Funcionarios judiciales expresan “preocupación” por diferencias entre ministros de la Corte, que provocan “idas y vueltas” y dificultades en la toma de decisiones

2 minutos Comentar

La Asociación de Funcionarios Judiciales (AFJU) expresó en un comunicado de prensa “preocupación por la situación de tensión institucional que existe en el seno de la Suprema Corte de Justicia” (SCJ), luego de que Búsqueda publicara un artículo sobre las diferencias que existen entre los ministros, que se han profundizado en las últimas semanas.

“Históricamente en la composición de la SCJ existieron diferencias de ideas y por tanto de posturas que enriquecieron el accionar de la corporación. Sin embargo, en este último tiempo y especialmente desde que comenzó la emergencia sanitaria, esas diferencias han producido situaciones de idas y vueltas, resoluciones y anulación de las mismas, dificultad y lentitud en la toma de decisiones por no llegar a acuerdos, etc; que podrían estar dando cuenta de un desconocimiento de la realidad en las oficinas judiciales a nivel nacional”, afirmó la asociación en el comunicado difundido el jueves 10. “Para los funcionarios judiciales, esto se ha traslucido en demoras en adoptar y comunicar criterios de funcionamiento, especialmente respecto de la emergencia sanitaria”, añadió.

“En este especial momento de la vida del país la AFJU considera que todas las autoridades institucionales que componen el gobierno deben hacer los máximos esfuerzos para estar a la altura. Deben dar seguridad a los ciudadanos, ejemplo de ética y vocación de servicio o dar un paso al costado”, expresó en el comunicado. “En ese sentido, el Poder Judicial, último recurso de los ciudadanos para encontrar justicia, debería mostrarse fuerte, capaz de amparar y dar respuesta a los requerimientos de la ciudadanía. Como trabajadores comprometidos con el servicio de Justicia y reiterando nuestra disposición a encontrar las mejores soluciones, llamamos a reflexionar al sistema político, a la sociedad civil y en especial a las autoridades de la Suprema Corte de Justicia, sobre el papel fundamental del Poder Judicial como parte del estado de derecho, poniendo en el centro a los ciudadanos”.

El jueves 3 y el jueves 10 Búsqueda publicó dos artículos que informan sobre varias diferencias que mantienen los ministros, vinculadas por ejemplo al proyecto de ley para digitalizar los procesos judiciales del Colegio de Abogados y a los criterios para decidir los ascensos en la carrera judicial (N° 2.126 y N° 2.125).

Repercusiones
2021-06-10T19:29:00