El gobierno consigue buena señal de EE.UU. mientras el canciller propone reevaluar el Mercosur

REDACCIÓN  
3 minutos Comentar

Tras reconocer en el Parlamento que las negociaciones para alcanzar tratados de libre comercio bilaterales con China están trancadas y que el canciller Francisco Bustillo planteara la necesidad de revisar el “estatus” de Uruguay en el Mercosur, el gobierno logró una señal de acercamiento con Estados Unidos (EE.UU.) que le dio aire fresco a su agenda exterior.

Los presidentes Luis Lacalle Pou y Joe Biden mantuvieron un encuentro en la Casa Blanca que no estaba previsto en la agenda pública de ninguno de los dos. La reunión duró una hora y media y fue descrita a Búsqueda por una fuente de la Presidencia uruguaya como “extensa y profunda”.

Lacalle Pou planteó el interés de su gobierno de incrementar el intercambio comercial entre ambos países y lograr una baja de las barreras arancelarias a los productos uruguayos. De acuerdo a lo informado por la Casa Blanca, Biden destacó la posición de Uruguay sobre la invasión rusa a Ucrania y las violaciones a los derechos humanos en países de la región como Venezuela. En el encuentro, según el comunicado de los norteamericanos, ambos presidentes “exploraron caminos para expandir” la relación comercial bilateral y “profundizar la cooperación en seguridad”.

Días antes, en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, Bustillo había declarado que la Cancillería negocia con la contraparte estadounidense “un paquete normativo que incluye protocolos de actualización” del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, por sus siglas en inglés) “en materia de buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción y facilitación de comercio”.

Cambio de estatus

Bustillo fue menos optimista en el Parlamento cuando habló del futuro de los tratados de libre comercio que quiere firmar Uruguay de manera bilateral o junto con el Mercosur.

En su comparecencia en la comisión del Senado, el canciller y su equipo plantearon que las negociaciones con China están estancadas.

Bustillo dijo que en su viaje a Beijing semanas atrás las autoridades chinas le dijeron que les interesa un acuerdo con Uruguay, pero que preferirían sellarlo con todo el bloque sudamericano. “Me hicieron saber que en la visita del presidente Lula una semana antes, 10 días antes, había manifestado que, respecto a las conversaciones y negociaciones que venían avanzando con Uruguay, también a Brasil eventualmente le podría interesar en el futuro acompañar esas negociaciones y avanzar como Mercosur. En definitiva, generó en China una gran expectativa”, relató.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que la agenda comercial del Mercosur con terceros países está trancada. Más allá del interés declarado por Lula de concretar el largamente negociado acuerdo con la Unión Europea, en los hechos ha presentado varios puntos que impiden avanzar. Aclaró que el problema no es solo Brasil. “No hay interés de parte de los demás Estados miembro —en un caso, por imposición de uno; en otro caso, por imposición de otro— de avanzar en ninguna negociación internacional”, resumió.

Bustillo planteó que ante este panorama Uruguay debería abrir un debate nacional para decidir qué hacer con respecto al bloque regional.

Portada
2023-06-15T00:37:00