El PIT-CNT convocó a un paro general de 24 horas para el 17 de junio

2 minutos Comentar

La Mesa Representativa del PIT-CNT definió este jueves convocar a un paro general de 24 horas que se realizará el próximo 17 de junio.

La actitud del gobierno es una de las explicaciones de la medida, según le aseguró a Búsqueda el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala.

En ese sentido, dijo que los principales planteos de la central sindical son los mismos desde hace más de un año: renta básica de emergencia para la población en situación más vulnerable, la convocatoria a un diálogo nacional y la necesidad de inversión pública para empujar la economía. Ninguno de esos planteos encontró eco en el gobierno. “El paro tiene que ser un sacudón”, explicó Abdala.

El año pasado el PIT-CNT ya realizó su primer paro general de 24 horas del período de gobierno, pero entonces el clima era otro. Uruguay todavía era un ejemplo en el manejo de la pandemia, se abrían varios sectores de actividad y la coalición se preparaba para aprobar la Ley de Presupuesto. La medida sindical fue principalmente un reclamo contra los recortes en áreas estratégicas que el PIT-CNT entendía que se iban a consagrar.

Abdala explicó que el cambio de enfoque obedece al hecho notorio de que la gente la está pasando mal. “Las cifras de desempleo no son mayores porque la gente está desestimulada de buscar trabajo, las ollas populares no paran y tienen problemas de abastecimiento”, argumentó.

Repercusiones
2021-05-13T15:18:00