El Parlamento lleva casi una década sin cumplir su rol de controlar miles de observaciones del Tribunal de Cuentas

REDACCIÓN  
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El Parlamento lleva casi una década sin analizar las denuncias de irregularidades hechas por el Tribunal de Cuentas



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El gasto del Estado está controlado por un mecanismo que consta de varias etapas. Al menos eso dicen las normas. En la práctica, sin embargo, hay veces que son letra muerta. Una de las tareas de la Asamblea General del Poder Legislativo es revisar los informes que envía regularmente el Tribunal de Cuentas cuando decide mantener sus observaciones sobre los gastos y pagos de un organismo público. Para ello, la Asamblea General tiene una comisión particular, la de Hacienda y Presupuesto. Esa comisión dejó de sesionar en el año 2011, por lo que los legisladores nunca cumplieron su etapa de control sobre 8.587 informes elaborados por el Tribunal donde se señalaban irregularidades.

El relevamiento fue realizado por el diputado colorado Jorge Alvear, quien integra la nueva comisión, que todavía no se reunió. El legislador destacó la decisión de la actual legislatura de nombrar integrantes para la comisión, la que ni siqueira había sido conformada en la pasada legislatura (2015-2020). Alvear informó que conversó con los coordinadores de bancada del Partido Nacional y Cabildo Abierto para comenzar a sesionar. De los 15 integrantes de la comisión, nueve son parte de la coalición de gobierno.

El legislador colorado explicó que se debe marcar un régimen de trabajo y ver si necesitan tener profesionales que los ayuden con el trabajo. “La gente nos votó para legislar y fiscalizar”, afirmó. Por eso reclamó “no mirar para el costado” y trabajar en las observaciones que hace el Tribunal de Cuentas.

Según la Constitución, al Tribunal de Cuentas le compete intervenir preventivamene en los gastos y los pagos de los organismos estatales, llegando a realizar observaciones si corresponde. Si el organismo insiste con el gasto, el Tribunal puede mantener la observación y, en ese caso, debe dar cuenta a la Asamblea General del Poder Legislativo.

Al Parlamento llegan mes a mes las observaciones y allí se acumular sin ser analizadas. Según el informe realizado por Alvear, desde comienzos de 2011, cuando dejó de funcionar la comisión, hasta comienzos de marzo de este año, no se trataron 8.587 informes elaborados por el Tribunal de Cuentas donde se señalaba una observación. Las observaciones abarcan millones de pesos y de dólares, dijo el legislador, y refieren a las actuaciones de distintos organismos, desde la administración central a los gobiernos departamentales.

Alvear dijo que se registran las observaciones en la web del Parlamento desde 2001. Desde ese año a la fecha, llegaron más de 16.000 observaciones y la comisión en todo ese período de años se reunió solo 11 veces.

Alto cumplimiento

Que el Parlamento no preste atención a lo que dice el Tribunal de Cuentas es reconocido por los propios dirigentes.“Fui edila por mucho tiempo y las observaciones se trataban en la junta. Muchas veces se reiteraba el gasto, en otras ocasiones las observaciones se aceptaban, pero en los hechos sabíamos que si se reiteraba el gasto y se remitía la observación a la Asamblea General, no pasaba nada”, dijo Amanda Della Ventura, senadora del Frente Amplio, el 19 de mayo, cuando asistieron integrantes del Tribunal de Cuentas a la comisión que trataba el proyecto de ley de urgente consideración.

Por eso consideró que habría que tomar medidas para que las observaciones del tribunal tengan “efectos”.

En la misma comisión, el senador blanco Jorge Gandini dijo que la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea General clasifica en dos categorías las observaciones: “De un lado queda una montaña de todas las que refieren a plazos y aspectos no trascendentes y del otro, las más relevantes. Así se reciben. Con todo, son 200 por día. No hay dios que pueda dedicar el tiempo necesario a esa tarea. Pero el primer problema que existe es que las observaciones van a un organismo que acá no existe en términos reales. Van a la Asamblea General. (…) Quería dejar estos comentarios porque es una preocupación que siempre está y pesa como un cargo de conciencia. Somos un trámite que además no cumplimos”, admitió.

El ministro del Tribunal de Cuentas Francisco Gallinal dijo en comisión que el 5% de todos los procedimientos administrativos de un año son observados. “Es decir que de parte de la Administración —aquí tomo en cuenta la Administración central, los entes autónomos, servicios descentralizados y gobiernos departamentales— hay un alto cumplimiento de las normas: el 95 %”, afirmó.

Gallinal planteó que es necesario reglamentar lo que establece el artículo de la Constitución referido a la intervención del Parlamento. “Quiero hacer un razonamiento adicional para que se vea la importancia que tiene este artículo 211 y lo necesario que es, a mi juicio —no quiero con esto comprometer a los demás, pero creo que pensamos igual—, llegar algún día a su reglamentación y a determinar cuáles son los efectos porque, si se analizan las observaciones que llegan a la Asamblea General, se va a encontrar de todo, por supuesto, pero muy especialmente —y esto es lo grave— algunas situaciones, y déjenme poner ejemplos extremos. En una licitación restringida llamada por un gobierno departamental puede suceder que, al momento de la apertura de la licitación, se le ocurra pedir a los oferentes que entreguen el recibo de que compraron el pliego de condiciones. Sin embargo, como este pliego de condiciones no habilita a exigir más documentos, entonces esa licitación va a ser observada. Me voy al otro extremo: si un organismo que tiene que hacer una licitación pública internacional por US$ 100 millones, no la hace, será observado. Las consecuencias para la intendencia y para el organismo son exactamente las mismas: una observación”.

Gallinal dijo que, cuando se mira la diversidad de observaciones, se encuentra con que algunas podrían ser “perfectamente subsanables” o “evitadas”, porque “son de menor cuantía desde el punto de vista jurídico, aun cuando el primer ejemplo que di es tan ilegal como el segundo porque no se cumple con la ley”.

Edición 2082
2020-07-23T00:00:00