Gobernante argentino “ocultó” dinero de Casal mientras el empresario tenía un litigio con DGI

REDACCIÓN  
3 minutos Comentar

Un jerarca del gobierno del presidente Mauricio Macri “ocultó” dinero de Francisco Casal en un banco de Andorra mientras el empresario de fútbol era investigado por la DGI por una presunta evasión de impuestos en Uruguay.

En total fueron US$ 1,2 millones de dólares los que el subsecretario general de Presidencia de Argentina, Valentín Díaz Gilligan, escondió en una cuenta a nombre de una sociedad anónima, según publica este viernes el diario español El País, que se basa en documentación bancaria a la que tuvo acceso.

Díaz Gilligan, que figuró ante el banco como “representante” de la empresa y “accionista”, negó al periódico que los fondos fueran suyos. “Casal tenía problemas en su país y me pidió el favor. Tenía un juicio con el fisco (DGI) que ganó y no podía figurar. Confiaba en él. La plata nunca fue mía. Además, yo no ejercía entonces cargo público. Era asesor y facturaba como autónomo”, dijo alto cargo de Macri al diario español.

El enfrentamiento entre el contratista de fútbol y la DGI duró más de una década. Y podría haber continuado un tiempo más, pero en 2013 el entonces presidente José Mujica laudó el tema a favor del empresario.

La decisión —a la que se opuso el entonces vicepresidente Danilo Astori— se fundamentó en un dictamen que advertía que el Estado corría riesgo de perder un juicio millonario por culpa de los miles de “vicios de forma” cometidos por la DGI en su investigación contra el empresario futbolístico.

En 2016, Búsqueda publicó que el apoderado de Casal, Julio Szafrán, mintió en sus declaraciones a la DGI cuando la administración tributaria lo citó a declarar por la presunta evasión del contratista.

Apenas después de esa declaración ante DGI, el apoderado tramitó ante el bufete panameño Mossack Fonseca (MF) cambios en los registros de las empresas indagadas por la administración tributaria para ocultar que su directorio estaba integrado por el propio Szafrán y algunos familiares. Esos documentos con fechas antedatadas y nombres modificados fueron utilizados tiempo después por la defensa del empresario en la Justicia.

La operativa fue desarrollada en Uruguay por el estudio Rozemblum & Asociados, el intermediario que por casi 20 años consiguió sociedades off shore para Casal y su entorno, según un análisis de los Panama Papers y del expediente del juicio civil caratulado “DGI vs. Francisco Casal y otros” realizado por Búsqueda.

De acuerdo con los documentos de MF, en medio del enfrentamiento con la DGI Casal evaluó cambiar de jurisdicción las cerca de 30 sociedades anónimas que tenía con los panameños para domiciliarlas en algún país europeo. Uno de los requisitos que exigía el empresario para concretar ese cambio era poder controlar las cuentas bancarias que estuvieran a nombre de las off shore.

La cuenta de Díaz Gilligan se abrió en 2012, cuando era asesor del Ayuntamiento de Buenos Aires, y se nutría de transferencias de Uruguay de “clubes de fútbol”, según el banco. En diciembre de 2014, cuando fue cerrada, tenía un saldo de US$ 1,2 millones de dólares (980.000 euros).

Díaz Gilligan es vocal del club River Plate, de la Primera División argentina.

Repercusiones
2018-02-15T00:00:00