o mermilcat@yahoo.com.ar.

Literatura y arte en Dalí Art Boutique

Para aquellos interesados en aprender y profundizar sobre literatura latinoamericana y arte occidental, llegan a Dalí Art Boutique los cursos a cargo de la escritora y traductora  Claudia Amengual. Grandes cuentos latinoamericanos del siglo XX es un taller en el que se profundizará sobre el cuento, ese género que suele apasionar por proponer lecturas de grandes historias en pocas páginas. Amengual propone recorrer sus técnicas y secretos de la mano de autores latinoamericanos destacados en el siglo XX.

Será en el Dalí Art Boutique de Pocitos, todos los miércoles a partir del 7 de marzo, de 15.30 a 17 horas, y con un total de 20 encuentros.

La segunda propuesta que tiene Amengual se llama El impresionismo en su cuna. Allí plantea una mirada panorámica al movimiento artístico del impresionismo, desde sus orígenes y características, hasta las influencias y sus sucesores. Se analizarán sus principales exponentes y obras admiradas en la historia del arte occidental, así como los museos que las albergan.

El comienzo es el 12 de marzo, todos los lunes de 19 a 20.30 horas y también serán 20 encuentros. Por más información: info@daliartboutique.com.uy o 2716 9804.

Gato peludo: fotografía, coro y cuentos en familia

Para este 2018, la escuela de Fotografía Gato Peludo organiza el taller de fotografía a cargo de Federico Ruiz. El curso abarcará desde el manejo de cámaras digitales hasta la posproducción de la imagen conseguida, además de analizar las pautas de la composición de las imágenes y el impacto de la revolución digital. Es un taller con mucho contenido práctico, donde uno de los principales objetivos es aprender a manejar el equipo propio y por eso se podrá asistir con cualquier tipo de cámara digital.

Las clases tendrán un perfil analítico mediante proyecciones en clase para fomentar el análisis crítico a partir del trabajo de diversos fotógrafos nacionales y extranjeros. Se buscará llegar a las tendencias contemporáneas. Además de las clases teóricas y prácticas, el taller incluye un módulo específico destinado a la posproducción digital. En todo momento el enfoque es de experimentación individual y grupal, con jornadas de fotografía callejera y elaboración de sets caseros con iluminación y con la posibilidad de exponer al final del año. El próximo comienzo es en marzo, con una duración de 8 meses, sin la necesidad de tener conocimientos previos. 

El taller de Coro es otro de los que ofrece la escuela para este año. Para asistir no es necesaria la experiencia en canto. El objetivo es aprender a cantar y entonar la propia voz. El profesor será Carlos Escande, quien elegirá un repertorio fino de canciones que apuntan a enriquecer el oído armónico y grupal. Este taller se extenderá de marzo a noviembre, los miércoles 20.30 horas en la escuela.

El taller de Cuenta cuentos está enfocado a la pedagogía y apuesta a vincular a los adultos con los niños a través de las historias. El objetivo es conectarse con la infancia y adquirir destrezas que sirvan como puente para llegar al niño, abrir el mundo de la fantasía y generar vínculos que integren. Son espacios de encuentro con los más pequeños y es un nivel principiante para madres, padres y familiares con ganas de contar historias y pasar un rato en familia. Es intensivo de 4 horas, con merienda incluida. El primer encuentro es el 17 de marzo. Por más información: 2487 3769 o taller.gatopeludo@gmail.com.

Tu propia huerta casera

Llega a Montevideo un curso especializado en huerta, para aquellos interesados en la producción de alimentos naturales y propios. El taller Tu huerta en casa será dictado por el técnico agropecuario Eduardo Vidiella y se trata de una nueva propuesta de la Escuela de jardinería del Sur, del paisajista y egresado de la John Brookes of Garden Design Fernando Bianco. El curso tendrá doble modalidad, teórica y práctica, con 4 clases en total: tres clases de teoría de dos horas de duración y una clase de práctica de tres horas en la que cada alumno armará su propia huerta. El contenido del curso incluye la introducción al fenómeno de la huerta y cómo diseñar una huerta en el hogar (dimensiones, tipos de terreno, jardineras y riego, compost y las cantidades). Además, se trabajará todo lo relacionado con el manejo de la huerta, las labores diarias, podas, siembras y cosechas, el manejo de la sanidad, las principales enfermedades e insectos y su manejo preventivo para las curas. Incluye la práctica en una huerta real, donde se podrá ver una gran variedad de alternativas. La idea es brindar vivencias de jardín a través de un curso corto.

Los cursos serán el viernes 2, lunes 5 y viernes 9 de marzo de 17 a 19 horas, y el sábado 10 de 9 a 12 horas. La locación es La casa de Rose, en Carrasco, y el costo incluye materiales y herramientas para la huerta que cada alumno plantará. Por más información: Fernando Bianco, cel. 098 608 842 o escueladelsur@fernandobianco.com.uy.

Descubriendo la naturaleza entre jardines

El vivero y casa de té Lavender, ubicado en Carrasco, ofrece para este 2018 un curso de jardinería para los amantes de las plantas y la decoración natural en exteriores.  Como forma de compartir las experiencias en espacios ya diseñados y aprender de ellas, incluye visitas a jardines de la zona. Maureen Cummins, propietaria de Lavender, será quien dicte las clases en el vivero. A través de conocimientos teóricos y prácticos, los participantes serán capaces de descubrir el proceso de propagación de plantas, además de conocer las distintas especies de árboles y rosas dentro de un jardín, las maneras de cuidarlos, y diferentes tips sobre poda y mantenimiento de las plantas.

El curso comienza en marzo y se extiende hasta noviembre, todos los jueves de 9 a 10.30 horas o los lunes de 11 a 12.30 horas. Por más información: Maureen Cummins, tel. 2602 3545 o  lavender.tearoom-@gmail.com

Pintura al fresco en Museo Torres García

Llega al Museo Torres García un taller sobre arte pictórico: La Pintura al Fresco, esta técnica tradicional que consiste en aplicar pigmentos diluidos en agua sobre un preparado de cal.  Dentro del taller se aprenderá a elaborar las tintas y a preparar los soportes pictóricos. El objetivo es conseguir el dibujo natural, ya sea con naturaleza muerta, paisajes o desnudos. La idea es poder comprender el ritmo, el tono y las proporciones de la pintura. Se abarcarán otras técnicas además del fresco, como el óleo, la acuarela y el temple. El taller estará a cargo del artista Federico Méndez y su inicio es el 7 de abril. Irá hasta diciembre y será todos los sábados de 17.30 a 21.30 horas. Por más información: 2916 2663 o info@torresgarcia.org.uy.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.