Con la Lista 71 en búsqueda de liderazgo ante la ausencia de Penadés, Heber pretende tomar las riendas y prevé salida del Ministerio del Interior

escribe Federico Castillo 
4 minutos Comentar

Las denuncias por abuso y explotación de menores contra el senador blanco Gustavo Penadés se van acumulando en un goteo incesante.

El miércoles 14 declaró en Fiscalía la novena presunta víctima de un legislador que ya perdió sus fueros parlamentarios, renunció al Partido Nacional, se apartó de su cargo como presidente del Parlasur y se alejó de cualquier actividad político-partidaria. Hay daños colaterales en el caso de Penadés. Su situación salpica al gobierno y también a una de las principales estructuras del Partido Nacional. La Lista 71, una histórica agrupación herrerista con un importante despliegue en Montevideo, tenía a Penadés como una figura clave en el armado de la logística y la operativa electoral en los barrios. Y no solo eso. También estaba en los detalles más domésticos como, por ejemplo, estampar su firma para librar cheques o negociar con los bancos para determinados pagos de rutina que tiene que afrontar cualquier sector partidario.

Pero Penadés ahora está fuera de juego. Lo estará al menos hasta que su situación se resuelva en la Justicia, en un caso que —a esta altura de la investigación— no encuentra a un solo dirigente blanco ni a un operador judicial que no diga que lo tiene muy complicado.

Y entonces, en una agrupación obligada a recalcular ante la crisis, se precipitan algunas decisiones. El sucesor natural en las funciones de Penadés en la Lista 71 es el ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Alguien tiene que tomar las riendas. Según dijeron a Búsqueda fuentes políticas, en esta transición inesperada que surgió con la salida del legislador, Heber está algo más involucrado en la conducción territorial. Y tiene previsto dedicarse de lleno a la Lista 71 y a la campaña electoral “en algún momento del año próximo”, para lo cual necesariamente dejará el Ministerio del Interior, ya que ambas tareas son incompatibles. Los informantes aclararon que esto aún no fue conversado con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Ni bien el “caso Penadés” explotó en los medios, Heber cerró filas en defensa de su compañero de sector. Estuvo con él en la primera conferencia de prensa en el Parlamento. Dijo que estaba “indignado” por la “difamación” de la que era objeto el senador. Luego, ya con la Justicia actuando, se llamó a un relativo silencio, interrumpido en una ocasión para destacar que no se arrepentía de su respaldo y que “creía” en la versión de su “amigo”. En los últimos días, con una postura bastante más cauta que al inicio, reflexionó sobre las denuncias. “Esto es muy grave. Las acusaciones son muy graves. Terribles. La presunción de inocencia existe, el juez tiene que tomar la decisión sobre si esto es verdad. De ser cierto, esto es terrible para nosotros porque demuestra que no conocíamos a la persona; no es la persona de la que estábamos hablando, es otra persona”, dijo en declaraciones al programa Arriba gente, de Canal 10.

Gustavo Penades en la presentacion de la Lista 71 para las internas partidarias de 2019. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El desafío

En tanto, con Penadés afuera, la estructura se pone a prueba. Hace unos días hubo en evento en Punta de Rieles, un acto en apoyo a la precandidatura de Laura Raffo, que fue una prueba de fuego para ver cómo se sortea la ausencia del senador. Fuentes del Herrerismo señalaron a Búsqueda que si bien asumen el momento de crisis, hay espalda para capear el temporal.

“La Lista 71 no es una agrupación sino una federación de agrupaciones, con una presencia fuerte y pareja en todos los barrios de Montevideo y porcentajes de votación similares e importantes en todos los barrios. No tiene un rostro sino una gran estructura de dirigentes. Es un gran conglomerado de muchos dirigentes, muchos incluso haciendo un gran trabajo dentro de la administración de gobierno”, dijo uno de los informantes. Y destacó que la “fortaleza” de la Lista 71 y el compromiso de sus dirigentes quedó marcado con la convocatoria que hubo en reuniones en los municipios D, E y F. Y que habrá más reuniones de este estilo en los municipios A y G.

“Penadés trabajaba muy bien lo territorial y era un conductor natural para la Lista 71, pero últimamente había tomado un posicionamiento más nacional, dando paso a que el trabajo territorial en los barrios lo hicieran otros dirigentes”, señaló la fuente. Este proceso de cambio, que se estaba llevando a cabo de manera progresiva, ahora hay que “hacerlo más rápido”, acotó. E informó que el sector está actualmente manejado por un comando de 20 referentes en todo Montevideo que “están muy firmes y muy consustanciados”.

Información Nacional
2023-06-15T00:37:00