Google anunció la compra de un predio de 30 hectáreas en el Parque de las Ciencias de Canelones

2 minutos Comentar

La empresa norteamericana Google informó este viernes que, a través de su subsidiaria Eleanor Applications, adquirió un predio de 30 hectáreas en el Parque de las Ciencias de Canelones, donde instalará uno de sus centros de datos en América Latina, tal como adelantó Búsqueda en octubre de 2019.

"Estamos muy entusiasmados de poder hacer crecer nuestra presencia en Uruguay. Si bien las perspectivas del proyecto son alentadoras, aún queda pendiente superar varias instancias antes de poder confirmar la construcción del centro de infraestructura", explicó la multinacional a través de un comunicado.

En octubre de 2020, Búsqueda informó que Google se encontraba tramitando la autorización ambiental para instalar del data center. El documento presentado por Eleanor Applications el año pasado da algunos detalles de cuál será la infraestructura que instalará Google si confirma su inversión.

“El proyecto propuesto consiste en el almacenamiento y procesamiento de datos tecnológicos de variados clientes, siempre bajo los altos estándares de seguridad y protección de la empresa. Los edificios que componen los data centers estarán conectados por sistemas de telecomunicaciones y rutas internas”, describe el escrito. “En servidores y discos duros de datos digitales ubicados en sectores específicos de los edificios” se “gestionará el almacenamiento y procesamiento de datos, manejando así contenidos de Internet a nivel internacional”.

La construcción del primer centro de datos y de la infraestructura necesaria para su funcionamiento demorará entre 36 y 48 meses. Estima que en el proceso de construcción se empleará a entre 500 y 600 personas, con “picos” de 1.200 trabajadores.

Las negociaciones para el arribo de la empresa estadounidense se iniciaron durante el último gobierno de Tabaré Vázquez bajo estrictos contratos de confidencialidad. El de Canelones será uno de los 14 centros de datos que Google tiene en el mundo.

Repercusiones
2021-05-14T15:38:00