“Al borde” de la fase “amarilla” por el Covid-19, el gobierno aumenta controles

REDACCIÓN  
4 minutos Comentar

El aumento en la cantidad de casos diarios de Covid-19 causa preocupación en el Poder Ejecutivo. En ese contexto, el presidente Luis Lacalle Pou resolvió ponerse otra vez al frente de la comunicación con la ciudadanía para instar al cumplimiento de las medidas preventivas del contagio, a la vez que se ordenó intensificar los controles sobre ciertas actividades y se perfila la decisión de mantener virtualmente cerradas las fronteras a visitantes del exterior tanto en las próximas fiestas tradicionales como en la temporada de verano, aseguraron a Búsqueda fuentes oficiales.

El jueves 22 el presidente mantendrá una reunión de evaluación con autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre la situación y se prevé una conferencia posterior con el anuncio de nuevas medidas.

El récord de 64 nuevos casos de Covid-19 informado el martes 20 y, sobre todo, la dificultad en el rastreo epidemiológico de 24 pacientes, llevaron a dar marcha atrás con las medidas hacia la normalización anunciadas en las últimas semanas. El miércoles 21 se hicieron 3.512 análisis que detectaron a 44 contagiados; también se produjo la muerte número 53, en Rivera, donde el panorama se agravó.

Si bien el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que la cantidad de contagios sin un rastro claro “siempre osciló” en 15%, la cifra escaló a 37,5% y puede modificar la situación actual del país. En ese departamento hay 119 infectados, en un total de 438 personas que cursan la enfermedad a escala nacional.

A finales de setiembre, el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, había asegurado en TNU que si se registraban 35 casos diarios se podría pasar del escalón “verde” en los contagios a una alerta “más importante”. Consultado esta semana por Búsqueda, el científico dijo que Uruguay aún está “al borde” del cambio hacia un estado “amarillo”. “Depende de con qué escala se mide”, precisó.

Calles 33 Orientales y Joao Pessoa, límite entre Uruguay y Brasil en la ciudad de Rivera. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Rivera

Buscando controlar el incremento de los casos, autoridades del MSP, el GACH y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) viajaron ayer a Rivera para coordinar nuevas medidas. Por su parte, la división de epidemiología del MSP quintuplicó la capacidad de rastreo. Según cifras oficiales, allí hay un caso positivo activo cada 841 habitantes, una relación que supera los indicadores de cualquier otro departamento, incluso de los datos de Montevideo, donde se pospuso la reapertura de los vestuarios en gimnasios, academias, clubes sociales y deportivos. En Rivera “se está en riesgo de perder las líneas epidemiológicas”, dijo el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani.

Para el viernes 23 está prevista una reunión entre autoridades del Poder Ejecutivo e integrantes del GACH para evaluar la situación del turismo y la eventual apertura de fronteras. Una fuente oficial dijo a Búsqueda que, dado el complejo panorama del Covid-19 en los países vecinos, es probable que se mantenga una fuerte restricción para turistas extranjeros e incluso uruguayos residentes en el exterior en las próximas fiestas tradicionales y el verano.

El gobernador del estado brasileño Río Grande del Sur, Eduardo Leite, publicó en Twitter que ayer debatió con los embajadores de Uruguay y Argentina sobre la posibilidad de flexibilizar los controles fronterizos. Recordó que rige un “acuerdo sanitario binacional” entre Uruguay y Brasil. Y agregó: “Ahora creo que se podrá dar un paso más, a través del diálogo, y ampliar la apertura en la frontera con la seguridad para ambos lados”.

Información Nacional
2020-10-22T00:43:00