El MSP publicó los estudios de efectividad de las vacunas contra el Covid-19: 57% Sinovac y 75% Pfizer

3 minutos Comentar

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó los primeros datos preliminares sobre la efectividad de las vacunas contra el Covid-19 administradas a la población. Según el informe, la dosis de Sinovac evita en un 57% los casos de enfermedad sintomática y la de Pfizer lo hace en un 75%.

Además, los datos revelan que la reducción de internación en CTI, habiendo transcurrido más de 14 días desde la última dosis de vacuna, es de 95% para Sinovac y 99% para Pfizer. En cuanto a la mortalidad, la reducción es del 97% para Sinovac y 80% para Pfizer.

El MSP advirtió que los resultados "son preliminares, y deben interpretarse cautelosamente ya que no tiene en cuenta la edad de las personas, sus comorbilidades y los grupos de elevada exposición (personal de salud)" y recordó que " la vacunación es una herramienta fundamental para contener el avance y consecuencias de la pandemia".

El informe fue presentado este jueves, día en que Búsqueda publicó una extensa entrevista con Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) de Presidencia, en donde aseguró que se está vacunando “a una buena parte de la población con una vacuna con una efectividad en el entorno de un 55% y 60%” y así “va a ser difícil conseguir inmunidad de rebaño con la plataforma de vacunas que tenemos nosotros y pensando en escenarios de posibles nuevas variantes” del Covid-19.

“De cara al futuro, pensando en la adquisición de nuevas vacunas para lograr la inmunidad de rebaño, seguramente va a haber que reforzar la vacunación. Eso se está estudiando tanto en Salud Pública como en el GACH”, informó.

Un “escenario posible” es inocular a la población con una tercera dosis de una vacuna con ARN mensajero, “tipo la de Pfizer. En el mundo se están haciendo ensayos de mezcla de vacunas. Ya hay ensayos clínicos publicados con Astrazeneca-Pfizer y Pfizer-Astrazeneca. No hay nada hecho con CoronaVac-Pfizer. Uruguay podría ser, y eso lo estamos manejando dentro del GACH, una punta de lanza en ese sentido, realizando los estudios clínicos y demostrando que eso es seguro y que ofrece mayor protección. Lo que indica la experiencia es que es un camino que uno lo visualiza como que puede ser interesante a seguir. Habrá que reforzar la inmunidad que se ha tenido a virus inactivado. Esto requiere un abordaje médico y bioético que necesita pasar por determinadas etapas. Poco sabemos de cada cuanto hay que revacunar. Quizás es como una nueva vacunación”, sostuvo Radi.

- Lea el informe completo sobre la efectividad de las vacunas

 

Repercusiones
2021-05-27T20:34:00