ASSE recontrató a funcionarios que habían sido cesados tras la renuncia de Montagno

3 minutos Comentar

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) volvió a contratar a funcionarios que habían sido cesados luego de que Búsqueda divulgara el contenido de una grabación en la que el exvocal Enrique Montagno (Cabildo Abierto) hablaba de haber logrado la designación de 135 personas en el organismo.

Según informa El Observador, la institución realizó concursos para ocupar los cargos que habían quedado vacantes y algunas de las personas cesadas lograron volver a sus puestos. “Los concursos se hicieron con todos los pasos correspondientes. Hubo casos de gente que cumplió con los mismos y volvieron a cumplir la función”, respondió ASSE al diario.

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, aseguró al diario que son 17 personas las reintegradas a sus lugares de trabajo, mientras que otras tantas estaban en proceso de reincorporarse. Desde ASSE aseguraron no saber el número exacto de personas reintegradas.

Enrique Montagno

Las afirmaciones de Montagno que derivaron en su renuncia y en que ASSE echara a casi 40 personas, entre ellas a la dirección del Hospital Saint Bois, tuvieron lugar en su despacho el 23 de febrero, durante una reunión que mantuvo con el exmilitante cabildante Adrián Puppo.

En la conversación de febrero Montagno mencionó varios cargos de ASSE en poder de Cabildo Abierto. “Ellos (por los socios blancos de la coalición) no tienen idea de lo que me dieron... ¡No tienen ni idea…! Estos locos me dieron más del sesenta por ciento del sistema de salud de primer nivel de Montevideo… ¡en mis manos!”, dijo Montagno.

El entonces referente de Cabildo en ASSE enumeró una parte de los cargos que según él “le dieron”: “Un adjunto a la gerencia general. Más un adjunto a la gerencia asistencial. Más un integrante de la dirección de gestión y calidad de acá. Más un abogado en acoso laboral... Más la Comisión de Apoyo, que es la que maneja 7.000 funcionarios de ASSE, con director y subdirector... Todo eso lo tenemos nosotros”.

“Si mañana Cabildo es de ASSE, bueno... ¡Pum! Te la cambiamos en 24 horas y al otro día ya está funcionando sin problemas. ¡Y no negociás con nadie! Y si esto fuera dentro de cinco años y me permiten a mí asesorar al que venga de presidente acá, le pido: ‘Dame 15 días que yo te acompañe para negociar los cargos...’; que no hay ningún tipo de negociación...”, explicó, al argumentar que “estos locos (los blancos) vinieron sin conocer nada”.

Insistió: “Si acá mañana el presidente de ASSE es nuestro (de Cabildo) y yo tengo 15 días... ¡En 15 días le armo la estructura sin negociar ninguno (de los cargos) con ellos! Se saca todo por resolución. ¡Pim! ¡Pim! ¡Pim! Fulano, Fulano, Fulano, Fulano, Fulano, Fulano, Fulano, Fulano... a los cargos y sos dueño de ASSE”, dijo el dirigente cabildante.

Y no paró allí. “Después tenemos más (cargos de Cabildo en el sistema primario de salud)”, añadió: “El Hospital Saint Bois es nuestro. El hospital de Ojos es nuestro. Mercedes es nuestro. Bella Unión es nuestro. Río Branco es nuestro. Santa Clara es nuestro. La RAP (Red de Atención Primaria) de Maldonado es nuestra... Nosotros tenemos una cantidad de cargos... ¡Cargos por todos lados!”.

“¡Y gente nuestra! O sea que levantamos el teléfono y estamos hablando”, ilustró.

Repercusiones
2021-05-27T10:31:00