Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáRecientemente se publicaron las cifras de muertos por toda causa en Uruguay, por lo que se hace posible hacer una comparación del impacto de la pandemia respecto a otros países.
Para evaluarlo es necesario entender en primer lugar que hay factores que condicionan la evolución de la pandemia, que sobre algunos se puede actuar, pero no sobre otros. El primero y fundamental que viene dado es lo que varios estudios han demostrado: la inmunidad preexistente en ciertas regiones por exposiciones previas y continuas a otros coronavirus. Esto explicaría la baja incidencia en Asia Pacífico, Oceanía, África subsahariana y parcialmente en Medio Oriente. Por otro lado, hay elementos culturales en cuanto a los contactos que se dan en la vida social, es clara la menor incidencia en los países escandinavos de Europa que en los latinos. El factor que queremos evaluar acá es cómo ha manejado la pandemia la sociedad uruguaya de intensa vida social y sin inmunidad previa.
El parámetro para poder comparar el impacto de la pandemia es por los muertos por millón de habitantes, pero dado que la identificación de los casos tiene enormes diferencias, lo que es reconocido como válido es el exceso de muertos por millón de habitantes. En este valor se incluyen muertes por toda causa durante la pandemia, pues se considera que es una importante medida de las consecuencias de esta. Para además descartar el efecto de la situación sanitaria y la edad de la población, cuando esta es más joven hay menos muertos por millón, el parámetro comparativo que se considera más valido es el % en que aumentaron las muertes por millón de habitantes.
A partir de los datos de World Mortality Dataset, https://raw.githubusercontent.com/dkobak/excess-mortality/main/img/all-countries.png, hay información de 105 países, excluyendo los que no tengan datos actualizados o poblaciones de menos de 1 millón de habitantes, quedan 72 países que agrupados por región dan los siguientes resultados:
Asia Pacífico y Oceanía no tuvieron consecuencias en muertes, algunos países tomaron medidas muy extremas, pero se ha estudiado que tal vez la baja incidencia se deba a una inmunidad previa. Por otro lado, no hay suficiente información, pues no hay datos por exceso de muertes del 90% de la población de Asia.
De África subsahariana tampoco hay datos, excepto de Sudáfrica y de Mauritania, la primera fuertemente golpeada y la segunda sin impacto por pandemia. Puede ser que la situación de inmunidad previa en África sea similar a Asia, excepto en Sudáfrica.
De las ex repúblicas soviéticas sí hay información, el exceso de muertos es 3.100 por millón de habitantes, tres veces más que los reportados y con importante impacto de 29% en aumento de muertes. Un porcentaje similar, pero con la mitad de muertos, hay en Medio Oriente, aunque allí con datos de pocos países.
Norteamérica y Europa han tenido un importante impacto de la epidemia con 1.800 y 1.700 muertes por millón de habitantes, que significaron un aumento de 20% y 16% en las muertes, respectivamente. En Europa el impacto fue algo menor por tener población más envejecida.
Latinoamérica fue la región más golpeada con 3.200 muertos por millón de habitantes y altísimo impacto de 56% de aumento de muertes. Falta información de la zona del Caribe, donde parecería que no hubo una incidencia importante de la pandemia.
Uruguay es el país con mejores resultados de Latinoamérica dentro de los que se posee información actualizada. Con 8,5% de aumento de muertes desde el inicio de la pandemia, sus resultados son similares a los mejores países de Europa. Es además muy significativo que en Uruguay se identificaron 6.000 muertes por coronavirus mientras el exceso de muertes desde inicio de la pandemia es de 3.800 o sea 1.100 por millón de habitantes. Esto demuestra cómo los casos son bien identificados y además el sistema de salud siguió funcionando correctamente y hubo menos muertes principalmente por enfermedades infecciosas respiratorias en 2020. Una situación similar se ha dado en muy pocos países en el mundo como Suecia o Alemania. A pesar de lo dolorosa que ha sido la pandemia y de la falta de inmunidad previa, la sociedad uruguaya, interactuando con sus gobernantes y científicos, ha logrado minimizar sus efectos quedando entre los países que mejor lo hicieron del contexto mundial.
Juana Hughes