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    Es inviable tomar “moldes” de la actividad “urbana” para el campo

    El pizzero tiene el horno prendido pero no entra gente al local. No hay nadie para comer. Mientras tanto, espera. Nadie se cuestiona si debe cobrar o no su salario en ese lapso. Ese es el ejemplo que puso el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, para defender la aplicación de la ley 18.441, aprobada en 2008, que limita la jornada laboral de los trabajadores rurales a ocho horas.

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    “Sabemos que en el campo es algo elástico” y “estamos de acuerdo con que existan las 8 horas” de jornada laboral, aunque “sabemos que en invierno quizás se trabajen seis o siete y en verano alguna más”, dijo en setiembre el presidente de la Asociación Rural, Rubén Echeverría, en el programa de Radio Rural, Tiempo de Cambio. “Somos respetuosos de las 8 horas y hay que respetar los derechos de los trabajadores”, enfatizó el directivo en esa oportunidad. 

    Si bien los productores, en general, defienden los avances legislativos en materia laboral, cuestionan el hecho de que son elaborados para las características de la vida en la ciudad. Señalan que, si bien implican mejoras, también suponen una dificultad para ser aplicados en el campo en la manera en que fueron planteados.

    “A diferencia de otras actividades, la tarea rural, sobre todo la arrocera, tiene un montón de labores que se realizan a la intemperie y con la naturaleza”, describió el directivo de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) Rómulo Gamarra, durante un acto desarrollado en la Facultad de Ciencias Sociales a fines de agosto. 

    Gamarra dijo que esa situación implica que haya momentos del día en que es imposible hacer las tareas, como, por ejemplo, cuando llueve. Por eso, argumentó, es inviable tomar moldes de la “actividad urbana” e “industrial” para el caso del campo. Es una “realidad diferente” que “depende de los procesos de los cultivos”, destacó. Y se preguntó: “¿Cómo componemos que el funcionario esté ganando si no hay trabajo?”. “Capaz que tendríamos que trabajar con parámetros diferentes” que con los que se trabaja en “otras actividades”, sugirió. 

    En la construcción, por ejemplo, se sabe que se empieza a trabajar a una hora y se termina a otra. Hay un plan de obras preestablecido. “En las tareas rurales la realidad no es constante durante todo el año”, insistió el directivo. Y agregó: es “difícil tener un control” sobre las horas que trabajan los funcionarios, las horas de entrada y de salida, sobre todo en las empresas grandes.

    “Las ocho horas son un derecho”

    Aguerre, en diálogo con Campo, enfatizó que “las ocho horas son un derecho (...) consagrado en todas partes del mundo”. “Se ha discutido mucho sobre si eso es compatible o no con la agricultura”, pero desde que se aprobó “no ha pasado nada”, dijo. “La enorme mayoría de las relaciones laborales entre empleador y empleado son muy buenas”, valoró. Además,  en la agricultura, cuando eso no sucede la “gente se va” a trabajar a otro rubro, debido a las posibilidades que existen en la actualidad, sostuvo.“Cuando hay que trabajar más de ocho horas es justo que se reconozca, por la vía de las horas extras o por acuerdos que muchas veces tiene el trabajador con el empleador”, subrayó. 

    La ley que limita la jornada laboral a ocho horas en el campo “llegó 90 años después que a otros sectores”, señaló por su parte la representante del gobierno en las negociaciones tripartitas de los Consejos de Salarios, Andrea Badolati, durante la misma actividad. En el momento en que se aplicó esa ley, indicó, también se reguló el descanso intermedio y el descanso semanal. Fue e partir de este momento que se posibilitó contabilizar las horas extras, apuntó. Y dijo que “esta realidad ya está instalada”.

    Para Gamarra, sin embargo, desde la ACA siempre se concibió al funcionario como una “parte fundamental” de la empresa y, antes de ser aprobada esta  ley, los arroceros aplicaban una metodología propia para reconocer las horas extras y la mayor dedicación, dijo Gamarra. La legislación es simplemente un “cambio de formas” para nosotros, apuntó. 

    A su vez,  “la demanda del trabajador es por más salario, pero sin hacer énfasis en la productividad”, se quejó, y dijo que “por el lado de los empresarios se hace énfasis en más salario, pero con más productividad”. 

    “Nos ha tocado ser nosotros quienes llevamos la voz cantante y nos preocupa la capacitación, la salud y la seguridad laboral”, incluso “un poco más de lo que nos ha sido demandado por los funcionarios”, aseguró. 

    “A veces nos parece (...) que el Ministerio, la parte tripartita, mira más al funcionario y no reconoce tanto a lo que se expone en el sector nuestro”, criticó el dirigente. “Ahora, evidentemente, tienen menos posibilidades de defenderse que el sector de los empleados”, reconoció.

    En el último año, el sector arrocero  ha enfrentado márgenes de ganancia “apretados”, como han indicado los productores en varias oportunidades. Sin embargo, “el tema de la mano de obra es lo que menos nos pesa”, aseguró Gamarra. 

    Prevención de accidentes

    La ley 19.196, aprobada en marzo, responsabiliza a los empresarios en caso de poner en riesgo la vida de un trabajador. Para Gamarra, no obstante, los productores arroceros ya velaban por la seguridad antes de esta nueva legislación. 

    “Nosotros tenemos un manual de buenas prácticas agrícolas, que es ejemplo en Sudamérica y el mundo, sobre cómo manejar la producción, el medioambiente y los recursos humanos”, destacó. La acción de ACA se mantiene en sintonía con la que ha sido la actitud histórica del sector, que hace “énfasis importante” en la prevención de accidentes, dijo. Se aborda este tema como un hecho importante en sí mismo, no por el mero “cumplimiento de la ley”, insistió.