El Frente Amplio sostiene que Alfie “faltó a la verdad ante la opinión pública” en el juicio con Aratirí y evalúa “acciones parlamentarias”

3 minutos Comentar

El Frente Amplio (FA) evalúa "acciones parlamentarias" contra el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, luego de que Búsqueda informara en su última edición el contenido del informe que el contador elaboró en el marco del juicio internacional que presentó la minera Aratirí contra el Estado uruguayo.

La bancada de senadores y diputados frenteamplistas emitió una declaración en la que sostienen que el director de la OPP “faltó a la verdad ante la opinión pública sobre su rol en el arbitraje multimillonario”.

“Quedó demostrado que su función fue mucho más allá de hacer un racconto histórico sobre el régimen de promoción de inversiones, llegando a expedirse sobre el fondo del asunto y argumentando, -tanto a través de su informe como de sus declaraciones en el arbitraje- a favor de los intereses de la minera, para perjudicar económicamente a nuestro país”, sostiene la declaración.

El informe elaborado por Alfie, al que accedió Búsqueda, incluye varias referencias específicas a la polémica inversión minera y el consultor fija posición respecto a que califica —desde el punto de vista jurídico— para acceder a los beneficios fiscales, aunque también que debe cumplir con condiciones que se le requieran para efectivamente recibirlas. A lo largo del documento de casi 50 páginas, el economista menciona a Aratirí en 17 párrafos y en varias oportunidades sostiene que el proyecto recibió un trato distinto al que le podía corresponder en el marco de la ley de promoción de inversiones, uno de los puntos incluidos en la demanda que enfrentaba el Estado uruguayo.

Consultado por Búsqueda, Alfie aseguró que él hizo el estudio de normativa general y que fue consultado sobre si aplica o no. "Aplica como cualquiera de un sector no excluido. Luego, hay otras condiciones para efectivizar", señaló.

Para los legisladores del FA, resulta "llamativo" cómo "Alfie le pide al pueblo uruguayo hacer sacrificios fiscales, cuando él ha puesto todo su esfuerzo para hacernos perder miles de millones de dólares en un arbitraje internacional".

Por último, sostienen que lo hecho por el director de la OPP es “contrario a la ética política que quien hizo todos sus esfuerzos para que el Estado uruguayo perdiera miles de millones de dólares, defendiendo los intereses particulares de una empresa multinacional, ocupe además un cargo público financiado con el bolsillo de la gente”, por lo que “evaluarán las acciones parlamentarias a seguir”.

Horas antes de publicarse la declaración, el senador del FA, Óscar Andrade, dijo en conferencia de prensa que "si Alfie reflexiona serenamente no debería seguir en el Poder Ejecutivo".

A su vez, expresó que "lo mínimo es dar explicaciones" y "no parece sensato que se sostenga al frente de la OPP alguien que tuvo esa actitud con el Uruguay pocos meses atrás".

Otro de los senadores que criticó a Alfie fue Charles Carrera, quien en su cuenta de Twitter publicó: “A pesar de haber afirmado que su informe era técnico e imparcial, surge claramente que su trabajo consistió en fortalecer la línea argumental de la Minera Aratirí. Claramente, su trabajo fue más allá de una reseña técnica del régimen de inversiones uruguayo”.

Carrera terminó su publicación afirmando que “queda demostrado que el Director de la OPP -Isaac Alfie- le mintió a la opinión pública uruguaya, hablando desde un rol de imparcialidad, que nunca tuvo”.

Repercusiones
2020-11-06T08:56:00