Vázquez encabeza la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros. Foto: Presidencia

Vázquez: “La renuncia de Sendic me tomó absolutamente por sorpresa”

2min 1
Nº1934 - al de Septiembre de 2017

El presidente Tabaré Vázquez aseguró que la renuncia del vicepresidente Raúl Sendic lo tomó “absolutamente por sorpresa” ya que “en ningún momento” le pidió la dimisión “ni le solicitó” que la presentara.

“Me enteré de la renuncia luego de que la presentara en el Plenario. Públicamente dije que no se la iba a pedir”, aseguró Vázquez, que en la última edición de Búsqueda manifestó su respaldo al Tribunal de Conducta Política (TCP) y mantuvo la misma opinión que expresó un mes atrás en una entrevista con el semanario de que él se “hubiera ido”.

En conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros de este lunes, el mandatario destacó la “honestidad, capacidad y compromiso, al pueblo uruguayo y al programa de gobierno” con la que trabajo Sendic y su “valentía, el compromiso y la responsabilidad" al presentar su renuncia “ante su fuerza política”.

También volvió a afirmar que el vicepresidente fue víctima de “un brutal bullying, un ensañamiento brutal como nunca se ha visto en el país hacia una figura pública, bestial, de una inhumanidad tremenda”.

“Si cometió errores hay que marcar los errores, hay que corregirlos, con firmeza, pero golpear a toda hora y en todo momento, en cualquier lugar, hacerlo foco de ataques permanentes como si hubiera cometido el delito mas grande que se puede cometer, de lesa humanidad, para mí es inaceptable”, se quejó.

Vázquez agregó que tras la dimisión “el gobierno va a seguir trabajando con total normalidad” y que si bien “el país vive un momento de conmoción política” lo transita con “tranquilidad institucional”.

Luego, el presidente expresó su “congratulación” por “trabajar en conjunto con la compañera” Lucía Topolansky, quién será la futura vicepresidenta de la República.

“Da una absoluta satisfacción que ante la lamentable salida de Sendic, sea Toplansky quien ocupe ese cargo. Y lo digo para que no quepa duda sobre cuál es el posicionamiento que el presidente de la República tiene sobre este tema”, sentenció.

El mandatario confirmó que el próximo 16 de setiembre viajará a Estados Unidos a pedido del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y “asumirá la presidencia Lucía Topolansky como corresponde”, dijo.

Sendic anunció el sábado 9 su dimisión como vicepresidente de la República ante el Plenario del Frente Amplio, que discutía el fallo del TCP sobre el uso de una tarjeta corporativa que utilizó cuando estuvo en Ancap, cuya investigación periodística fue liderada por Búsqueda.

- Escuche la conferencia de prensa de Tabaré Vázquez: