Rafael Fernández (57) — Partido de los Trabajadores

4min
Nº2037 - al de Septiembre de 2019

1. No.

2. Ninguna en particular.

3. No tengo ni me interesa tenerla.

4. Soy socio por Fonasa de una mutualista.

5. Se trató fundamentalmente de un impuesto para volcar más recursos al sistema de salud privado. Hubo mejoras presupuestales parciales en la salud pública, y también en infraestructura hospitalaria. Sin embargo, no existe en general salud preventiva, y la demora para obtener una consulta con médico especialista sigue siendo muy prolongada.

El PT plantea una salud pública y gratuita para los trabajadores.

6. Utilizo el ómnibus casi a diario. No suelo tomar taxi, salvo en caso de urgencia. No utilizo aplicaciones.

7. Sí, bastante bueno.

8. No.

9. En educación pública.

10. Es una ciudad bastante agradable para vivir, con actividad cultural y la posibilidad de acceder a la rambla o las playas, con un tiempo muchas veces cálido. Tiene un mal servicio de transporte público, y además es caro, lo cual implica pérdida de tiempo y un tránsito con demasiados vehículos particulares.

11. Separación de residuos orgánicos e inorgánicos.

12. Siempre lo estuve y actualmente soy dirigente sindical en el gremio bancario. Comencé a militar gremialmente en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) en el gremio estudiantil clandestino (1981) y luego en la ASCEEP en forma “legal”. Desde 1982 soy afiliado a AEBU, del cual integro el Consejo de la Banca Oficial y presido la Comisión Representativa del Banco de Seguros del Estado.

13. Sí, forma parte de las medidas de lucha de los trabajadores para defender sus derechos. Rechazamos cualquier restricción al derecho de huelga.

14. Una vez a la semana viene una empleada doméstica a mi domicilio.

15. Nunca.

16. No solo debería modificarse el CPP, sino también el Código Penal. En particular, eliminar los delitos políticos y contra el Estado, que tienen inspiración en el código de Mussolini. Por otra parte, las cárceles están llenas de pobres, ya que se penaliza cada vez más (aumento de penas) a los delitos más comunes, mientras que los ladrones de cuello blanco tienen un trato favorable.

Debería terminarse con el abuso de las prisiones “preventivas” o las penas alternativas, cuando no hay condena. Tampoco corresponde la negociación (rebaja) de las penas en caso de que el acusado testifique contra otra persona.

Las reformas en el sistema penal no pueden solucionar los problemas que provoca este régimen social capitalista, que necesitamos superar.

17. No hago suficiente ejercicio. Cada tanto realizo un chequeo médico.

18. Consumo alcohol ocasionalmente. Nunca consumí drogas.

19. Sí.

20. En general no detecto que exista una discriminación de género en ingreso de la administración pública. La cuota sería un tema a estudiar si existieran sectores donde haya alguna discriminación.

El problema principal de la mujer trabajadora es que promedialmente gana menos porque los empleos más “feminizados” son peor remunerados: docencia, enfermería, limpieza, etc. Superar esta situación exige elevar en primer lugar el salario mínimo para cubrir el costo de la canasta familiar. También poner guarderías a cargo de las empresas, combatir el trabajo precario y las tercerizaciones que afectan principalmente a las mujeres.

21. Lectura y cine.

22. En la Costa de Oro de Canelones.

23. No creo que exista un uruguayo promedio, ni que tengamos grandes diferencias con otros pueblos. Una virtud es la capacidad de movilización cuando se afectan derechos democráticos o sociales.

24. Florencio Sánchez, Horacio Quiroga, Juan Carlos Onetti y Felisberto Hernández.

25. Me gusta mucho la película Tierra y Libertad, de Ken Loach, sobre la revolución española. La canción que me representa es La Internacional, pero podría ser también Imagine, de John Lennon.

26. Karl Marx: su pensamiento sigue vigente y no ha sido superado. El Capital, de Marx; La revolución traicionada, de León Trotsky. También algunos libros de Rosa Luxemburgo.

27. Ambos, aunque principalmente mi pareja.

28. Tengo una caja de ahorro, y ningún depósito ni activo en el exterior.

29. La ruptura con el FMI y el no pago de la deuda externa; la fijación de un salario mínimo equivalente a una canasta familiar calculada por el movimiento obrero; la eliminación de las AFAP y el aumento de los aportes patronales a la seguridad social. Como es notorio que no competimos para la Presidencia, el PT plantea preparar la lucha popular contra las reformas antipopulares que anuncian todos los candidatos subordinados al Fondo Monetario Internacional, en particular la pretensión de aumentar la edad de retiro y rebajar el cálculo jubilatorio, así como las reformas laborales (flexibilización, precariedad) y las restricciones al derecho de huelga que se anuncian por varios candidatos.

30. Casi todos los principales socios comerciales de Uruguay violan derechos humanos dentro y fuera de fronteras. En general, la definición de quiénes son “dictaduras” surge de los intereses de las principales potencias, que son ellas mismas violadoras seriales de derechos humanos, e instauran dictaduras o gobiernos títeres a su antojo. Es impensable dejar de comerciar con todos esos países.

Lo que se necesita es anular todos los tratados comerciales o de protección de inversiones, que someten a nuestro país desde el punto de vista comercial, favorecen a las multinacionales e incluso establecen tribunales extraterritoriales para definir diferencias de empresas con el Estado uruguayo.

Si pensara en un país al cual establecer un boicot comercial, sería el Estado de Israel, que se sustenta en la segregación (apartheid) y en un verdadero genocidio sobre los palestinos.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.