Trump sí funciona

2min 4
Nº1956 - al de Febrero de 2018
por Guillermo Sicardi
Guillermo Sicardi

Donald Trump le cae bien a poca gente. Su estilo altanero, avasallante y petulante no es del agrado de muchos. Pero no hay dudas que sus políticas de tono liberal le están dando resultados.

La reforma fiscal que está llevando adelante su administración está haciendo “temblar las raíces de los árboles” de verdad, ya que ha bajado el impuesto a la renta de las empresas del 35% al 21% y ha permitido que modernicen sus equipos mediante deducciones impositivas.

También viene reduciendo la burocracia, eliminando regulaciones y papeleos (muchos de ellos absurdos), con lo cual facilita la vida de los ciudadanos y, en especial, la creación de nuevos negocios.

Todo esto está haciendo que aumenten el empleo, la inversión y la repatriación de capitales. Apple ya anunció que traerá doscientos mil millones de dólares que tiene fuera de Estados Unidos (para no pagar el confiscatorio 35%), creará 20.000 nuevos puestos de trabajo y pagará unos 38.000 millones de dólares en impuestos.

Ford decidió construir una nueva fábrica de autos en EE.UU., en vez de hacerlo en México, como estaba previsto originalmente, gracias a estos cambios tributarios.

Además, las empresas están pagando mejores salarios y volviendo a contratar empleados, como el caso de Amazon, que hizo una contratación masiva a fines del año pasado de 50.000 funcionarios y tiene previsto llegar a 200.000 en el 2018.

En el reciente foro de Davos, Donald Trump aprovechó la oportunidad para “vender” Estados Unidos como el mejor lugar para invertir, en vez de perder el tiempo (como hacen la mayoría de los expositores) con lindos discursos sin contenido, sobre la paz mundial, el medioambiente o la integración multicultural. Trump está apostando a todo eso desde una perspectiva efectiva: facilitando el hacer negocios.

Y uno de los negocios que más están creciendo en Estados Unidos (como en el resto del mundo) es lo relativo al cannabis recreativo y medicinal, donde Uruguay tiene grandes oportunidades, pero las restricciones impuestas a los bancos para trabajar con empresas que comercializan cannabis estaba dificultando esta actividad.

Pero Trump ya tomó cartas en el asunto: “El gobierno de Estados Unidos se pronunció a favor de que los bancos manejen el dinero que proviene del mercado de marihuana legal”. Y Leonardo Costa, especialista en Derecho Tributario y expresidente de la Junta Nacional de Drogas durante el gobierno de Jorge Batlle, dijo: “Es la primera vez que veo una esperanza clara” desde que estalló el problema de los bancos y la marihuana, según informa el diario El País del martes 6.

Los empresarios uruguayos y los “autoconvocados” deben estar bien atentos a estas movidas, porque son las políticas liberales las que les permitirán invertir con mejores expectativas de rentabilidad, trabajar sin tantos contratiempos y crear empleo.

Esto deben explicarlo una y otra vez para que Juan Pueblo también lo entienda y no crean que estas políticas son para unos pocos privilegiados.

✔️ Una década perdida

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.